También se solicita la poda de árboles que tapan luminarias, apagar las luces por la noche en los parques cerrados, elaborar un mapa de puntos negros y un estudio energético del municipio, entres las medidas para “reducir la huella de carbono y el gasto público”, según la viceportavoz socialista Begoña Medina
El Grupo Municipal Socialista defenderá este lunes una moción para garantizar el ahorro energético y reducir la huella de carbono mediante la aplicación de actuaciones para “conseguir la mayor eficiencia posible en las luces de la ciudad”.
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, pedirá durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental “actuaciones ambiciosas” para conseguir un mayor rendimiento del alumbrado público”, comenzando por la elaboración de una auditoría energética y un mapa de los puntos negros, que son “aquellas calles que se encuentran a oscuras completamente, mientras que hay parques vallados que durante la noche, cuando se encuentran cerrados al público, tienen las luces encendidas”.
Además, Medina insta al área de Parques y Jardines para ejecutar las labores de poda de árboles de una manera regular. “Hay copas de árboles en algunas calles de Málaga tan descuidadas que tapan las farolas, inutilizándolas. No cumplen su función pese a estar encendidas durante la noche, dejando esas calles a oscuras y a sus vecinos frente a la oscuridad, sobre todo a aquellas personas con dificultad visual”.
Porque una calle mal iluminada “es sinónimo de inseguridad y de preocupación de los ciudadanos que diariamente tienen que pasar por ella. Y esto está ocurriendo en muchas de las calles de nuestros barrios, donde las farolas de sus calles no cumplen su función como luminaria a consecuencia de encontrarse cubiertas por las ramas de los árboles que no se podan”, ha insistido la responsable socialista.
Vigilar la labor de las adjudicatarias
La moción pide también al Ayuntamiento “intensificar las labores de control a las empresas adjudicatarias de la conservación y mantenimiento del alumbrado público exterior de la ciudad de Málaga”. Este contrato para el mantenimiento de las luminarias cuesta a la ciudad 3,2 millones de euros al año, “por lo que pedimos al equipo de gobierno vigilar de cerca los trabajos para evitar incumplimientos”, ha manifestado Begoña Medina. Según la socialista, “hay que empezar por evaluar la calidad del alumbrado con una auditoría energética para resolver las deficiencias existentes en nuestros barrios”.
De hecho, en el pliego de condiciones se recoge que “cada seis meses se verificarán todos los elementos visibles de las instalaciones y una vez al año se limpiarán los puntos de luz y se revisará la inclinación de la luminaria”, a la vez que mensualmente se realizarán comprobaciones nocturnas para detectar incidencias, algo que en opinión de los socialistas “no se lleva a cabo porque hay calles a oscuras pese a las demandas de vecinos”. En los presupuestos participativos del distrito de Carretera de Cádiz “los ciudadanos presentaron sus propuestas, entre las que 376 estaban relacionadas con el alumbrado público de sus calles”, ha informado Begoña Medina.