Los socialistas defenderán el próximo jueves en comisión municipal una moción para que el casco histórico “recupere su espíritu peatonal”, debido a que la “incontenible proliferación de terrazas resta movimiento a las personas que se desplazan a pie”, mientras que “como no hay paredes libres, las personas ciegas no tienen puntos de referencia para moverse con seguridad”
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la modificación de la ordenanza de vía pública para que el centro histórico “recupere su espíritu peatonal” y permita la accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de dotar de puntos de referencia en las paredes, “que están ocupadas en su mayoría por negocios hosteleros, para que las personas ciegas puedan moverse con seguridad y libertad en el casco”. Así lo ha explicado el portavoz socialista, Dani Pérez, en rueda de prensa en Plaza del Siglo, una zona céntrica donde atender a los medios de comunicación ha sido difícil por el “escaso espacio con que cuentan los peatones”, debido a la proliferación de terrazas que restan movilidad a los peatones.
En esta atención a medios para presentar una moción, Pérez ha sido acompañado por la viceportavoz socialista, Begoña Medina; por la edil que firma y defenderá el texto, Mari Carmen Sánchez; por los concejales del PSOE Mariano Ruiz, Jorge Quero y Rosa del Mar Rodríguez; por el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, y por Nieves García, malagueña con movilidad reducida. “Hay muchas zonas de Málaga que suspenden en accesibilidad en nuestros barrios por la escasa preocupación del equipo de gobierno en esta materia, primordial para muchos malagueños y malagueñas que no se pueden mover con libertad. Pero es que esta falta de accesibilidad se incrementa en el centro histórico, donde el Ayuntamiento debería hacer una profunda reflexión sobre la ordenanza de vía pública para garantizar que el peatón disfrute de él recuperando su espacio”, ha añadido Dani Pérez.
El líder socialista ha expresado que “deseamos una Málaga más amable para los que pasean por ella, sean malagueños o visitantes. Plazas como la del Siglo se han convertido en lugares inhóspitos, carentes de zonas de esparcimiento o verdes en pleno corazón de la ciudad de Málaga”. Y es que esta ciudad intramuros, “la almendra, ha visto crecer de manera exponencial la ocupación de terrazas. El resultado que es miles de residentes se han ido de aquí, presionados por la pérdida de espacio vital y por la tensión generada por los pisos turísticos”, ha agregado el portavoz socialista, que ha pedido a Francisco de la Torre “que las decisiones en torno a la modificación de la ordenanza se tomen escuchando a todos los colectivos interesados, como es el caso de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible”, que ha participado en la rueda de prensa.
La socialista Mari Carmen Sánchez, responsable del PSOE en la comisión de Vía Pública, ha recordado que “llevamos años pidiendo la modificación de la ordenanza porque el problema generado por la pérdida de espacio para el peatón no es algo nuevo”. De hecho, “devolver el espíritu peatonal al centro está en el ideario y en los programas del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga”. Para la socialista, “no es difícil que los intereses económicos de los hosteleros puedan conciliarse con el descanso de los vecinos y con la liberta de movilidad de los peatones. Pero para ello, es necesaria voluntad política y escuchar activamente a la ciudadanía”. Sánchez ha resaltado que “con acuerdos y normas, también los profesionales del taxi y de la carga y descarga podrán realizar su actividad sin problemas, pero con una ordenanza de vía pública que podamos construir entre todos”.
Al final, “de lo que se trata es de vivir con normalidad, de disfruta de una ciudad amable y de no cargar las ganancias de unos pocos sobre las espaldas de otros muchos”, ha añadido la edil socialista, que ha dado como dato que “más de 3.000 personas residentes en el centro histórico se han mudado a otros lugares de Málaga en los últimos cinco años. Será que el centro de la ciudad ya no es un lugar amable para vivir, porque al equipo de gobierno se le está yendo la situación de las manos”. Mari Carmen Sánchez ha zanjado su intervención reiterando que “De la Torre debe abrir un espacio de reflexión sobre la modificación de la ordenanza de vía pública, pero que lo haga tomando nota de las aportaciones de todos los colectivos interesados, tanto profesionales del transporte, de la carga y descarga, hosteleros, además de las agrupaciones ciudadanas que velan por los derechos de las personas con movilidad reducida y discapacidad visual”.
En la misma sintonía se ha manifestado el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, que ha resaltado que “es francamente difícil encontrar en el centro una sola pared que no está ocupada por terrazas o por cualquier otro obstáculo. Las personas ciegas necesitan lugares de referencia en las paredes, para dar golpecitos con el bastón, y así moverse con libertad y seguridad”. Por eso mismo, De Pablos asegura que “el centro de Málaga no es precisamente amable el colectivo al que represento, probablemente el más vulnerable en la ciudad”.
En el mismo orden de cosas, este líder social ha agregado que “no hay espacio suficiente en las plazas para el uso y disfrute ciudadano”, mientras que “tampoco hay elementos de juego para los niños, no hay parques infantiles”. De Pablos ha señalado también una demanda de Málaga Accesible, que es la eliminación de altura entre vía y aceras, “una plataforma única para garantizar una movilidad más segura, al menos en el centro histórico. No sólo es cuestión de amabilidad, también de seguridad”, ha zanjado.