Los socialistas exigen actuaciones urgentes en este barrio popular del distrito de Ciudad Jardín donde los vecinos advierten la ausencia de desinfección en sus calles y la presencia de insectos y roedores derivados de la inacción y dejadez del equipo de gobierno
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, denuncia el total abandono del barrio Alegría de la Huerta por parte del equipo de gobierno, por eso solicitan de forma urgente un plan de limpieza y desratización que acabe con la concentración de roedores en esta zona de Málaga. “Los vecinos de esta barriada se sienten abandonados y precisan de un plan de refuerzo de control de plagas de ratas, cucarachas y mosquitos de cara al verano, Además, la falta de inversión en el barrio es evidente con el pavimento levantado, las escaleras en mal estado y existen algunas calles sin acerar”.
“Además de la falta de limpieza, que es un problema crónico en Málaga, en esta zona de la ciudad ha crecido en los últimos meses la presencia de roedores. Durante nuestra visita, los vecinos nos señalaban los diferentes nidos de ratas que encontrábamos en el camino, desde donde salen para buscar alimento al caer la noche. Es una situación grave y el área de Medio Ambiente debe reforzar en esta zona las actuaciones a través de un plan la desratización y desinsectación para combatir las plagas de ratas, mosquitos y cucarachas, ya que su presencia se ha multiplicado. La reproducción de roedores e insectos se eleva en los momentos de mayor calor, por lo que el equipo de gobierno debe aumentar los recursos y actuar urgentemente para combatir este tipo de plagas”, destaca el edil del PSOE.
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable del distrito de Ciudad Jardín por esta formación, señala que “es necesario destinar mayores recursos económicos que permitan contar con los servicios necesarios para combatir estas plagas en Málaga. Esta vigilancia sanitaria ambiental es competencia del Ayuntamiento y debe cumplir con su responsabilidad previniendo la presencia de roedores, cucarachas, mosquitos y pulgas en los diferentes espacios de nuestra ciudad. Los residentes de Alegría de la Huerta suelen sortear y eludir a estos nuevos inquilinos cuando pasean por sus calles, y afirman que todo es por la falta de actuación del Ayuntamiento”.
Por otra parte, los vecinos denuncian que “en su barriada la basura se amontona en sus alrededores. La falta de mantenimiento, la inacción y la dejadez por parte del Ayuntamiento de Málaga ha hecho que este barrio se haya degradado gravemente en los últimos años. El equipo de gobierno debe acabar con esta situación y poner en marcha un plan de limpieza y mantenimiento en este barrio malagueño. La zona precisa de baldeo, ya que el camión no pasa en meses y al mal aspecto de sus calles se le suma los malos olores, un grave problema de insalubridad y de riesgo para los más pequeños. Las actuaciones que se realizan son por demanda, y esa no es la correcta forma de proceder, ya que en otras zonas más cercanas al centro de la ciudad se limpia a diario, a diferencia de algunas zonas de Málaga que no se baldea en meses. Hay que mantener nuestra ciudad limpia por igual y no solamente acudir a las zonas que denunciamos. Es vergonzoso que el servicio de limpieza no llegue a los barrios con más frecuencia», manifiesta Rodríguez. Por todo ello, desde el grupo municipal socialista pedimos al equipo de gobierno que “acabe con esta situación de inacción y dejadez, que se ponga a trabajar y realice urgentemente planes de limpieza y desratización que acaben con la concentración de roedores en esta zona de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga debe invertir más en los barrios, donde vive la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas, ya que se sienten olvidados y abandonados por la falta de actuación de un equipo de gobierno que muestre un desinterés total”, finaliza.