El portavoz socialista Daniel Pérez entiende que “el incentivo de la compra de vehículos impulsados por energías renovables es una oportunidad para implantar de manera real la movilidad sostenible” y anima a estudiar con los concesionarios ayudas para la adquisición de estos coches a precios similares que los convencionales
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesta al Ayuntamiento de Málaga la bonificación del 95% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como sello o impuesto de circulación, para los usuarios de vehículos eléctricos, con el fin de incentivar la compra de turismos y furgonetas de cero emisiones, que no se mueven gracias a la combustión de gasolina o diésel. Esta bonificación también estaría contemplada para los vehículos impulsados por hidrógeno.
Así lo ha informado el edil del PSOE en compañía de la concejala Alicia Murillo, quien ha presentado una moción en esta línea, además del concejal Jorge Quero, responsable del área de Movilidad en la formación socialista. Junto a ellos, Daniel Pérez ha animado también a que los usuarios de vehículos eléctricos se beneficien del 50% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles. “Son medidas con las que queremos traer al presente el uso de vehículos que todavía muchos vecinos y vecinas consideran un medio de futuro. Pretendemos que los vehículos lleguen a costar lo mismo que un coche de combustión por gasolina o diésel”.
Lo afirma así, porque el Grupo Municipal Socialista insta al Consistorio a estudiar un plan de ayudas junto a concesionarios de la ciudad para que las personas empadronadas en Málaga que realicen la sustitución de su vehículo por otro de cero emisiones puedan ser beneficiarias de ayudas o planes específicos. “Un coche eléctrico no tiene por qué costar mucho más que un utilitario convencional. Debemos romper la barrera del precio para que la lucha contra el cambio climático sea una máxima en nuestro día a día”, ha defendido Daniel Pérez.
“Lamentablemente, nuestra ciudad no está esforzándose lo suficiente para conseguir una transición ecológica, ni tampoco avanza en esa economía verde de la que sustentarse. Si vemos los presupuestos municipales de este año, podemos encontrar partidas similares en el área de medio ambiente, más pendientes del cuidado de lo existente que de la innovación en energías renovables, renovación de flotas por vehículos cero emisiones o desarrollo de proyectos medioambientalmente positivos”, ha afirmado Daniel Pérez.
“Tampoco vemos avanzar la ordenación municipal a favor de un modelo más sostenible, como están haciendo, y han hecho, otras ciudades, de manera proactiva. Es más, en el caso de la circulación de coches, en lugar de buscar métodos que acondicionen el centro para ir avanzando en un modelo de transporte colectivo más eficaz y excluya la combustión del mismo, leemos proyectos encaminados en seguir con un modelo del siglo XX que está caduco”, se ha lamentado Daniel Pérez.
El próximo mes de diciembre nuestro país albergará la ‘Cumbre del Clima’ que organiza Naciones Unidas. “Se trata de una de las citas más esperadas a nivel mundial, pues de las decisiones que se adopten en la misma dependerá el devenir de nuestro planeta en los próximos siglos”, ha exclamado Daniel Pérez. De hecho, la expectación es máxima a la hora de lograr acuerdo entre potencias para reducir drásticamente las emisiones, rebajando las expectativas y los años hasta llegar al tan ansiado año 0.
La ciudad no está preparada para la movilidad responsable
Estas declaraciones las ha ofrecido Daniel Pérez durante un paseo por los barrios de Málaga con usuarios de vehículos eléctricos. “La ciudad no está preparada para la movilidad responsable, porque durante un paseo por los distritos no hemos visto apenas supercargadores para repostar. La mayoría se concentra en la zona centro de nuestra localidad”. De hecho, los socialistas va a exigir “que en los presupuestos 2020 haya partidas para instalar una red de supercargadores en los barrios más poblados de Málaga, a desarrollar en los próximos cuatro años, mediante la empresa pública SMASSA”, ha defendido con su moción la socialista Alicia Murillo.
Además, se pedirá que haya supercargadores gratuitos, “sin necesidad de tener tarjeta de ninguna empresa energética como sucede en la actualidad”, ha agregado la concejala del PSOE. “La transición ecológica es suficientemente importante como para ser también percibida como una oportunidad de crecimiento. De ahí la: palabra economía verde, ligada a la producción económica que garantiza y protege el medio ambiente, sin lesionarlo, teniendo de esta manera un doble impacto: ecológico y productivo. Es decir, la economía Verde protege nuestro entorno y además crea empleo de calidad y estable en el tiempo”.
“Los modelos nórdicos son espejos donde mirarse, con uso del transporte colectivo entremezclado con el uso de aparcamientos disuasorios, una red planteada por este grupo municipal en elecciones y que traemos a este pleno porque sinceramente es positiva para Málaga. Debemos entender, más temprano que tarde, que aquello que contamina tiene que ser excluido progresivamente de nuestra ciudad, y la única manera de desincentivar su uso es mediante políticas que vayan encaminado a ello y, por contra, a incentivar lo ecológicamente sostenible”, ha sentenciado Alicia Murillo.