Los vecinos de esta zona del distrito Centro denuncian el abandono municipal desde hace años pese al registro de casi una decena de escritos, calificando con un cero rotundo el mantenimiento y el adecentamiento de la plaza y calles aledañas, señalan que la poda sólo se produce a requerimiento y se tarda meses en actuar, e incluso una persona mayor ha sido hospitalizada por sufrir la caída de una rama de un árbol en malas condiciones
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido un plan integral de adecentamiento del entorno de la Plaza del Ejido, en el distrito centro, donde “sus vecinos advierten de que están completamente abandonados por el Ayuntamiento” incluso después del registro de casi una decena de escritos, los árboles se encuentran en malas condiciones por la falta de podas que han provocado la hospitalización de una persona por el desprendimiento de un árbol y de otra por una caída en uno de los grandes socavones que hay en el parque.
“El Ayuntamiento de Málaga debe cumplir con la limpieza en el entorno de la Plaza del Ejido, como demandan los vecinos. Paco de la Torre debe tratarles con dignidad, que Málaga no es una ciudad modélica en sus barrios como trata de vendernos constantemente el alcalde, que los malagueños se sienten abandonados en los barrios, que son el corazón de la ciudad”. Por eso, el líder socialista ha pedido al primer edil “que reconozca que hay falta de atención, que hay carencias importantes en la gestión municipal, y que deben ponerse en marcha reparaciones con urgencia. Málaga no está limpia y El Ejido es un caso muy claro pese a que se encuentra no muy lejos de Calle Larios, la calle en la que parece que sólo gobierna De la Torre”.
Así lo ha manifestado Daniel Pérez en compañía de la concejala Carmen Martín y de una docena de vecinos de los que los socialistas han tomado nota de sus demandas durante la mañana de este miércoles. “Si no se ponen en marcha las peticiones de los vecinos, vamos a llevarlas nosotros mismos a los siguientes consejos de distrito con más intensidad. Esta falta de atención municipal es muy preocupante. Un alcalde que no escucha a los vecinos no es un buen alcalde”, ha zanjado Pérez por su parte.
La concejala socialista Carmen Martín ha sumado a la falta de limpieza la ausencia de fuentes de agua potable en la Plaza del Ejido, cuyo parque es frecuentado por cerca de medio centenar de vecinos que cada día llevan allí a sus mascotas. “Sin fuente de agua, con una poda casi inexistente que ha provocado que una persona sea hospitalizada por la caída de un árbol, con socavones en el firme que desequilibran a nuestros mayores y con una evidente falta de limpieza y de mantenimiento de los jardines porque apenas hay personal para desempeñar este trabajo”, se ha lamentado la socialista. “Este es el resultado de la mala praxis política en nuestra ciudad”.
Además, “el estado de las aceras es deplorable, con falta de losetas y muchas de ellas hundidas dificultan el paso y a veces obligan a caminar por la calzada”. Por eso, el grupo municipal socialista pide “un plan integral de limpieza y de adecentamiento de El Ejido, porque no es justo que los residentes, que pagan impuestos como todos los malagueños, no puedan llevar una buena vida por culpa de la mala gestión del PP en el Ayuntamiento de Málaga”.
En el mismo orden de cosas, en la Plaza del Ejido se pueden ver agujeros en terrizo de cierta profundidad, “que ya han provocado caídas de quienes pasan su tiempo en este parque”. Otro de los desperfectos a los que el Ayuntamiento hace caso omiso “son sus bancos, que se encuentran en muy mal estado e, incluso, algunos de ellos están literalmente arrancados del suelo y volcados del revés”. A todo ello hay que sumar los socavones del pavimento de la calzada en la calle Padre Mondéjar, la carretera que rodea el campus de El Ejido. “Hay tramos con grandes agujeros que los coches deben esquivar, con el riesgo de provocar un accidente”, ha zanjado la responsable socialista. De hecho, estos socavones se rellenan de vez en cuando, “pero no de una forma definitiva, así que los baches aparecen frecuentemente a las pocas semanas de tratar de ponerle remiendo”.
Durante la visita de los socialistas a la zona han tomado la palabra José Marín, presidente de la Asociación de Vecino Lex Flavia, y la vecina Carmen Fernández. Esta última ha calificado de “un cero patatero la limpieza municipal en nuestra zona”, señalando el mal estado en que se encuentra la Plaza del Ejido y varias calles aledañas que han sido visitadas, desde Plaza de la Paula hasta la calle Diego de Silohé, Padre Mondéjar y Plaza de la Rosa. “Allí donde mires hay suciedad. Esto no se soluciona con una persona que barra. Por aquí tienen que pasar las máquinas de Limasam para baldear todas las semanas, no pedimos que sea todos los días como ocurre en calle Larios”.
Para el presidente la limpieza también está entre sus principales demandas: “Solo limpian hasta la mitad de la calle de San Millán, paran en el Conservatorio que es por donde pasa más gente. Pero el resto de vecinos, nos las vemos y deseamos con la suciedad. También con la poda, que es deficiente. De hecho, en el número 5 de la calle San Millán hay un árbol que invade la calzada y cualquier día va a provocar un accidente”.