Vecinos del corazón del distrito aseguran no haber visto “a los camiones de baldeo en más de tres años”, mientras que la plaga de roedores en los parques infantiles va en aumento y han tenido que desembolsar más de 200 euros para combatir la proliferaciones de cucarachas en sus hogares
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno un plan integral de limpieza, desinsectación y desratización en Bailén-Miraflores, “un distrito abandonado por el Ayuntamiento a tenor de lo que han comentado los vecinos” durante una visita de la portavoz socialista, Begoña Medina; la secretaria general de la agrupación socialista del distrito, Alicia Murillo, y una decena de residentes del entorno de Plaza Miraflores. Medina ha denunciado que “hay basura por doquier. Aquí un operario de limpieza es claramente insuficiente, mientras que los vecinos no han visto baldeos desde hace tres años”, ha advertido la edil del PSOE.
“La suciedad por la falta de limpieza es la constante entre las quejas de la ciudadanía en todos los barrios de Málaga. Hoy nos encontramos aquí un serio problema y es que el parque infantil está completamente sucio, no se baldea, luego proliferan insectos, cucarachas y hasta se han visto ratas. Luego los padres no traen a sus hijos a disfrutar de este parque, como nos han comentado”, ha expresado Begoña Medina. La viceportavoz del PSOE ha acusado al equipo “de Paco de la Torre de desidia”, porque “no se actúa ante la plaga de ratas y de insectos desde hace meses” y pide al Ayuntamiento que aclare si esta tarea se va a llevar a cabo en las próximas semanas.
Medina ha calificado como “una irresponsabilidad que el distrito permite que sean las familias quienes costeen los gastos para acabar con las plagas en sus hogares. Cada vez que llaman para intervenir deben pagar unos 200 euros”, mientras que el Ayuntamiento de Málaga “no hace nada por fumigar”, ha añadido la edil del PSOE. Medina se ha preguntado si “De la Torre permitiría que calle Larios tuviera el mismo aspecto que tiene actualmente Plaza de Miraflores, con basura y suciedad por todos lados. Los barrios de Málaga son el corazón de la ciudad y a ellos se debe el equipo de gobierno”, ha zanjado por su parte.
La secretaria general del PSOE Miraflores-Trinidad, Alicia Murillo, ha añadido que la limpieza y la salubridad en los barrios “es la primera demanda de los vecinos”, por lo que ha respaldado la petición de “un plan integral de limpieza, desratización y desinsectación para la zona”. La también parlamentaria andaluza del PSOE ha advertido de que “la falta de limpieza es un mal endémico que sufrimos en los barrios de Málaga desde hace muchos años”, mientras que ha añadido que “el distrito sólo limpia en la cara visible del distrito”, en el entorno de la avenida Nuestra Señora de Los Clarines, “pero se olvida del pequeño centro neurálgico que es Plaza de Miraflores”, donde han atendido a una decena de vecinos. “Para estos vecinos, las semanas pasan sin ver agua en sus calles, mientras que los insectos como cucarachas, y roedores como las ratas, se reproducen sin coto y se cuelan en sus casas. Es indignante que una familia tenga que pagar 200 euros cada vez que llaman a una empresa desinsectación para que sus hijos vivan con dignidad, mientras que el distrito y el equipo de gobierno no atienden sus demandas”.
Este es el caso de Carlos Aguilera, vecino de Plaza de Miraflores, que viven con dos hijas menores. “No les traigo a este parque, sino al de la avenida principal, porque este da asco literalmente”. Aguilera asegura nunca haber visto un baldeo en la calle de su casa, junto a la Plaza de Miraflores, “en los tres años que llevo viviendo aquí”. Por eso, en mi vivienda hay siempre muchos bichitos y tenemos hasta ratas correteando por las cañerías”. Preguntado sobre la respuesta del Ayuntamiento a “docenas” de sus llamadas, asegura que “no he tenido respuesta todavía. Nos sentimos abandonados porque esta parte del distrito no se ve”. Ha exigido “que se tomen medidas cuanto antes” y que se incremente el número de operarios de limpieza. “Aquí una única persona no es suficiente”, ha zanjado este vecino de Bailén-Miraflores.