El portavoz socialista, Daniel Pérez, acusa al alcalde, Francisco de la Torre, de “meter en un cajón durante cuatro meses” un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la presión de los pisos turísticos en los barrios, propiciando que “hayan crecido de manera exponencial” y que podrían llegar “a las 20.000 en la capital por las políticas insuficientes” del PP
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha anunciado que el grupo municipal presentará alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del 2011 propuesta por el equipo de gobierno porque “es una medida insuficiente para acabar con la falta de vivienda en Málaga”. El socialista ha defendido que “el paso que hay que dar para frenar la fuga de malagueños de los barrios es que la ciudad sea en su totalidad zona tensionada por los precios del alquiler”, además de “frenar” la concesión de licencias de viviendas de uso turístico y “hacer una puesta valiente como Barcelona, que con dos millones de habitantes y unas 8.000 VUT se ha puesto manos a la obra para detener su proliferación, mientras que Málaga, con 600.000 habitantes, tiene 13.000 pisos turísticos y podemos llegar a las 20.000 con la nueva medida anunciada por el Ayuntamiento”.
Así lo ha manifestado Pérez en la barriada de La Luz de Carretera de Cádiz, junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, de los concejales Carmen Martín, Salvador Trujillo y Rosa del Mar Rodríguez, además del presidente de la asociación vecinal de la barriada, Juan Cortés, y una docena de residentes. “La parálisis de Paco de la Torre durante años ha hecho que, como señala este informe, la vivienda turística se está comiendo los barrios. Además, la propuesta del PP de no permitir más VUT en zonas con un 8% de pisos turísticos lo único que va a permitir es que los pisos turísticos sigan invadiendo las comunidades de vecinos”. De hecho, “en La Luz, donde nos encontramos, hay 8.700 viviendas. El 8% que promueve Paco de la Torre daría como resultado que 700 personas se tendrían que ir de su barrio para dejar paso a las viviendas turísticas. Esto supone un drama para las familias”, ha explicado Daniel Pérez.
Mientras que “Paco de la Torre ha guardado en el cajón cuatro meses este informe”, firmado por la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la incidencia de la vivienda turística en la ciudad, “han crecido en más de 3.000 los pisos turísticos en los barrios. Además, las medidas del PP para contenerla son insuficientes, como la de limitar al 8% su presencia en los barrios, luego en breve veremos que los pisos turísticos llegan a los 3.000 en nuestra ciudad”, ha afirmado el portavoz socialista. “Esto lo va a permitir la modificación del PGOU que espera aprobar De la Torre, pero vamos a presentar alegaciones porque el paso que hay que dar es considerar a la ciudad en su totalidad como zona tensionada por los precios del alquiler y por la incidencia de la vivienda turística”, ha añadido Pérez.
“Málaga, con sus 600.000 habitantes”, ha continuado Pérez, “tiene ya más viviendas turísticas que Barcelona, que Madrid, que Sevilla, Zaragoza y San Sebastián, capitales que han emprendido medidas para contener la proliferación de estos negocios. Collboni, alcalde de Barcelona, va a prohibirlas y esperamos del alcalde de Málaga medidas tan valientes porque estamos ante un drama social por el problema habitacional”, ha explicado Daniel Pérez. “De hecho, Paco de la Torre ya ha tenido que admitir lo que los socialistas llevamos años diciendo, que darle cancha libre a la vivienda turística iba a traer consigo serias consecuencias para los malagueños y malagueñas, empezando por el incremento exponencial de precios del alquiler y de compra.
Según el informe de la GMU, una vivienda el alquiler turístico puede superar hasta en un 400% su rentabilidad frente al arrendamiento residencial de larga duración. “Lo que se ha conseguido es que las casas dejen de ser hogares, para convertirse en un producto de especulación. Así quién puede vivir en Málaga, pese a que alguna concejala piense que quien tiene que pedir hipoteca para pagar una vivienda de 250.000 euros es una persona pobre”. La GMU ha dividio Málaga en 417 distritos censales, “pero sólo ha declarado saturadas a 43 barrios. Esto significa que seguirán creciendo los pisos turísticos en barriadas donde ya se está expulsado a sus vecinos por los precios del alquiler”, como es el caso de La Luz, Miraflores, el distrito de Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Teatinos, entre otros.
El socialista también ha señalado el efecto especulador que se ha visto en “nuevas viviendas como las torres de Martiricos. La prohibición de alquilar como uso turístico en ellas ha dejado claro que lo que se quería desde un primer momento es especular”, mientras que las VUT “ya representan en Málaga el 75% del alojamiento turístico por la falta de hoteles en nuestra ciudad”, ha expresado el portavoz socialista. Y, mientras, “el alcalde de Málaga propone a nuestros vecinos que si no pueden pagar un alquiler que se vayan a Villanueva del Rosario porque este cambio de domicilio sólo tiene una importancia relativa. Pues lo que le decimos los socialistas es que se vayan ellos”, se ha referido Daniel Pérez a grupo del Partido Popular.