Los socialistas solicitan medidas de calmado de tráfico para evitar las carreras ilegales en este barrio, además de fomentar la movilidad facilitando la llegada del transporte público a las zonas con menos conexión
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Salvador Trujillo, pide al equipo de gobierno un plan de seguridad vial y una línea de autobús para el barrio de El Pizarrillo en Churriana. “Queremos que se realicen las mejoras oportunas en esta barriada como es la instalación de medidas de calmado de tráfico para evitar las carreras ilegales en este barrio, además de fomentar la movilidad facilitando la llegada del transporte público a las zonas con menos conexión”.
“El barrio del Pizarrillo es una barriada en expansión donde muchas familias jóvenes se han asentado y se proyectan nuevas viviendas en construcción. Estos vecinos demandan los mismos servicios que en otras partes de Málaga. Son familias trabajadoras que no pueden estar pagando taxis y necesitan estar conectados con la capital, pero de momento la parada que existe de la EMT se encuentra a más de 500 metros de sus casas. Además, hay muchas personas mayores que necesitan realizar sus tareas diarias y en estos momentos se sienten aislados y dependientes de sus vehículos para todo. La instalación de una parada supondría un beneficio enorme para todos los residentes que diariamente hacen uso del transporte público. De hecho, en estos momentos los residentes de esta zona están recogiendo firmas para solicitar la esperada parada y la llegada del autobús a su barrio. Actualmente en el barrio viven más de 200 familias y se esperan que se instalen 300 o 400 más”, destaca el concejal Trujillo.
Por otra parte, Trujillo pide al equipo de gobierno “el incremento de presencia policial, ya que los vecinos señalan que rara es la vez que pasan efectivos por la zona. Los residentes se sienten como habitantes que viven en la periferia de la periferia de Málaga y el aumento de vigilancia policial pondría freno a las ya más que frecuentes carreras de vehículos, además de prevenir actos delictivos, aumentando la seguridad en el barrio. No olvidemos el accidente que tuvo lugar el pasado fin de semana en la rotonda de entrada al distrito de Churriana, donde un vehículo volcó debido a las conductas temerarias del propio conductor, accidente directamente relacionado con las carreras ilegales que se organizan en esta zona de Málaga. Llevaremos todas las demandas de los vecinos ante el pleno del Ayuntamiento si hace falta para que de una vez por todas sean escuchadas y se resuelvan las necesidades de estos malagueños y malagueñas”, explica.
Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero, responsable del área de Movilidad por esta formación, ha señalado que “tras una reunión esta semana con los vecinos de El Pizarrillo, estos nos han trasladado las deficiencias y necesidades que precisa su barriada. Una de las más importantes en este momento es la falta de transporte público de la EMT. Por eso le pedimos al equipo de gobierno del Partido Popular que realice un estudio técnico para conocer la viabilidad de implantar de forma urgente el transporte público en dicha zona adaptando el recorrido y que llegue hasta este barrio malagueño”.
“También nos trasladan otras necesidades con carácter de urgencia, como es un plan de seguridad vial para la zona, para acabar con las carreras ilegales que se producen entre sus calles, que empiezan a convertirse en un auténtico problema. Los vehículos alcanzan grandes velocidades y el entorno se está convirtiendo en inseguro para los peatones, ya que no hay elementos que obliguen a los conductores a reducir la velocidad. Por ello, solicitamos la instalación de medidas de calmado de tráfico y que el equipo de gobierno haga todo lo posible por reducir la velocidad en la zona, sobre todo en la Avenida de China, vía que vertebra la barriada, donde los vehículos alcanzan hasta 100 km/hora poniendo en peligro a los residentes. Estas medidas fomentarán la movilidad activa segura a pie hasta la parada de la EMT existente, donde hay una gran falta de iluminación y de acerado”, explica Quero.
Por su parte, Sergio González, vecino de El Pizarrillo pide que “se escuchen todas las reivindicaciones de los vecinos ya que en estos momentos se sienten abandonados, ya que tenemos falta de todo. Somos unas 220 familias y que en varios años calculamos que se van a multiplicar por tres o cuatro. A día de hoy no tenemos ni autobús, esta es nuestra mayor reivindicación. Queremos que el circular 8 de Churriana llegue hasta nuestra zona, además de una línea regular, porque puede hacerse perfectamente y no tener que estar dependiendo de nuestros coches para ir al centro de Salud o al supermercado. Tenemos los mismos derechos que el resto de los habitantes y necesitamos sentirnos iguales”.
Además, “la falta de iluminación hace que sea muy inseguro transitar por el barrio. A partir de las 7 de la tarde todo está completamente a oscuras. Por ello, pedimos más iluminación en las principales calles de la barriada. De hecho, están instalando farolas nuevas en muchas de las calles pero estas iluminan las calles exteriores de la urbanización. Otro de los problemas que padecemos es la falta de cubos de basura para realizar la separación de residuos. Por otro lado, las arquetas están sueltas y cuando pasan los coches por encima hacen mucho ruido, sobre todo por la noche. Los vecinos estamos cansados de solicitar que se invierta más en nuestro barrio, nos sentimos abandonados e ignorados por el Ayuntamiento y queremos que esto cambie”, finaliza.