La propuesta, que no salió adelante en una moción socialistas durante la Comisión de Economía del mes de octubre, “ayudaría a compensar el alza de precios de los alimentos” que empuja a las familias vulnerables con animales a dejarlos en dependencias de la protectora, según la viceportavoz Begoña Medina
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de una línea de ayudas destinada a familias vulnerables con mascotas en el hogar “para compensar la subida de precios en alimentos para animales, uno de los responsables del incremento de la cesión a las protectoras”, que se denuncia desde varias organizaciones en Málaga. Esta propuesta se llevó a la comisión de Economía del mes de octubre de la mano de una moción defendida por la responsable de Economía en el grupo del PSOE, Mari Carmen Sánchez. Pero el texto no salió adelante por los votos en contra de los grupos municipales de PP y de Ciudadanos.
Ahora, esta medida adquiere “mayor importancia”, según la viceportavoz socialista Begoña Medina, puesto que “el llamamiento que hace la Protectora de Animales y Plantas en Málaga alerta por el incremento de cesión de animales en sus instalaciones por parte de las familias”, ha explicado Medina. Con la inflación, que aumenta los precios entre un 35 y un 40% los alimentos para gatos y perros, “las dependencias de las protectoras en nuestra ciudad se llenan de mascotas de familias que no han reflexionado lo suficiente antes de incluir un animal en casa y que se arrepienten al poco tiempo por los costes derivados de la vacunación, esterilización y alimentación”.
De ahí que la responsable de Sostenibilidad Ambiente en el PSOE, Begoña Medina, haya promovido desde 2016 mociones “para que el Ayuntamiento ponga en marcha beneficios fiscales a familias en situación de vulnerabilidad con mascotas. La entrega a las protectoras de animales no es ilegal, pero sí evitable si se cuenta con ayuda del Consistorio”. También han caído en saco roto en los últimos cinco años las propuestas para endurecer las sanciones contra el abandono en la vía pública contempladas en las ordenanzas municipales. “Si Málaga tiene un déficit de más de 300 agentes de la Policía Local según la FEMP, difícilmente se puede frenar el abandono de las mascotas en la vía pública”. De hecho, esta competencia es del GRUPONA, “y llevamos años pidiendo que se destinen más afectivos a este grupo policial experto en el rescate de animales de nuestras calles”.
Propuestas desde 2008 para garantizar el bienestar animal
Begoña Medina expresa que el PSOE “ha marcado al Ayuntamiento el camino hacia el bienestar animal desde el año 2008” con más de una veintena de propuestas que se han añadido a las ordenanzas municipales, “algunas se han quedado en el tintero”, y que serán superadas con el tiempo por la nueva Ley de Bienestar Animal, que probablemente entrará en vigor en 2023 tras superar todos los trámites parlamentarios.
En 2008, “conseguimos que el Ayuntamiento contemplara como falta muy grave en las ordenanzas municipales el abandono en la vía pública”. En 2009 se aceptación enmiendas del PSOE para “no utilizar animales vivos como blancos en atracciones de feria, concursos o competiciones; aumentar la plantilla y su profesionalidad para la recogida de animales de la vía pública y obligar a los conductores a comunicar inmediatamente un atropello”, ha explicado la viceportavoz socialista. En ese mismo año, sendas mociones de Medina garantizaron el aumento de plazas en el Zoosanitario, “además del compromiso de que los animales en adopción se desparasitarán y vacunarán previamente, como incentivo a las familias de acogida”.
En 2011, el PSOE alentó al equipo de gobierno para “mejorar la identificación de ADN de las mascotas e intensificar las campañas de concienciación para acabar con los excrementos en la vía pública”, mientras que en 2013 “se dieron los primeros pasos para convertir a Málaga en ciudad de sacrificio cero de mascotas, algo que no se ha conseguido definitivamente porque PP y Ciudadanos se han negado a incluirlo en la ordenanza municipal. Ahora es una ley del Gobierno central la que obliga al Ayuntamiento a no sacrificar animales recogidos en nuestras calles”.