Los socialistas llevan una moción a la comisión de Urbanismo para actualizar el proyecto de Seguí de 2011 con una convocatoria a través de la Fundación CIEDES que promoverá “el verde de nuestro río, en conexión peatonal con el centro histórico y su apertura a los barrios, frente al alicatado que pretende el alcalde con sus puentes plaza”
El Grupo Municipal Socialista llevará a la comisión de Urbanismo del próximo lunes una moción con la que propone convocar un concurso de ideas para “renaturalizar y revitalizar el cauce del río Guadalmedina”, conectándolo peatonalmente con el centro histórico y “abriéndolo a los barrios”, contrarrestando el proyecto de puentes plaza presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que no pretende otra cosa que un alicatado y echarle más hormigón al caudal”.
“Frente al gris del cemento y la especulación de De la Torre, que lleva décadas dándole vueltas a un proyecto que nadie quiere, los socialistas promovemos un río natural, un espacio verde para la ciudadanía, una intervención sin embovedado, sin ocultar el río de nuestra ciudad”, ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa junto al Guadalmedina acompañado de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de los concejales Mariano Ruiz y Carmen Martín, responsables de Urbanismo y del distrito centro en el PSOE respectivamente.
Para el líder socialista, “Paco de la Torre quiere hipotecar esta cicatriz, la del Guadalmedina, durante años con unas obras que sepultarán el río en cemento y que costarían más de 200 millones de euros a las arcas municipales. Estos puentes plaza no son el modelo de ciudad que necesita Málaga, no es la mejor imagen por lo que debemos dar la oportunidad a anteriores propuestas como la de José Seguí en 2011, adaptándolas a las actuales circunstancias en el 2024”, ha propuesto Pérez. Para ello, la moción que firma el concejal Mariano Ruiz pide la convocatoria de un nuevo concurso de ideas a través de la Fundación CIEDES. “De lo que se trata es que puedan participar en la propuesta todos los colectivos sociales, medioambientales, asociaciones ciudadanas, para dar dignidad al Guadalmedina”, ha añadido. Precisamente, en la Fundación CIEDES están representadas todas las administraciones.
“Que la renaturalización del Guadalmedina sea un proyecto de ciudad en el que participemos todos y todas, no solo la visión del pasado de un alcalde que está de salida”, ha agregado Daniel Pérez, que ha pedido además al gobierno regional que se implique este proyecto. “En seis años de gobierno, Moreno Bonilla no ha dicho absolutamente nada sobre el río Guadalmedina”.
Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el grupo municipal socialista, defenderá el lunes una moción “de justicia con un emblema de nuestra ciudad, un espacio que hay que devolver a las familias y que ya acumula más de 30 años de promesas y fuegos de artificio, de cirugías de Paco de la Torre para una cicatriz que clama por su renaturalización”. El socialista ha señalado que “De la Torre ha tenido que meter en el cajón su plan Guadalmedina, el de sus puentes plaza, en un cajón durante años porque nadie le apoya, divaga en solitario, ninguna administración le ha mostrado su apoyo para hormigonar el cauce por motivos de seguridad”, concretamente porque para conseguir las avenidas que propone el PP habría que excavar en el lecho del río a la altura del Puente de Armiñán, “provocando el descalce de apoyos intermedios”.
También se ha referido el edil socialista a “los informes negativos emitidos por las Junta de Andalucía de ambos colores políticos” porque la actuación que promueve Francisco de la Torre “no cumple con la capacidad de desagüe necesaria del cauce que históricamente se estimaba en 600 metros cúbicos por segundo. A base de insistir se ha logrado que informes de la Junta rebajen la capacidad de desagüe necesaria a 460”. Sin embargo, “la Junta insiste en que hay que hacer la actuación de forma que impacte menos sobre el medio vegetal, hay que introducir medidas de protección vegetal y de la fauna, hay que detallar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático, hay que analizar el impacto paisajístico de las actuaciones y otros muchos condicionantes”. En suma, “los puentes plaza de Paco de la Torre no son el modelo del Guadalmedina para la ciudad de Málaga. El PSOE propone su renaturalización, integración en la ciudad de manera menos invasiva, en conexión con los barrios y con el cinturón verde de los Montes de Málaga. Pedimos al Ayuntamiento la convocatoria del concurso de ideas a través de la Fundación CIEDES”, ha resumido por su parte.
Sin gasolinera en La Pelusa
Un día después de que los socialistas tuvieran conocimiento, vía decreto municipal, sobre el informe negativo de la Junta de Andalucía a la construcción de una gasolinera en la barriada de La Pelusa, en el distrito Este de Málaga, Daniel Pérez ha expresado que “han tenido que salir los técnicos de la Delegación Territorial de Salud quienes adviertan a Paco de la Torre que su empecinamiento por imponer esta estación de suministro de carburante atentaba contra la salud de cientos de familias”.
El portavoz socialista ha recordado que “hemos estado en esta lucha desde el principio, desde hace más de tres años, presentando mociones e iniciativas en el Ayuntamiento para dar voz a los vecinos y vecinas”. Pérez le ha pedido al alcalde “que deje de hacer caja con Málaga, sobre todo cuando sus ansias de especulación atenta contra la salud de las personas”. Además, el líder socialista ha aprovechado la cita con los medios “para mandar un fuerte abrazo a los vecinos y vecinas, a los responsables de la Asociación Gálica, a quienes les reconocemos su lucha de David contra Goliat. Han vencido a una maquinaria mastodóntica, al Ayuntamiento, liderada por un alcalde que ha demostrado que los ciudadanos no le importan, porque considera con una importancia relativa que los malagueños se vayan de su ciudad por la falta de vivienda asequible”.