El PSOE pide una ordenanza que regule el uso de los patinetes eléctricos

Los socialistas pidieron hace 2 años y 4 meses que se llevara a cabo la creación de una normativa para reglar estos vehículos de movilidad personal. “La misma propuesta se llevó nuevamente a pleno hace justo un año. Sin embargo, no hay respuesta por parte del equipo de gobierno”, explica Jorge Quero, concejal socialista

El concejal socialista Jorge Quero, responsable por este grupo del área de Movilidad, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga una solución para la movilidad sostenible en la ciudad, en concreto de los patinetes eléctricos. El PSOE ya instó al equipo de gobierno “concretamente en abril de 2018, hace ya 2 años y 4 meses, a que regulara el uso y aparcamiento de estos nuevos vehículos de movilidad personal, llevando esta misma propuesta al pleno hace justo un año, sin tener ninguna respuesta por parte del Consistorio”, recalca el edil socialista. Además se incluyeron en este grupo a las diferentes variedades eléctricas, tales como monociclos, monopatines o segways, que se han convertido en un nuevo modo de transporte, sobre todo en las principales ciudades españolas.

Además, el edil socialista ha pedido nuevamente al alcalde Francisco de la Torre que se regule la actividad de las empresas que gestionan este medio de transporte “para que exista un control del número de patinetes eléctricos que circulan por las calles de Málaga y no inundarlas de estos vehículos creando un estado de alerta constante para los peatones que tienen que esquivarlos diariamente”. Desde el Grupo Municipal Socialista criticamos “la falta de acción del equipo de gobierno respecto a la regulación de estas empresas, que llenan nuestras calles y aceras, y generan un problema de movilidad por la falta de regulación”, subraya Quero.

Desde el Grupo Municipal socialista apoyamos el uso del patinete eléctrico “ya que es un medio de movilidad sostenible perfecto para la ciudad, además de ser eficiente y de mínimo impacto para el medio ambiente”. “Este tipo de medio de transporte que no contamina y tiene un impacto cero es muy beneficioso para ciudades como Málaga, pero tenemos que pensar en que su crecimiento sea sostenible y controlado, y que esté regulado con una ordenanza como cualquier otro tipo de vehículos”, comenta el edil.

Quero ha pedido “que se tomen medidas urgentemente que ordenen satisfactoriamente la situación, ya que hasta el momento ni PP ni Ciudadanos se han pronunciado al respecto sobre el tema y no se ha definido ninguna ordenanza municipal para regular la situación de este tipo de vehículos”. “La falta de regulación para su uso y circulación, está provocando una situación de inseguridad para los usuarios de este medio de transporte como de los propios ciudadanos, produciéndose en ciertas ocasiones diversos atropellos”, remarca el concejal del PSOE.

“Esta misma semana un niño de 12 años fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil de Málaga tras sufrir un accidente de tráfico mientras circulaba con un patinete eléctrico al ser arrollado por un vehículo en la barriada de Teatinos de la capital malagueña”, destaca Quero.

Por eso, para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes “sería conveniente la implantación de medidas de seguridad vial, como semáforos, pasos de cebra y badenes para el calmado del tráfico rodado en diferentes puntos de la ciudad, o  puntos negros, para evitar atropellos o colisiones entre vehículos”, insiste el concejal Quero.

Así, el edil del PSOE insiste en “la necesidad de acondicionar vías para este tipo de vehículos segregándolas del resto de tráfico rodado, y que además se aumenten la red de carriles bici creando vías exclusivas para los vehículos de movilidad personal, como el patinete eléctrico o la bicicleta, que incentivaría el uso de estos medios de transporte sostenibles que no contaminan y que tienen un bajo impacto medioambiental”.

Por todo ello, el edil socialista ha exigido al alcalde Francisco de la Torre que “se regulen las condiciones de uso del patinete eléctrico y que cumplan unas normas establecidas como lo hacen ya en otras grandes ciudades como Zaragoza, donde el uso de estos vehículos está acotado a ciertas vías y a una velocidad máxima”. 

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