El portavoz socialista, Daniel Pérez, critica “a un alcalde obcecado con torres y pisos de 700.000 euros sin dar solución al problema de habitabilidad en nuestra ciudad”, mientras que el año pasado se fueron de Málaga “más de 5.000 personas, en su mayoría jóvenes con hijos, por no encontrar casa a precios asequibles de alquiler ni compra”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto un Pacto por la Vivienda “para frenar la fuga de malagueños a otros municipios por las políticas especulativas del alcalde”, puesto que “nuestra ciudad atraviesa una crisis habitacional que el alcalde Paco de la Torre no soluciona, pero además contribuye a que aumente”. El socialista critica a De la Torre por “estar obcecado con la construcción de torres y de viviendas de lujo que superan los 700.000 euros, mientras que más de 5.000 personas, la mayoría jóvenes con hijos pequeños, marcharon de la ciudad al no encontrar vivienda en alquiler o compra con precio asequible”.
Daniel Pérez ha insistido en que “el modelo de ciudad del PP de Málaga y de Paco de la Torre está equivocado. No puede ser que una vivienda protegida salga al mercado por más de 210.000 euros”, caso de la última promoción en Teatinos, “cuando de lo que se espera de una VPO es que dé cobijo a familias con rentas bajas. ¿Quién puede pagar una VPO a 210.000 euros? ¿Para quién está gobernando Paco de la Torre en Málaga?”, se ha preguntado el líder socialista. Por todo ello, Pérez propone un pacto “para que el Ayuntamiento de Málaga haga lo que tiene que hacer. Hace falta construir 10.000 viviendas públicas en los próximos años porque hay una necesidad urgente en nuestra ciudad, donde se está expulsando a los malagueños de sus barrios de toda la vida”, ha manifestado en referencia a El Perchel y Santa Julia, “afectados por la despersonalización y la pérdida de identidad”.
“La inacción no es buena cuanto tu gente se va de tu ciudad. Eso no dice nada buena del equipo de gobierno de una de las capitales más importantes de nuestro país. Los malagueños están hartos del abandono del Ayuntamiento y del cansancio de Paco de la Torre”, ha agregado el portavoz socialista. “Desde el PSOE defendemos políticas públicas de vivienda frente al modelo especulativo y privatizador de De la Torre, que expulsa a familias de sus casas”. Daniel Pérez ha recordado además que “el alcalde no se ha disculpado todavía cuando a finales de abril de este año dijo en una entrevista que quien no pueda pagar una casa en Málaga, tiene como alternativa Torremolinos o Rincón de la Victoria. Estas manifestaciones son impropias del máximo dirigente de una ciudad tan importante como Málaga”.
En el Pacto por la Vivienda que promueve Pérez hay “acciones que sólo puede hacer el Ayuntamiento de Málaga, como efectuar las correspondientes modificaciones en el PGOU para la recalificación de suelo y hacer más VPO. El resultado es que no hay vivienda a precios asequibles y más de 5000 personas han abandonado Málaga en el último año”, ha expresado el responsable socialista. Citando datos del padrón municipal, cruzados con el INE, Pérez ha explicado que 1468 malagueños de 25 a 44 años se han marchado de la ciudad, llevándose con ellos a sus hijos, que son 2363 niños y niñas de 0 a 14 años.
“Si Málaga pierde su población activa, si pierde su juventud y a los niños que son el futuro, ya no serán necesarios los parques, hacer más colegios e institutos, pero sí residencias”, ha explicado el edil del PSOE. Y esto ocurre mientras aumentan los desahucios. “¿Quién es capaz de pagar una vivienda a 400.000 euros, si un malagueño con un sueldo medio de 1500 euros al mes va a necesitar 21 años dedicando la nómina en exclusiva para pagarla?”, se ha preguntado Daniel Pérez. El resultado es que “a las familias que optan por irse a otros municipios con precios de alquiler más bajos se suman las desahuciadas porque no pueden afrontar la subida en precios de arrendamiento. Málaga se está convirtiendo en ciudad para que vivan los ricos, mientras que Paco de la Torre da la espalda a los malagueños de toda la vida”, ha zanjado el responsable socialista.