Los socialistas urgen al equipo de gobierno a poner en marcha los mecanismos para aprobar el Presupuesto, a la vez que recriminan que tras un año de pandemia el Ayuntamiento no tiene un plan de recuperación y le instan a De la Torre a poner en marcha bonificaciones fiscales para ayudar a los sectores económicos fuertemente dañados por la crisis
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido una rebaja del 75% en la tasa de ocupación de vía pública para hosteleros y comerciantes de la ciudad de Málaga para el presente año, 2021”, a la vez que insta al área de Comercio para que se reduzca este mismo impuesto en un 50% para el año 2022 y un 25% para el año 2023 “como medida de apoyo a los sectores más castigados por esta crisis sanitaria”. El socialista ha presentado esta iniciativa durante una rueda de prensa acompañado por varios concejales, entre ellos la responsable de Comercio en el grupo, María del Carmen Sánchez. Según Pérez, esta reducción de la tasa de vía pública “será bien acogida por los empresarios, puesto que así nos lo han expresado en diversas reuniones con comerciantes, hosteleros, profesionales de la venta ambulante, ocio y feriantes”.
“Teniendo en consideración la evolución de la pandemia, el aumento del número de contagios, hospitalizaciones, y fallecimientos, todo hace pensar que habrá que tomar nuevas medidas restrictivas y por tanto habrá que tomar nuevas medidas económicas y sociales para minimizar el impacto económico y social que se avecina”, ha explicado Pérez. “Si en los próximos días superamos la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en el acumulado de 14 días, la actividad no esencial cerraría en la ciudad, lo que repercutirá directamente a sectores que necesitarán ayudas, como el comercio y la hostelería, por las que pedimos al Ayuntamiento que siga la estela de otros que ya lo han puesto en marcha, caso de Ronda, Sevilla y Melilla, que han planteado rebajas importantes en la tasa de Vía Pública contemplando diversas fases y periodos de tiempo, y que ya han sido cobradas por los beneficiarios”.
Estas medidas garantizan el cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno andaluz y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), “que aconsejan bonificaciones y rebajas fiscales, como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la Tasa de la Vía Pública”, ha agregado el líder socialista.
Por su parte, la concejala María del Carmen Sánchez ha expresado que “en el caso de las comunidades autónomas, algunas como Valencia, Cataluña, Galicia y Región de Murcia reaccionaron con rapidez, realizando un gran esfuerzo e implementando medidas de apoyo al tejido empresarial, económico y social más afectados por esta situación”. Sin embargo, “la Junta de Andalucía, reaccionó tarde y mal, ya que fueron los propios pequeños empresarios y autónomos, a través de movilizaciones y manifestaciones públicas, los que obligaron a la Junta de Andalucía a implantar un paquete de medidas de apoyo a los sectores más castigados por los efectos de las restricciones impuestas en Andalucía”.
Es por eso por lo que la socialista instará a la Junta de Andalucía “a implementar medidas económicas y sociales encaminadas a minimizar los efectos de las nuevas medidas restrictivas como consecuencia de la evolución del COVID-19 con una dotación suficiente para ayudar al tejido empresarial malagueño”. Así lo hará durante la defensa de la moción, que será debatida en la próxima Comisión de Economía.
Sin Presupuesto
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “que ponga la quinta velocidad para aprobar cuanto antes el Presupuesto para Málaga, una herramienta imprescindible para combatir los daños generados por la pandemia en las familias y en las empresas, y que las cuentas sean acordes a las necesidades sociales y económicas de nuestra ciudad”. De esta forma, Pérez ha urgido al primer edil “a poner en marcha en el menor tiempo posible los mecanismos oportunos para la aprobación de estas cuentas, pero con la participación y aportaciones de todos los grupos municipales con representación en esta Corporación”. Ha vuelto a señalar al Presupuesto “como el arma más potente para combatir esta crisis”. Por ello, considera “la necesidad de acelerar la aprobación de unos Presupuestos Municipales que contemplen medidas más contundentes de apoyo a nuestras pymes, autónomos, familias y personas vulnerables.
Más zona azul en los barrios
En otro orden de cosas, el líder socialista ha aprovechado la rueda de prensa para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, “que escuche a los vecinos y vecinas de Málaga, porque sin salir del despacho ni visitar los barrios no puede consultar a la ciudadanía sobre cambios tan drásticos como la implantación de la zona azul”. El socialista se ha referido a la intención del equipo de gobierno de ampliar el número de calles que estarían afectadas por el SARE en Huelin, como comunicó ayer lunes el concejal de Movilidad, José del Río. “Dijo que no iba a poner la zona azul sin consenso y no sólo la ha impuesto de forma unilateral, sino que ahora quiere ampliarla. Esto parece una tomadura de pelo. Ha conseguido que los vecinos de Cruz de Humilladero se sientan engañados y los de Huelin, humillados”, ha expresado Daniel Pérez, que ha advertido de que “vamos a seguir estando del lado de los vecinos de barrios obreros para evitar atropellos como este”.