Los socialistas explican a los empresarios del mercado de Virgen de Belén que las bolsas contaminantes serían sustituidas por otras de papel o de varios usos, proporcionadas por el Ayuntamiento durante unos meses para “frenar el evidente daño ecológico de nuestro medio ambiente y adaptarnos ya a la agenda 2030”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “dar pasos reales en la protección del medio ambiente y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un hito a conseguir, no como postureo o márketing”. Así lo ha manifestado tras proponer la “reducción paulativa de las bolsas de plásticos en los mercadillos hasta su eliminación pronto, sustituyéndolas por bolsas de papel reciclado y aquellas con varios usos, como las de tela”. Para el líder socialista, que ha visitado el mercadillo de Virgen de Belén de la capital junto a la viceportavoz del grupo Begoña Medina y la concejala Alicia Murillo, “se trata de recuperar la talega de toda la vida, además de utilizar esas bolsas de tela y sintéticas que se venden en la mayoría de los supermercados y que garantizar varios usos”.
El socialista ha recordado que “ya el año pasado se aprobó por unanimidad una moción para reducir el uso de plástico en el Ayuntamiento. De hecho, desde el comienzo de la legislatura nuestro grupo ya no usa plásticos, sino botellas de cristal que rellenamos con agua. Hay que ser ambiciosos en esto, porque protegiendo el medio ambiente garantizamos la salud de nuestros hijos en el futuro”. Pérez ha explicado la medida a varios comerciantes de este mercadillo en el distrito de Carretera de Cádiz, y ha sido acogida con aceptación. “Vamos a exigir al equipo de gobierno el impulso un plan de reducción progresiva de estos envases contaminantes, porque además acabaremos con la negativa estampa de las bolsas de plástico en el suelo y que producen una contaminación directa en nuestros mares, en los peces que consumimos, porque ingieren microplásticos que llegan a el agua tarde o temprano”.
Para el socialista, el comercio de proximidad “es muy importante en los barrios y los mercadillos surten de género de calidad para las familias. Debemos ayudar a estos comerciantes, que son pymes y autónomos, a trabajar con dignidad y también que contribuyan a la protección del medio ambiente con medidas que ni siquiera suponen un coste para ellos, como incentivar el uso de bolsas de varios usos”, ha agregado el socialista sobre este asunto.
En la línea de ayudas a los comerciantes de los mercadillos, Daniel Pérez ha recordado que “hace unos meses se aprobó una moción que contemplaba la instalación de aseos para los trabajadores, también para los clientes, porque pasan muchas horas aquí y tienen necesidades que satisfacer”. Para el socialista, “es cuestión de sensibilidad que el Ayuntamiento propicie la instalación de estos servicios portátiles cuando se celebran los mercadillos. Lo agradecerá los comerciantes, también las personas mayores que son los grandes consumidores en estos señeros centros de comercio en los barrios”, ha zanjado el edil.