Los socialistas defienden como modelo del plan los proyectos de José Seguí, ganador del concurso de ideas en el año 2012, y el presentado por Ecologistas en Acción “para crear un ecosistema fluvial respetuoso con fauna y flora para el disfrute de la ciudadanía” y ponen como ejemplo “éxitos en Munich, Los Ángeles y varias capitales españolas”
El Grupo Municipal Socialista defenderá en la comisión de Sostenibilidad Ambiental la renaturalización del cauce del Guadalmedina a su paso por la ciudad “por un río urbano vivo frente al enjaulado de hormigón que propone el alcalde Paco de la Torre”. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable en el PSOE del área de Sostenibilidad Ambiental, defiende como planes los proyectos presentados por el arquitecto José Seguí, ganador de un concurso de ideas en el año 2012, y también el de Ecologistas en Acción, que promueve una renaturalización completa “para crear un ecosistema fluvial respetuoso con fauna y flora para el disfruta de los malagueños”, ha apuntado Medina.
“¿Queremos un río Guadalmedina enjaulado en hormigón o renaturalizado para permitir el disfrute de las familias, la crecida de vegetación autóctona y la vida de aves en este ecosistema?”, se ha pregunta Medina, que defiende que este debate tiene una postura clara para el grupo socialista. “La pandemia nos ha enseñado que nuestro bienestar depende de la renaturalización de los entornos urbanos, de planes de gestión del arbolado urbano, de la creación de bosques en la urbe como en los terrenos de Repsol, la ampliación de zonas verdes y, desde luego, el cuidado y la protección de nuestro río, el Guadalmedina”, ha aseverado la edil del PSOE.
“Si queremos hacer de Málaga una ciudad sostenible, la implantación de nuevos bosques y espacios verdes en todos los lugares posibles, respetando también el cauce del Guadalmedina, son acciones imprescindibles para crear entornos más habitables y sostenibles”, ha manifestado Medina. “En la actualidad, el Guadalmedina presenta un estado deplorable a nuestro entender, una realidad que no casa con la imagen dinámica que se quiere dar de nuestra ciudad, en la vía de la modernidad sostenible y del respeto de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la senda de acoger la Exposición Internacional 2027. Por eso, no creemos que el cauce deba cerrarse entre estructuras de hormigón, lo que generaría gran cantidad de residuos que marcarán la pervivencia de fauna y flora autóctona en su caudal”.
En palabras de la viceportavoz socialista, “el proyecto que ideó Seguí en 2012 integra gran parte del caudal de nuestro río en la ciudad. Y el plan ideado por Ecologistas en Acción en noviembre de 2020 prevé una renaturalización aún más ambiciosa. En ninguno de los dos casos se concibe como solución el embovedado que promueve Paco de la Torre, una jaula de hormigón que acabará por despersonalizar nuestro río, alejando del cauce la posibilidad de vegetación de ribera por anteponer el gris del cemento sobre el verde de nuestra naturaleza”. Medina ha añadido que “es el momento de hacer justicia con el Guadalmedina, preservando su vegetación de ribera y dejando a su antojo el caudal sin presas. Los socialistas queremos que el río Guadalmedina a su paso por la ciudad de Málaga sea lo que quiere ser, un río vivo sin la mano opresora del hombre, sin una jaula de hormigón”.
El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha lanzado al aire la siguiente pregunta: “¿Se imaginan pasear por la ribera de la ciudad desde el embalse de la Concepción para la desembocadura en el puerto de Málaga, con grandes avenidas que miran a un río real en un entorno renaturalizado?”, se ha preguntado Mariano Ruiz. Para el socialista “el río Guadalmedina ha sido concebido demasiado tiempo como una cicatriz que dividía la ciudad de Málaga y con esta situación hemos perdido muchas oportunidades para convertirnos en una ciudad moderna y sostenible, con la renaturalización del cauce urbano frente al gris del asfalto”.
Así, “frente a los proyectos megalómanos del Partido Popular, que nunca cuajan y que están en la senda equivocada, como los puentes plaza en el Guadalmedina y llenar de cemento el parque Repsol, los socialistas respondemos al sentir de la ciudadanía que pide más zonas verdes, más arbolado, más parques y un río vivo”, ha insistido el edil del PSOE. Además, el responsable de Urbanismo en el PSOE ha explicado que “el proyecto de Seguí tiene un coste comedido frente a los 200 millones de euros que costaría el del PP, que permitiría que el río tuviera un caudal suficiente durante todo el año para que volvieran al cauce las especies vegetales y la fauna propia de nuestra ciudad. Desde el PSOE defendemos la naturaleza frente a los pelotazos urbanísticos de Paco de la Torre y del PP en Málaga”.
Caso de éxito en la renaturalización de ríos
Desde el Grupo Municipal Socialista se defiende la renaturalización del río Guadalmedina a su paso por la ciudad de Málaga tras examinar los trabajos de los últimos años con planes en marcha para la recuperación “como el Parque Fluvial del río Besòs, la Malla Verde en Barakaldo, el Parque Universidad y Parque Isuela en Huesca y el Madrid río. También lo vemos en la renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid, el proyecto del Turia en Valencia y otros ejemplos internacionales que merecen mención, como el río Los Ángeles en Estados Unidos y el río urbano Ìsar, en Munich (Alemania)”. Así lo ha explicado Begoña Medina que defiende que el caudal de nuestro río aumentará. Para ello, ha puesto el ejemplo de la Cuenca Hidrográfica del Júcar. “La renaturalización del Turia lleve un caudal de 400 litros por segundo de manera constante a su paso por la capital valenciana, un dato muy importante a tener en cuenta”.