“Así lo haremos este próximo lunes a través de una moción que presentaremos a la comisión de Sostenibilidad Medioambiental para que se inicien los estudios oportunos para la puesta en marcha de este espacio que permita producir una variedad de especies ornamentales, forestales y aromáticas que luego sean trasplantadas en los espacios verdes de los barrios de la ciudad de Málaga”, declara la viceportavoz socialista Begoña Medina
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, propone al equipo de gobierno la creación de un vivero municipal para abastecer los diferentes parques y jardines de la ciudad. “Así lo haremos este próximo lunes a través de una moción que presentaremos a la comisión de Sostenibilidad Medioambiental para que se inicien los estudios oportunos para la puesta en marcha de este espacio que permita producir una variedad de especies ornamentales, forestales y aromáticas que luego sean trasplantadas en los espacios verdes de los barrios de la ciudad de Málaga”.
“Ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona desde hace años ya cuentan con viveros municipales. Es conocido cómo para la Exposición Universal de 1929 en la ciudad de Barcelona se decidió la creación de un vivero municipal para proveerse de plantas y que, posteriormente, se convertiría en el primer vivero municipal dedicado a la producción de plantas destinadas a sus parques y jardines. Municipios con menos población también están aprobando la puesta en marcha de viveros municipales para el suministro de sus propias plantas en sus parques y jardines. Porque el objetivo de estos viveros municipales además de impulsar el embellecimiento de sus calles a través de la mejora continua de zonas verdes es promover el autoabastecimiento para mejorar la sostenibilidad y rentabilizar la inversión”, explica Medina.
Además, “algunas de estas ciudades decidieron hace tiempo desarrollar viveros municipales que les permite producir una variedad de especies ornamentales, forestales y aromáticas que luego son trasplantadas en los espacios verdes de sus barrios. Esto les permite también aplicar nuevos criterios en las plantaciones para favorecer un equilibrio entre la durabilidad y vistosidad de las flores. Igualmente se consigue una importante labor educativa y social, ya que en estos viveros municipales se desarrollarían programas de educación ambiental y cursos y talleres con posibilidades de creación de empleo. Asimismo, estos viveros municipales sirven de plataforma para el desarrollo de programas sociales que facilitan la inserción de determinados sectores vulnerables de la población”, destaca la viceportavoz socialista.
“Nuestra ciudad también contó con un vivero municipal. En el año 1975 se inició el Servicio de Parques y Jardines que contaba con dos técnicos cualificados, un ingeniero agrónomo, un equipo de administración y más de cien jardineros municipales que se encargaban de todas las zonas verdes de la ciudad como también del vivero municipal. Dicho vivero municipal ya no existe al igual que el número de jardineros municipales. Actualmente son las empresas externas las que se encargan del mantenimiento y conservación de los espacios verdes de la ciudad”, añade.
Según la viceportavoz socialista Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación, aclara que “en la actualidad el servicio de Parques y Jardines destina presupuesto para la compra de ejemplares a empresas externas, una cifra que se reduciría considerablemente al contar con un vivero municipal que representaría un ahorro en todas las especies, principalmente en las más utilizadas. Consideramos que se reducirán los costes en un 85%, llegando al 95% en algunas de las especies de temporada. Hay fechas determinadas donde vemos en las ciudades cómo se plantan flores de temporada para la ornamentación de puntos singulares como parques, avenidas y calles, principalmente en el centro de la ciudad y en vías más transitadas”.
“Nadie duda de la importancia de los espacios verdes en las ciudades y el impacto positivo que tiene en el ambiente y de calidad de vida para sus ciudadanos. Es por ello que la naturaleza debe ocupar su lugar imprescindible en la ciudad, incrementando la diversidad biológica, con la convicción de que unos barrios más verdes es la que ofrece más posibilidades a la salud y al bienestar de sus ciudadanos. El incremento de las áreas verdes urbanas es esencial ya que las plantas proveen oxígeno, absorben el dióxido de carbono, evitan la erosión del suelo y mejoran el clima. Los espacios verdes urbanos aportan valores ecológicos esenciales para la ciudad, como por ejemplo la naturalidad, la biodiversidad, la complejidad o la conectividad, pero también valores socioculturales como la salud, el bienestar, la belleza, el paisaje, la cultura o la posibilidad de establecer relaciones sociales”, puntualiza Medina.
Por otro lado, “este Ayuntamiento tiene un compromiso por la sostenibilidad a través de la Agenda 21 y su Agenda Urbana, con unos objetivos muy definidos y que, lamentablemente, en la fecha actual aún nos queda mucho por conseguir desde la calidad del aire hasta la protección de áreas concretas, el incremento de zonas verdes y arbolado urbano, los parques y jardines, el control del ruido, además de otros temas directamente relacionados con la calidad de vida. Desde el Grupo Municipal Socialista han sido muchas las iniciativas presentadas a lo largo de estos años para avanzar hacia unos indicadores de sostenibilidad que nos sitúen como la ciudad comprometida con el medio ambiente que debemos ser”, finaliza.