El portavoz socialista, Daniel Pérez, exige al alcalde “que escuche el clamor de la ciudadanía que le pide una Plaza de la Merced abierta, para crear una milla cultural entre la casa natal de Picasso y el Museo de Málaga con la vista del conjunto castrense de Alcazaba y Gibralfaro, en vez de un mamotreto de cuatro plantas que sepulte un yacimiento de la Málaga trimilenaria”
El Grupo Municipal Socialista presentará el próximo lunes una moción “para tumbar el proyecto de mamotreto de cuatro plantas en el solar del Astoria, para evitar que el alcalde llene de cemento y de hormigón un yacimiento de la Málaga trimilenaria en la Plaza de la Merced”. Así lo ha avanzado el líder socialista junto a concejales y concejalas del grupo a contados metros de “un yacimiento que la ciudadanía ha pedido claramente que quede al aire libre para su observación y disfrute”. Pérez ha recordado que un manifiesto con más de 10.000 rúbricas “tanto de malagueños como de representantes del mundo de la cultura de la provincia y del país pidió que esta plaza se quede abierta”.
Estas declaraciones llegan unas horas después de que el regidor informe “a través de una nota de prensa y sin ningún consenso con su socio de gobierno, Ciudadanos, que pretende construir un edificio de cuatro plantas y para ello ya ha sacado a concurso un informe de 280.000 euros. Otra vez Paco de la Torre dilapida dinero público en un informe para un proyecto que no se va a llevar a cabo, porque nuestro grupo, la oposición y su socio de gobierno le vamos a votar que no”. Daniel Pérez ha calificado la iniciativa de De la Torre como “un despropósito” y que “la parcela debe quedar diáfana” y le ha tendido la mano a la concejala naranja: “Señora Losada, De la Torre le ha quitado la cartera sin esperar al cumplimiento de la legislatura. Le pido que vayamos de la mano y se posicione en contra de este edificio que sepultará el Astoria, que vote a favor de nuestra moción para dar cumplimiento al deseo de la mayoría de los ciudadanos, que quieren una plaza de la Merced abierta”.
El líder socialista ha espetado al primer edil que “si de verdad quiere trabajar para Málaga, lo que tiene que hacer es acabar con el grave problema habitacional que hay en la ciudad, donde es imposible encontrar alquileres a precios asequibles y tampoco pisos en venta al alcance del bolsillo de los malagueños. Paco de la Torre debe afanarse en. Construir VPO en una ciudad que tiene más de 25.000 demandantes de vivienda protegida, en vez de alzar torres para extranjeros ricos, fondos buitre e inversores”.
El texto de la moción se debatirá durante la próxima comisión de Urbanismo a cargo del responsable del área en el PSOE, Mariano Ruiz. “Esto es un mamotreto que el alcalde de la ciudad quiere imponer a los malagueños a menos de cuatro meses de las elecciones municipales, con todos los grupos políticos en contra y un clamor por que la Plaza de la Merced quede abierta, como está ahora y con los restos del Astoria puestos en valor, con la vista en abierto del conjunto castrense Alcazaba y Gibralfaro, una milla cultural que cuente la historia de una ciudad trimilenaria como Málaga”.
Para el edil del PSOE, “que De la Torre haya informado de una decisión tan trascendental para nuestra ciudad a través de una nota de prensa, sin preguntar previamente a Noelia Losada”, portavoz de Ciudadanos y responsable de Cultura, “es un indicio claro de la falta de valentía de este alcalde. Exigimos que se abstenga de seguir dilapidando dinero público, en este caso casi 300.000 euros para un informe sobre la construcción de un edificio de cuatro plantas sobre el yacimiento del Astoria. Es una oportunidad única para poner los restos en valor y no le vamos a permitir que los sepulte bajo el hormigón y el ladrillo, como le pasó al teatro romano con la construcción de la Casa de la Cultura”, ha zanjado el socialista.