Los socialistas avanzan que el Contencioso Administrativo ha admitido a trámite su denuncia contra la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la vez que piden el cese del gerente, como exige la mayoría de la plantilla por tratar de privatizar el desarrollo urbanístico de la ciudad
De esta forma, la GMU se suma a otras empresas municipales con gerentes cuestionados, el de la Orquesta Filarmónica de Málaga quien ha generado una deuda con la Seguridad Social de más de 70.000 euros y que se ha ganado 11.000 firmas para que abandone su cargo por la contratación de falsos autónomos; mientras que el gerente de SMASSA ya ha sido cesado por el sobrecoste de más de cuatro millones de euros en las obras de un aparcamiento en El Palo, justificados con documentos supuestamente manipulados
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a pedir el cese del gerente de Urbanismo, José Cardador, “como ha exigido en varias ocasiones gran parte de la plantilla” de esta empresa municipal. Lo ha expresado así el portavoz socialista, Daniel Pérez, en la puerta de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras avanzar a los medios de comunicación que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha admitido a trámite una denuncia del PSOE contra la reestructuración iniciada por el equipo de gobierno en esta empresa pública. “Paco de la Torre quiere privatizar el urbanismo de la ciudad, porque ha encargado esta reestructuración a una empresa privada en vez de dejarlo en manos del departamento de Recursos Humanos de la casa e informando a los consejeros del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo. Con esto, lo que va a hacer es crear un urbanismo a dos velocidades, rápido para quienes quieren hacer negocio con Málaga, un urbanismo para ricos, frente a los retrasos que padecen las familias malagueñas”.
Así lo ha expresado el líder socialista junto a los concejales Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el PSOE; Carmen Martín; Rosa del Mar Rodríguez, Mari Carmen Sánchez y Rubén Viruel. También le han acompañado trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, representantes del comité de empresa. “Hemos interpuesto una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo porque la modificación de la relación estructura organizativa de la Gerencia Municipal de Urbanismo no la vemos conforme a ley. Tampoco tiene en cuenta las anteriores RPT”, se refiere el socialista a la Relación de Puestos de Trabajo que establece la organización de la plantilla, funciones del personal de Urbanismo y la estructura de sus departamentos.
“El gerente lleva desde 2014 aplicando unos cambios en la estructura de Urbanismo que desvelan que quieren privatizar la gerencia. Una reestructuración que no ha tenido en cuenta la Relación de Puestos de Trabajo, ni las propuestas del comité de empresa ni las necesidades de la plantilla de este ente municipal”, advierte Pérez. Para el socialista, “esta empresa opaca del holding municipal se suma otras en las que el PP no hace una buena gestión”, en referencia a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, SMASSA, donde dimitió el director de las obras del aparcamiento Pío Baroja y se ha cesado al gerente por la dudosa justificación de cuatro millones de euros en sobrecostes”. El PSOE también ha puesto en la diana la gestión de la Orquesta Filarmónica de Málaga y piden el cese de su gerente por haber generado una deuda de más de 70.000 euros con la Seguridad Social”, mientras que se ha ganado más de 11.000 firmas para que se vaya quien ha gestionado con demostradas irregularidades en la contratación de sus músicos, con contratos de obra y servicios y como falsos autónomos, además del incumplimiento del convenio colectivo.
“Cuando nosotros desvelamos la intención de Paco de la Torre, presidente del Consejo Rector de la GMU, de iniciar una restructuración organizativa que no era conforme a ley, acudimos a la secretaria del Pleno pidiéndole un informe. Efectivamente, reconoció que no se había hecho la restructuración conforme a la norma, luego pedía que se diera marcha atrás a la reestructuración aprobada por el equipo de gobierno en su Junta de Gobierno, sin pasar por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo”. De esta forma, Pérez ha insistido en que “tras 28 años de gobierno del Partido Popular y ahora en mayoría, Paco de la Torre gestiona el Ayuntamiento como si fuera su cortijo particular”.
Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el PSOE, ha advertido que “nuestro grupo en el Ayuntamiento seguirá trabajando para fiscalizar al equipo de gobierno. Obviamente, no estamos de acuerdo con este modus operandi en la gestión de las empresas municipales y nos sorprende que el PP imponga con el rodillo de su mayoría absoluta unas formas cortijeras que perjudican a los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero también a las familias malagueñas porque se fomente un urbanismo a dos velocidades, más rápido para los especuladores”.
Ruiz Araujo ha señalado que “acudimos al Contencioso Administrativo porque esa reestructuración no es conforme a ley, como también expresó la secretaria general del Pleno”, habilitada nacional, “en un informe que los socialistas le solicitamos”. Ahora, “la justicia nos da también la razón al admitir a trámite nuestra denuncia”, ha agregado el responsable socialista, que indica que “el PSOE se suma a las voces de la mayoría de los trabajadores que han pedido en varias ocasiones, manifestándose en la puerta del edificio, para pedir el cese del gerente”.
Porque “esta reestructuración se hace de una forma personalista, sin hacerla pasar por votación en el Consejo Rector, y la deja en manos de un agente externo, unos privados, cuando la reorganización de la entidad tiene que venir de la mano de los funcionarios y del departamento de Recursos Humanos”. Mariano Ruiz entiende que “si se deja en manos de un ente privado la gestión de las unidades administrativas de Urbanismo, se está intentando privatizara el desarrollo urbanístico de la ciudad, incumpliendo la legalidad para favorecer la especulación en nuestra ciudad”. Y ha agregado que “vamos a acudir donde tengamos que acudir para que podamos hacer de Málaga una ciudad mejor. Y en parte, eso pasa por contar con una Gerencia Municipal de Urbanismo que sea garantista con los derechos de las familias malagueñas en una ciudad ordenada y amable, lejos de los pelotazos”.