“Más de 8.800 viviendas en la ciudad pertenecen a fondos buitre. Un 4% del parque habitacional público de la ciudad está en manos de especuladores”, advierte el portavoz socialista, Daniel Pérez
Los socialistas piden al Ayuntamiento la bonificación de hasta el 95% del ICIO y del IBI a los propietarios de inmuebles que ofrezcan al mercado sus pisos con arrendamientos sociales, además de exigir a la Junta que declare a la ciudad como zona tensionada por “precios por las nubes”
El Grupo Municipal Socialista ha lanzado una nueva batería de propuestas “reales y que se pueden poner en marcha” para contrarrestar “el grave problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga”, motivado por unos “alquileres que están por las nubes y por la falta de vivienda protegida pese a que hay más de 25.000 familias demandantes de VPO”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la responsable de Economía en este grupo, Mari Carmen Sánchez, concejala que defenderá estas medidas con una moción en la comisión de Economía y Hacienda del próximo viernes.
El líder socialista ha explicado que el Ayuntamiento “tiene margen para frenar la huida de malagueños de los barrios de nuestra ciudad” si aplica la bonificación de hasta el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellas viviendas destinadas al alquiler social, además de que “se puede modificar las ordenanzas para bonificar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) hasta el 95% para los inmuebles de uso residencial destinados al alquiler con una renta limitada, ajustada a la economía de las familias y no a los actuales precios de mercado en nuestra ciudad, que son desorbitados”.
Para el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, “la intervención del Ayuntamiento en el mercado inmobiliario es más urgente que nunca. Porque desde hace dos años hay en Málaga más de 13.200 viviendas desocupadas, con las persianas bajadas y no solo en el centro de la ciudad, también en los barrios. Estas viviendas darían parcialmente una solución a la mitad de las familias demandantes de vivienda que hay en Málaga”. Además, la tesis del PSOE es que “muchas de esas viviendas son propiedad de grandes tenedores que las utilizan para especular con el suelo, puesto que no hay nadie empadronado en gran parte de ellas”, afirma Pérez. En total, 8.800 viviendas en la ciudad pertenecen a fondos buitre. Un 4% del parque habitacional público de la ciudad está en manos de especuladores”, se ha lamentado.
“Estas persianas bajadas ejercen una presión sobre los alquileres de la ciudad, porque al haber menos oferta y crecer la demanda, la vivienda se tensione y sube de precio. A esto se suma el fenómeno de los pisos turísticos, que han llevado los precios de alquiler al límite, hasta 1.150 euros en temporada baja por un piso de 28 metros cuadrados como pudimos ver ayer en un programa de televisión en llamada directa a una inmobiliaria de Málaga. El arrendador dijo que ese piso sube el alquiler hasta los 2.650 euros en los meses de verano”, ha precisado el socialista.
“Si sacamos al mercado del alquiler esas 13.200 viviendas y ponemos en carga las 10.000 VPO que me he comprometido a hacer como alcalde de esta ciudad, acabaremos casi al 100% con el problema habitacional de Málaga, respondiendo a la demanda. Pero, ¿qué podemos esperar de Paco de la Torre, un alcalde que apenas ha construido VPO en el último lustro y que sólo se afana en poner alfombra roja a los especuladores, a jubilados extranjeros que pagan al contado pisos de un millón de euros y a los grandes fondos de capital?”, ha denunciado Daniel Pérez.
En este contexto, la ciudad de Málaga se ha convertido en la segunda capital donde más han crecido los precios de alquiler y de vivienda en venta. La inflación ha subido un 63% en la última década, mientras que en el año 2022 los precios de las viviendas en Málaga han subido un 14% y la variación interanual del alquiler es del 26,9%, “el incremento más elevado de la historia, lo que dificulta el acceso a una vivienda y según las mismas previsiones los precios seguirán subiendo este año”, como ha explicado la edil responsable del área en el PSOE, Mari Carmen Sánchez.
Para la socialista, “este caos habitacional está provocando un éxodo en los barrios que nos podemos permitir como Ayuntamiento”. Según el último informe de la OMAU “más de 34.000 malagueños y malagueñas se fueron de la ciudad en los últimos cinco años. A esta situación, además, hay que añadir las familias demandantes de viviendas protegidas que superan las 25.000, teniendo en cuenta, que algo más del 20% de las personas de la ciudad viven en situación de vulnerabilidad social”, ha defendido la socialista con datos de un organismo municipal, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, y también los de la Universidad de Málaga.
Por eso, la socialista insiste en que “la Junta de Andalucía debe declarar a la ciudad como zona tensionada en precios del alquiler, toda la ciudad, porque el desembolso que debe hacer una familia para pagar la casa ya supera el 30% y con creces”, una medida desaconsejada por expertos hipotecarios. Además, “hay que poner coto a los pisos turísticos, sobre todo en los barrios, que ya no se ven exclusivamente en la zona centro”. Para Sánchez, los precios de los alquileres aupados por los alojamientos turísticos han expulsado a los vecinos del centro histórico de Málaga, iniciando “un proceso de gentrificación que nos hace perder nuestra identidad. Pero es que estas viviendas turísticas ya se ven en los barrios. Es impensable pagar 1.200 euros en Miraflores por un piso de tres habitaciones. Esto no lo habíamos visto antes”.
Nueva Ley Estatal de Vivienda
Ante este panorama, “el impulso de un gobierno socialista para garantizar la vivienda digna para todas las familias”. Así se refiere Mari Carmen Sánchez a la nueva Ley Estatal de Vivienda, que “trae consigo un paquete de medidas para delimitar las subidas abusivas de los precios del alquiler mediante ventajas fiscales a los arrendadores, incentivar las viviendas sociales y aumentar el mercado de vivienda en alquiler, bonificando a los propietarios de viviendas vacías entre otras medidas recogidas en la Ley”.
La socialista ha explicado que “una de las novedades de la ley es la apuesta por la bonificación en el IRPF de hasta el 90% a los pequeños propietarios, los que tienen diez o menos viviendas en propiedad, que podrán optar a esta rebaja fiscal” si la ponen al servicio del mercado con un alquiler asequible. Ante esto, la socialista ha pedido a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “que mueva ficha». Ya en diciembre de 2021 el Grupo Municipal Socialista presentó una iniciativa para incentivar a propietarios de viviendas para ponerlas a disposición del mercado del alquiler, con bonificaciones en el IBI y en el ICIO. Ahora vemos que se puede bonificar hasta el 95% en ambos casos. Es hora de actuar, señor De la Torre. Mañana es tarde”, ha zanjado la edil.