La viceportavoz socialista, Begoña Medina, defenderá el próximo lunes una moción para dejar de tirar agua a la red de alcantarillado y saneamiento procedente de los aparcamientos subterráneos y edificios públicos. También la apertura de las fuentes públicas de agua potable “muy necesarias para ciudadanos en situación de vulnerabilidad o que duermen en la calle”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, propone al Ayuntamiento de Málaga el aprovechamiento de las aguas del freático que emanan de aparcamientos municipales que van al alcantarillado y saneamiento “perdiendo la oportunidad de aprovechar este bien esencial” para el baldeo, riego y su posible consumo tras su tratamiento en la planta potabilizadora La responsable socialista defenderá una moción durante la próxima comisión de Sostenibilidad Ambiental este lunes porque “es una medida oportunidad para luchar contra los efectos de la sequía en nuestra ciudad”. Igualmente considera que “cerrar las fuentes públicas de agua no es la solución”, dado que se dejará sin este recurso a “personas en situación de vulnerabilidad como las más de 400 personas que duermen al raso en nuestra ciudad”.
Medina asegura que esta propuesta no es nueva, porque el grupo socialista pide “desde hace años” tomar medidas para el aprovechamiento de estas aguas del freático. “No se entiende que en plena alerta por sequía, en uno de los años hidrológicos más secos en décadas en nuestra provincia, se siga tirando agua del freático al alcantarillado». De esta forma, la socialista aconseja “instalar aljibes para el riego y baldeo así como de canalizaciones a la planta potabilizadora que previamente tratadas podrían llegar de nuevo a los hogares malagueños».
Según la responsable de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE, “la pérdida de agua desde el freático es algo que está ocurriendo en los aparcamientos de muchas de las barriadas de nuestra ciudad, sin que se haya tomado la decisión de aprovechar estas aguas para el riego y baldeo de nuestras calles, evitando así la pérdida de este bien tan escaso”. Desde hace unos años, “el presidente del club de fútbol de Puerta Blanca pide al distrito que se estudie la posibilidad de canalizar las aguas que se tiran por la alcantarilla”, procedentes del aparcamiento de la zona y poder llevarla a un depósito que tiene el campo de fútbol. De esta manera, se aprovecharía para el riego, baldeo y limpieza de las instalaciones, ha explicado la socialista.
Lo mismo ocurre en el CEIP Los Guindos. “En los bajos de su edificio se encuentra una gran cantidad de agua. Se solicitó que esas aguas fueran a un depósito que tienen en el centro educativo para el riego de los jardines que en él se encuentran y para el baldeo y limpieza de la zona”, aunque lamentablemente esperan una respuesta oficial sobre esta petición.
En los últimos años se han construido depósitos en los once distritos de la capital para el baldeo de nuestras calles. “Se trata de una gestión que tiene asumida la empresa municipal de aguas EMASA desde hace unos años. Es necesario la instalación de más infraestructuras de este tipo que permitan captar estas aguas que se pierden por las redes de alcantarillado y saneamiento mediante unas canalizaciones a un depósito receptor o bien construyendo otras infraestructuras para la recogida de estas aguas como depósitos o tanques de agua”, ha propuesto la socialista. “También nos encontramos con otro vertido de agua, en este caso potable, en los aljibes de las comunidades de vecinos cuando se lleva a cabo el vaciado para su limpieza y se tira al alcantarillado de la zona. Estamos hablando de miles de metros cúbicos de agua que se tiran y que han sido pagadas por los ciudadanos en el momento que han entrado en el aljibe”, ha agregado la edil del PSOE.
No al cierre de las fuentes de agua potable
Entre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Málaga a través de EMASA, a consecuencia de la sequía, se ha propuesto el corte del servicio de las fuentes de agua potable en la capital. “Este consumo de agua potable en las fuentes apenas representa un 0,056% del volumen total de consumo en la ciudad. Sin embargo, consideramos que no se ha tenido en cuenta a un universo de población que necesita el agua de las fuentes, porque no tiene hogar”, se refiere Medina a las personas sin hogar, que duermen en la calle por la falta de plazas en el albergue municipal. “Hablamos de las personas sin techo, que duermen en la calle y que sin el suministro de agua quedarían completamente desatendidas”, ha insistido.
“Recordemos que una persona no puede dejar de hidratarse durante más de dos días, porque las consecuencias pueden ser fatales ya que el cuerpo es incapaz de realizar sus funciones básicas. El equipo de gobierno debe reflexionar sobre el corte del suministro de agua en las fuentes públicas de la ciudad como mínimo por este motivo”, ha agregado la concejala del PSOE. Al mismo tiempo, “creemos que en ese camino de localizar recursos hídricos en nuestra ciudad, podríamos establecer acuerdos con la Junta de Andalucía para la captación de las aguas del freático que circulan por el subsuelo de las instalaciones del metro de nuestra ciudad”, ha zanjado.