El gerente de la empresa SMASSA, al tener conocimiento de que se le estaba investigando el 8 de febrero, “mandató al técnico contratado irregularmente a realizar dos informes de error y subsanación para intentar tapar las ilegalidades cometidas por ambos en los últimos meses”, ha advertido el portavoz socialista, Dani Pérez, en rueda de prensa para presentar la moción urgente
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la celebración de una comisión de investigación sobre la actividad de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) después de que la propia entidad haya reconocido “irregularidades” en la contratación de las obras del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo, tras denuncias públicas del PSOE. El portavoz socialista, Dani Pérez, ha desvelado que el gerente de SMASSA, Manuel Díaz Guirado, “al tener conocimiento de que se le estaba investigando el 8 de febrero, mandató al técnico contratado irregularmente a realizar dos informes de error y subsanación para intentar tapar las ilegalidades cometidas por ambos en los últimos meses”, concretamente con la supuesta falsificación de firmas en documentos de contratación de obras para justificar el sobrecoste en el aparcamiento Pío Baroja de El Palo. Así lo ha expresado Pérez en rueda de prensa junto a los concejales de su grupo para presentar la moción urgente de pleno.
En el centro de la polémica se encuentra “el sobrecoste de la obra en un 30%”, pasando de los 8,7 millones de euros contratos con el proyecto inicial a la empresa CHM-IELCO, “y que ha llegado a costar más de 12 millones de euros”. Atendiendo a las fechas de firma de contratos, ese sobrecoste se rubrica meses antes de la contratación de que los técnicos que pidieron los visados, contratados “a dedo” por SMASSA para “suplir a una funcionaria municipal que no era manejable por la gerencia”, empezaran a trabajar para la sociedad municipal de aparcamientos. Por eso, Pérez pide la fiscalización de estas “irregularidades” tras detectar “con documentos y de manera fehaciente la manipulación de firmas de contratos sobre asistencias técnicas y visados de obras. “Les hemos pillado con el carrito de los helados”, ha afirmado el líder socialista, tras mostrar a los medios de comunicación la prueba de que “el técnico de obras ha suplantado una firma que no era la suya, porque la cogí de otro documento. Pero un análisis de metadatos del PDF del contrato de 12 de febrero de 2022 desvela que ha modificado este contrato desde su ordenador, con su perfil digital y el 15 de noviembre de 2023”.
“Estos son unos hechos muy graves”. Si los socialistas denunciaron en la mañana del pasado martes “una serie de irregularidades” tras una investigación de meses, pocas horas después la propia SMASSA reconocía estas irregularidades. Para Pérez, “es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que una empresa municipal ha salido tan rápido a disculpar este modus operandi”. Pero para el líder del PSOE “lo peor es que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, mintió ayer a los periodistas y a la ciudadanía” tras manifestar que “no tenía conocimiento sobre estas irregularidades”.
Pérez ha deslizado que “ayer (el martes) el propio señor Díaz Guirado”, gerente de SMASSA, “entró por la puerta de Alcaldía a las 8.00 de la mañana”. Dani Pérez se ha preguntado “cómo es posible que De la Torre, que es el presidente del Consejo de Administración de SMASSA, no tuviera conocimiento de que el gerente, Manuel Díaz, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, han declarado ante la Policía Nacional en febrero y en marzo de este año”. Para el socialista, “o el alcalde no se entera de lo que ocurre en la propia empresa que preside o nos está engañando”. También le ha preguntado al primer edil “si pondría la mano en el fuego otra vez por Manuel Guirado”. Sobre este gerente municipal, Pérez ha pedido su cese de manera cautelar, “hasta que finalicen todas las investigaciones en torno a su gestión para que no pueda manipular ni ocultar pruebas”, como supuestamente mandató hacer tras conocer el 8 de febrero de 2024 la investigación por parte de la UDEF.
En el mismo orden de cosas, el portavoz socialista ha citado la conversación de un periodista con uno de los técnicos encargados de la petición de visados para las obras del aparcamiento Pío Baroja. Interpelado sobre el motivo por el que empezó a trabajar para SMASSA antes de haber sido contratado y que las obras tuvieran luz verde, este trabajador alegó que el gerente de SMASSA le dio una autorización verbal. Dijo que “lo tienes que hacer tú” y que “la obra es urgente, por lo que tienes que pedir ya la licencia de obras”. De esta manera, un trabajador que “aún no estaba contratado”, modifica una firma de una funcionaria municipal para contratar “sin publicidad” más de tres millones de euros del sobrecoste de obras, “un sobrecoste que ya se estimó antes incluso de comenzar con los trabajos. Si hablamos de una obra faraónica que hubiera llevado diez años de ejecución, entonces sí tendría sentido un sobrecoste del 30%. Pero en una obra que se ha ejecutado con tanta prisa, en la que no han encontrado restos arqueológicos debajo, no encaja un sobrecoste del 30%. Me pregunto dónde estará ese dinero”, ha deslizado Pérez.
Daniel Pérez se ha dirigido también al alcalde de la ciudad. “Paco de la Torre lleva meses al corriente de todo, que un concejal de su equipo de gobierno señaló a la UTE como la empresa más manejable, aunque no fuera la mejor valorada técnicamente; que una funcionaria municipal fue acosada supuestamente por el gerente de SMASSA para obligarle a cruzar líneas rojas que le hubieran llevado a la cárcel; que se han presupuestado sobrecostes del 30 por ciento sobre el presupuesto inicial saltándose todos los procedimientos administrativos, esperamos que no haya mordidas, porque nos saltan sospechas de que hayan podido existir; que se han manipulado documentos públicos y visados de obras con firmas falsas hechas con Photoshop, y que hay por ahí más de tres millones y medio de euros que no sabemos dónde están”, ha enumerado el socialista. “Por todo ello tendrá que responder mañana, en el pleno, el señor De la Torre”.