La viceportavoz socialista, Begoña Medina y el concejal socialista responsable del distrito de Teatinos, Jorge Quero, piden al Ayuntamiento que escuche a los vecinos, porque el crecimiento incontrolado de raíces y de las copas está afectando a sus viviendas, con muretes perimetrales en avanzado estado de rotura
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de un plan integral de mantenimiento del arbolado en el distrito de Teatinos, concretamente en la barriada del Cónsul, donde varias comunidades de vecinos denuncian desde 2016, “que las copas de los árboles y sus raíces crecen de manera incontrolada, afectando a sus viviendas”. Así lo han solicitado al equipo de gobierno la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y el concejal responsable del distrito por el PSOE, Jorge Quero, tras reunirse con una veintena de residentes.
La responsable socialista advierte de las raíces de los árboles “se están cebando con el murete perimetral de una urbanización en las calles Solón, Esquilo y Sófocles”, mientras que “el Ayuntamiento no atiende las llamadas de los vecinos desde hace seis años para resolver este problema”. Además, por el posicionamiento de los árboles hacia el lado de las viviendas “temen el riesgo de caída en los días de viento, por lo que exigimos al área de Parques y Jardines un estudio exhaustivo para proponer soluciones, antes de que sea demasiado tarde”, ha agregado la responsable socialista del área de Sostenibilidd Medioambiental.
Medina ha explicado que estos árboles, alineados sobre la acera, son tipuanas tipu de gran envergadura que por su “crecimiento descontrolado hace evidente el futuro desplazamiento del murete perimetral de la urbanización”, provocando roturas como ha podido comprobar junto a Jorge Quero y varios vecinos. En el caso de calle Solón, concretamente hay dos ejemplares de árboles que ya han provocado daños irreparables al muro de la comunidad, por lo que pide “una nueva localización para estos ejemplares en la acera contraria, ya que allí existe más espacio para ellos”.
Además, “la falta de poda es tanta que las copas y sus ramas se llegan a tocar, ya que la colocación de los árboles no ha respetado una separación mínima de cuatro metros”. En calle Esquilo, la alineación en este caso es de Jacarandas mimosifolias, muy pegadas al murete que “está prácticamente perdido, por lo que la falta de mantenimiento no ha dejado más remedio a la comunidad de vecinos que plantearse derrumbarlo y retranquearlo hacia el interior, para volver a construirlo más alejado de los árboles” y que las zonas comunes no se vean afectadas por el crecimiento de los ejemplares arbóreos, según Begoña Medina.
Para el concejal socialista Jorge Quero, “el equipo de gobierno debe velar por la calidad de vida de los vecinos. Porque un mantenimiento a tiempo evitaría gastos extra de la comunidad para evitar daños en las viviendas por el crecimiento incontrolado de las raíces”. Ahora, “los residentes en las calles Solón, Esquilo y Sófocles deben plantearse medidas drásticas, como desplazar el murete de la comunidad con el coste que ello supone, cuando el Ayuntamiento podría buscar un lugar más seguro para los árboles en el propio entorno”.
Quero ha expresado al Ayuntamiento la opinión mayoritaria de los vecinos, que pasa por la creación de alcorques “en forma de isletas dispuestos en la zona de aparcamiento, de tal forma que se pueda crear una alineación de árboles diferente a la existente que pueda albergar la nueva plantación, dado que es imposible realizar alineación en el mismo acerado por los problemas de espacio y las canalizaciones internas e instalaciones de servicio que transcurren por el acerado”.
Esta comunidad de vecinos en El Cónsul propone al equipo de gobierno “medidas menos agresivas, como la retirada paulatina de aquellos árboles que están provocando graves daños al murete”, sólo tres ejemplares para los que proponen su sustitución. Esto ya se propuso en el año 2017 por parte de la mancomunidad del Cónsul en las calles Solón, Aristófanes y Sófocles con un escrito del 10 de abril que reclamaba a Parques y Jardines la recolocación de los árboles por daños graves en el muro de la urbanización “por el desarrollo de las raíces que lo invaden todo, también en tuberías y arquetas”.
“Incluso presentaron en Registro una reclamación para la cual se contrató a un arquitecto técnico, unos gastos que el ciudadano no debería sumir para pedir ayuda a su administración más cercana, que es el Ayuntamiento. 25 años de gobierno del Partido Popular han levantado un dique entre los malagueños y el alcalde, Paco de la Torre. Un alcalde que no escucha, con una sordera política que afecta a las familias en los barrios”, ha denunciado Jorge Quero.
Según el informe entregado al Ayuntamiento por la comunidad de vecinos de El Cónsul, “los daños en el cerramiento petrimetral de la urbanización se consideración continuados y progresivos, con lo cual, si no se realizan las actuaciones adecuadas, la patología se irá agravando y se producirá un deterioro en la construcción que pondrá en peligro la estabilidad y seguridad de este, y por lo tanto la seguridad de sus usuarios y terceros”, ha zanjado el concejal socialista.