El Grupo Socialista defenderá una moción de pleno para acabar con la suciedad generaliza en todos los distritos, además de elaborar una auditoría en la empresa pública Limasam para detectar “déficits en recursos humanos y materiales de trabajo”
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción de pleno para pedir al Ayuntamiento de Málaga “un plan estratégico de limpieza en los barrios, con especial atención a los puntos negros de suciedad en los distritos” y una auditoría para evaluar el posible déficit de empleados y maquinaria en la empresa municipal Limasam. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, con la viceportavoz del grupo, Begoña Medina, y la concejala Carmen Martín durante una visita con vecinos al barrio de Lagunillas, en el distrito Centro de la capital.
El líder socialista afirma que “esta moción servirá para que la responsable de Limasam, Teresa Porras, deje de mentir sobre la limpieza en nuestra ciudad. Los barrios están sucios y así lo han afirmado miles de malagueños que han participado en dos encuestas promovidas por medios de comunicación, donde el 90% de los consultados se quejaban de la suciedad de las calles”. Así, “queremos que los barrios dejen de estar abandonados, que se mimen tanto como calle Larios, no queremos malagueños de segunda ni de tercera en nuestra ciudad”. En Lagunillas, “a escasos metros de la calle Larios, ya vemos este abandono, cuando llevamos años pidiendo un plan especial de protección del entorno y trabajos integrales de limpieza para acabar con una imagen negativa para la ciudad”.
Pérez ha defendido que “si en 27 años del gobierno del PP y 22 de Paco de la Torre como alcalde las condiciones en los barrios no han cambiado, poco más va a hacer en la recta final de este mandato. Limpiar Málaga es urgente y la culpa de que nuestras calles estén así no es de los malagueños, como afirma Teresa Porras”. Para el socialista, “la ciudad está ennegrecida, está empercodida y esta situación la vamos a cambiar los socialistas después de las elecciones municipales de mayo el próximo año”, se ha comprometido.
Por su parte, la responsable de Sosteniblidad Ambiental y viceportavoz en el grupo socialista, Begoña Medina, ha insistido en que “el problema de la suciedad debemos atajarlo desde la raíz” a través de la elaboración de un mapa de puntos negros y a partir de ahí elaborar planes de actuación en estos entornos urbanos”. Medina ha manifestado que “nuestra ciudad tiene un serio problema de limpieza viaria. La suciedad en las calles sigue siendo el principal problema en la gestión municipal. Las quejas vecinales se han multiplicado en las últimas fechas tanto por redes sociales como a través de asociaciones de vecinos. Es algo evidente y constatable que se visualiza en un simple paseo por cualquiera nuestros barrios”.
La socialista ha defendido que “esta moción tiene un espíritu constructivo, que se hace eco de las peticiones, miles, que nos han llegado a través de diferentes vías. Es momento de poder dar una respuesta eficaz a los barrios, los grandes olvidados en la gestión de este gobierno”. Además, ha recordado que estas peticiones “ya se llevaron a la comisión de Sostenibilidad Ambiental en el mes de febrero con una moción del PSOE que el equipo de gobierno votó en contra. Se nos dijo que Málaga estaba limpia y que se trabajaba en ello, pero la ciudadanía no tiene esa sensación, sino la contraria. Paco de la Torre y Teresa Porras deben reconocer que hay un problema de limpieza y poner en marcha medidas para acabar con la suciedad”.
Deterioro urbanístico en Lagunillas
Durante la visita a Lagunillas ha tomado también la palabra la responsable del distrito Centro en el grupo socialista, Carmen Martín, que ha puesto el acento “en el deterioro urbanístico de este barrio, con una imagen negativa, además de severos problemas de movilidad con aceras rotas y falta de pasos de peatones, que afectan sobre todo a las personas con movilidad reducida”. Martín ha destacado que “la dificultad para entrar en esta calle, el problema de aparcamiento y que vive de espaldas a calle Victoria con solares abandonados hace que muchos clientes se piensen acudir a la zona a hacer sus compras”.
La responsable socialista relaciona esto con el hecho de que “muchos comercios han cerrado a lo largo de los últimos años y vemos demasiadas persianas bajadas, cuando los comerciantes y los vecinos piden al Ayuntamiento medidas para dinamizar la zona”. Martín ha insistido en que “los vecinos y los comerciantes llevan tres años esperando que Paco de la Torre cumpla con su promesa durante las últimas elecciones, dijo que daría solución a los problemas de movilidad en Lagunillas. Todavía están esperando”, ha zanjado.