Tras una visita al campo de fútbol del Club Deportivo La Unidad, en la barriada de Nueva Málaga, los socialistas critican duramente condiciones muy lamentables, con un césped artificial totalmente amortizado con socavones que descubren el hormigón, duchas oxidadas, porterías con problemas de estabilidad, luminarias insuficientes, cableado eléctrico en superficie, mientras que el Ayuntamiento no les ayuda con el mantenimiento desde hace 15 años
El Grupo Municipal Socialista ha pedido una auditoría a la mayor brevedad de las instalaciones deportivas de la ciudad de Málaga, “porque presentan graves deficiencias”. Lo afirma la concejala socialista Alicia Murillo tras una visita al campo de fútbol del Club Deportivo La Unidad, en la barriada de Nueva Málaga, en compañía del portavoz socialista, Daniel Pérez, y de edil del PSOE Pablo Orellana.
Junto a la directiva del club, Murillo ha comprobado “el completo abandono del Ayuntamiento de Málaga a unas instalaciones que cumplen ahora 15 años desde su inauguración. Es el primer campo de césped artificial de la ciudad de Málaga y desde el año 2006 no se ha cambiado este terreno”. Por eso, el césped presenta “un estado lamentable, totalmente desgastado y con un gran número de socavones y zanjas que dejan ver el hormigón, un riesgo absoluto para los niños que se lastiman durante la práctica deportiva”.
En condiciones normales, el césped debe alcanzar una altura de 12 centímetros. “Aquí nos encontramos con una altura de 2 centímetros en el mejor de los casos. Es un patatal que hace sufrir las rodillas en la carrera y si los niños se caen sufren algo más que rasguños”, ha denunciado la responsable socialista del distrito de Bailén-Miraflores. Según Murillo, el área de Deportes “debería cuidar más a un club que cuenta con 220 niños en su cantera, que practican el fútbol en unas condiciones tercermundistas, mientras que el Consistorio ha delegado totalmente el mantenimiento de las instalaciones en las espaldas del club, sobre el poco dinero que consiguen por la aportación económica de los padres y de las madres a través de las cuotas”.
Las instalaciones cuentan con otras deficiencias, “como unos vestuarios muy envejecidos, a los que la mano de pintura que les falta es lo de menos. Hemos visto duchas oxidadas, el suelo de los baños en muy mal estado, cableado eléctrico en superficie que hace que con el vapor de agua salte el diferencial, paredes con desconchones y humedades y corrosión por doquier”, ha señalado la concejala socialista.
Ante estos daños, Alicia Murillo ha criticado que se obligue al club sufragar los gastos de actividad y de mantenimiento de unas instalaciones con el desgaste de 15 años. “Las rejillas de desagüe perimetral del campo están rotas en su mayoría, lo que genera riesgo de caída, principalmente entre los linieres que son obligatorios en la categoría de juvenil. Como estas alcantarillas están rotas, tienen aristas que suponen un grave peligro en caso de caída”, ha advertido la responsable del PSOE en el distrito de Bailén-Miraflores. “También habría que reponer las porterías y dotarlas de sistemas antivuelco, porque a tres de ellas les quedan dos telediarios”, ha añadido Murillo.
Por su parte, el concejal socialista Pablo Orellana ha señalado que “en el ecuador de la legislatura el equipo de gobierno ha suspendido en materia de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales”. Porque “las que no privatiza, dejando su gestión y mantenimiento en manos privadas, las abandona a su suerte, con los recursos que pueden conseguir clubes como el de La Unidad en Nueva Málaga”. El socialista ha denunciado “el mal estado en que se encuentran muchas de las pistas de acceso libre en los distritos y, en el caso concreto de los campos de fútbol, debemos denunciar la inseguridad para los niños, que juegan junto a porterías que se pueden desprender en cualquier momento”.
Para Orellana “esta insensibilidad del equipo de gobierno hacia las instalaciones deportivas demuestra su falta de apuesta por el deporte base en la ciudad de Málaga. Fomentar el deporte con la mejora de las instalaciones es una clara apuesta por la juventud, así que le pedimos a los concejales del PP y de Ciudadanos que trabajen en la mejora de las instalaciones”, ha zanjado el edil Pablo Orellana.