El PSOE presenta una moción para que el metro llegue al Aeropuerto en una línea circular que también conecte el PTA

Los socialistas instan a la Junta de Andalucía a liderar esta infraestructura clave para la movilidad metropolitana, con conexión directa a Churriana, Alhaurín de la Torre, Campanillas con el Parque Tecnológico, la UMA y el propio aeródromo, tras el anuncio del Gobierno de España de una inversión en esta infraestructuras de 1.500 millones para su ampliación, incluyendo el acceso norte

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para ampliar la red de metro mediante una nueva línea circular que conecte el Aeropuerto de Málaga con Churriana, Alhaurín de la Torre, la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), conformando un anillo de transporte que dé servicio a todo el primer cinturón metropolitano.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha destacado que “el Gobierno de España ha anunciado una inversión histórica de 1.500 millones de euros para la ampliación del aeropuerto, demostrando con hechos que cumple con Málaga”. A su juicio, “esa apuesta estatal debe ir acompañada de una planificación seria y responsable por parte de la Junta, que hasta ahora ha estado desaparecida”.

“El metro debe llegar al aeropuerto, como ocurre en todas las grandes ciudades de nuestro país y de Europa”, ha añadido Pérez. “Pero no basta con eso: proponemos una visión metropolitana del transporte público, con un anillo circular que conecte también el PTA, la UMA y municipios como Churriana o Alhaurín, generando una alternativa real al vehículo privado y mejorando la cohesión del área metropolitana”.

El edil ha subrayado que “desde que el PP asumió la gestión del metro en la Junta, en 2018, solo ha habido parálisis, retrasos y falta de ambición. Esta moción quiere reactivar una infraestructura clave para la sostenibilidad, la competitividad y la calidad de vida en Málaga”.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha explicado que “el aeropuerto de Málaga es el principal nodo de llegada de turistas y viajeros, pero también una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de la provincia. No podemos desaprovechar la oportunidad de conectarlo por metro con los polos productivos más importantes”.

“El PTA, la UMA y Churriana necesitan estar integrados en una red de transporte público moderna, eficaz y sostenible”, ha afirmado Quero. “Esta línea circular permitiría reducir atascos, emisiones y desigualdades en el acceso a los servicios urbanos, especialmente en zonas que hoy están mal conectadas”.

Jorge Quero ha concluido que “es hora de que la Junta se tome en serio la movilidad metropolitana de Málaga. Con la cercanía ya operativa, el acceso norte en desarrollo y la ampliación del aeropuerto en marcha, solo falta voluntad política para cerrar el círculo. No podemos seguir a la cola mientras otras ciudades nos adelantan”.

La moción incluye una batería de propuestas concretas: instar a la Junta de Andalucía a realizar los estudios técnicos y de viabilidad necesarios, constituir una mesa técnica con todas las administraciones implicadas, incorporar esta actuación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y al PGOU, y coordinar el desarrollo del proyecto con el calendario de ampliación del aeropuerto anunciado por el ministro Óscar Puente.

Desde el PSOE se ha lamentado la falta de ambición de la Junta de Andalucía en materia de movilidad desde que asumió el control del metro en 2018, y apuestan por un modelo de transporte colectivo a la altura del crecimiento y la proyección internacional de Málaga.

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