Pérez ha asegurado que “ahora que acaba el año debemos preguntarnos, ¿qué se ha hecho en Málaga en estos tres años y medio de legislatura? La respuesta es que hemos pedido 3 años y medio de oportunidades sin dar respuestas a la Málaga olvidada de los proyectos que llevan décadas enquistados, ni de la ciudad abandonada que protagonizan nuestros barrios”.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha hecho balance del 2022 como “un año positivo en datos de empleo, con el aumento de la contratación indefinida fruto de la reforma laboral del Gobierno central. Pero muy negativo en la gestión municipal, porque se ha agravado el problema de habitabilidad en la ciudad” por la falta de vivienda a precios asequibles en alquiler y compra, “mientras que más de 5.000 malagueños jóvenes se van de los barrios llevándose a sus hijos, el futuro de la ciudad”. El precio de la vivienda usada en Málaga alcanza su “máximo histórico y sube más de un 13 por ciento este año con el metro cuadrado rozando los 2.800 euros”, mientras que el equipo de gobierno “no ha asumido su responsabilidad para la promoción de VPO frente al encarecimiento de más del 63% de la vivienda libre en los últimos 10 años”, ha explicado Pérez.
De esta forma, el líder de los socialistas malagueños ha asegurado que “ahora que acaba el año debemos preguntarnos, ¿qué se ha hecho en Málaga en estos tres años y medio de legislatura? La respuesta es que hemos pedido 3 años y medio de oportunidades sin dar respuestas a la Málaga olvidada de los proyectos que llevan décadas enquistados, ni de la ciudad abandonada que protagonizan nuestros barrios”.
El edil socialista añade que “el 2022 es el año que constata abiertamente que la ciudad crece a dos velocidades. Una Málaga que expulsa de los barrios a los vecinos de toda la vida. Y una Málaga para los especuladores que compran viviendas de dos en dos en Martiricos, La Térmica y La Princesa. Podemos asegurar, y así lo ha dicho la UMA y la OMAU, que la brecha de la desigualdad crece en nuestra ciudad de manera imparable con De la Torre como alcalde”.
“Ni Astoria, Ni Repsol, ni Guadalmedina, ni Arraijanal, ni uno solo de esos grandes proyectos que necesita acometer nuestra ciudad de manera urgente ha visto la luz. Y ya van 27 años de parón de gobierno del PP. El cambio es evidente. La ciudad está absolutamente parada en un falso espejismo de torres de lujo que a algunos no les permiten ver la pésima gestión de un equipo de gobierno y un alcalde agotado”, ha recriminado.
Cabe recordar como el grupo socialista inició tras el verano la campaña ‘Quiero mi barrio como calle Larios’ para “acabar con la brecha de la desigualdad entre distritos por la falta de limpieza, un mal generalizado en toda Málaga porque Limasam se gestiona mal y con una plantilla bajo mínimos. Málaga está muy sucia y De la Torre y Porras son los máximos culpables por su nefasta gestión”.
Mejora del empleo, revalorización de las pensiones e impulso al transporte profesional
En su condición de secretario general provincial del PSOE, Daniel Pérez ha valorado “el trabajo del Gobierno central” para la mejora del empleo y la revalorización de las pensiones, que suben hasta un 8,5% en el caso de las contributivas y un extraordinario del 15% para las no contributivas y para el Ingreso Mínimo Vital. “De esto se van a beneficiar 346.547 malagueños y malagueñas en nuestra provincia”, lo que demuestra que “el gobierno de Pedro Sánchez es el único que está poniendo en marcha medidas reales para amortiguar los efectos de la inflación en los hogares y las consecuencias de la guerra de Ucrania que afectan a nuestro país”.
Sobre empleo, “la entrada en vigor de la reforma laboral ha motivado el aumento en más de un 40% la contratación indefinida en Málaga”, mientras que crece en un 5% el número de afiliados a la Seguridad Social con respecto a 2021. “En Málaga queremos romper con la estacionalidad del turismo que promueve contratos temporales. Frente a este objetivo, un gobierno socialista que ha tomado decisiones ambiciosas para promover la contratación indefinida hacia un empleo de calidad”.
Entre las nuevas medidas destacan también las dirigidas al sector del transporte con la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de combustible “para mitigar la carga de los profesionales de la carretera”, ha manifestado Pérez, que ha valorado además, la eliminación del IVA en los productos frescos, “que ya lo tenían reducido”, además de la prórroga de la reducción del IVA de la electricidad durante todo el 2023. “Son medidas enfocadas a las familias, iniciativas de un gobierno socialista”, ha zanjado Daniel Pérez.
Por último el portavoz ha asegurado que “la peor noticia del año fueron los presupuestos municipales de Málaga que presentó el PP. El mismo concejal de economía, Carlos Conde, ha reconocido que son los peores en décadas, y no dan respuesta a las necesidades de la ciudad ni cumple con promesas como la eliminación de la plusvalía. Como resultado, tres años y medio en blanco, un año que viene que va a ir a peor y una subida de impuestos del PP que está preparando para asaltar los hogares de las familias trabajadoras de nuestra ciudad. Mientras tanto lo que más ha crecido en estos tres años y medio ha sido la nómina de cargos de confianza de Paco De la Torre que ha pasado de 56 enchufados por el PP a 90, con sueldos astronómicos por encima de los 100.000€ en algunos casos”.