Los socialistas piden al equipo de gobierno que no autorice la implantación de esta infraestructura en la barriada de Jarazmín, en el distrito Este, al tiempo que insta a la Junta de Andalucía a acordar otro emplazamiento más adecuado y a mantener la gestión pública del centro
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz Araujo, solicita al equipo de gobierno que no autorice la implantación de un centro de menores en la barriada de Jarazmín, en el distrito Este, al tiempo que insta a la Junta de Andalucía a acordar otro emplazamiento más adecuado para esta infraestructura. “Nos ponemos del lado de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad que están preocupados por la sospechosa insistencia de ubicar este centro de internamiento para menores en unas instalaciones que se construyeron como residencia para mayores hace catorce años y que no reúnen las condiciones mínimas y, junto a estos residentes, pedimos otro lugar más idóneo para su emplazamiento”.
“La Junta de Andalucía ha privatizado este servicio de centros de internamiento de menores o reformatorios, que se ofrecía desde instalaciones públicas que funcionaban con garantías y que, de hecho, estuvieron recibiendo inversiones y fueron objeto de contratos hasta el día previo de ser cerradas. Estas instalaciones funcionaban perfectamente y no creaban problemas. El ahorro que supuestamente motivó su privatización no ha sido tal, por lo que consideramos y defendemos que este servicio debe seguir prestándose desde lo público”, explica el concejal socialista.
Según Ruiz, “tras esta externalización, diferentes empresas debían pujar por explotar este servicio, para el que la Junta tiene un presupuesto de más de 21 millones de euros, y es ahí donde entra en juego la fundación que quiere ubicar el centro en esta zona de Málaga, en suelo rústico y sobre unas instalaciones para nada adecuadas. Esta antigua residencia de la tercera edad que no llegó a inaugurarse se encuentra en una vaguada en Jarazmín, con pocos servicios y sin urbanizar, sin transporte público, accesos nefastos, tanto para vehículos como para peatones, nula iluminación y redes de abastecimiento y saneamiento”.
“Pero es que, además, la fundación murciana que promueve este proyecto no es la titular de la finca y del edificio sino que tan solo cuenta con un derecho de opción a compra que, a nuestro parecer, podría estar vencido. Con esta casuística parece complicado que los supuestos compromisos a los que podría llegar con el Ayuntamiento de Málaga los vincularan realmente y repercutieran en la mejora de las condiciones de los futuros moradores y del vecindario”, manifiesta el concejal del PSOE.
“Tras una reunión mantenida junto a los concejales socialistas Salvador Trujillo y Mariángeles Gertrudis con las diferentes asociaciones de vecinos de la zona y las comunidades de propietarios de El Candado coincidimos en que no es viable la ubicación pretendida por la Junta y el Ayuntamiento para este reformatorio. Las diferentes asociaciones y entidades de Málaga Este integradas a fecha de hoy en la plataforma que discrepa de la pretensión municipal de instalar un centro de internamiento de menores en Jarazmín, entre las que se encuentran Asociación de Vecinos el Candado, Comunidad de vecinos el Candado, Edificio Gálica, Asociación Cultural El Palo, Atalaya de Jarazmín Fase 4, Atalaya de Jarazmín Fase 3, Atalaya de Jarazmín Fase 1-2, Asociación de Vecinos de Jarazmín, Asociación de Vecinos Atalaya de Jarazmín, CP Pinares de San Antón, AMPA CEIP Jorge Guillén, Miraflores del Palo, Asociación Cultural El Palo, Asociación de Vecinos La Pelusa, AMPA Colegio Platero y Colegio Platero”, enumera el edil.
“Como todos ellos creemos que existen otros espacios más indicados en otras partes de Málaga. Estos colectivos presentaron alegaciones al proyecto en junio del año pasado y aún no tienen respuesta alguna. Exigimos que se les conteste por parte del Ayuntamiento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo tal y como la normativa les obliga. Además, desconocemos los intereses ocultos que promueven esta forma de actuación y no compartimos el empeño de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga en ubicar este establecimiento correccional en este barrio, cambiando el uso de una residencia de mayores a centro de internamiento conociendo la negativa del vecindario a los que acompañaremos hasta que se encuentre otra ubicación”, expresa Ruiz.
Por otro lado, “denunciamos la poca inversión que se realiza por parte del equipo de gobierno en el distrito Este. En 30 años no ha cambiado nada en comparación con otras zonas nuevas de la ciudad, como ejemplo, los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo que siguen anclados en el tiempo con dotaciones pírricas que solo llegan para pintarlos o rellenar los múltiples socavones que presentan. Además, en estos barrios que componen este distrito no hay suficientes parques donde llevar a los más pequeños y la red de carriles bici es testimonial e inconexa. Por su parte, los vecinos y vecinas de este entorno solicitan la instalación de una línea de autobús que llegue hasta sus casas y que se deje de improvisar. Reclaman más instalaciones y servicios, y manifiestan el rechazo absoluto a la implantación de este centro de menores”, matiza el concejal Ruiz.
Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del área de Seguridad por esta formación, señala que “este edificio, el objeto y uso al que fue destinado no era el que se pretende, sino que era una residencia de la tercera edad compuesta por un pequeño conjunto residencial y de apartamentos. Por lo tanto, las características de esta infraestructura no son las que necesita este nuevo uso que se le quiere dar, mucho menos en cuanto a seguridad y vigilancia. Para más inri, este emplazamiento se encuentra rodeado por las canteras de la extracción cementera de La Araña que actualmente están en uso y donde el uso de explosivos es habitual”.
“Consideramos que estas instalaciones no contienen las características mínimas para que los residentes que pretende albergar el centro puedan hacerlo con garantías. No responde a las necesidades de usuarios, familiares, profesionales, servicios de emergencia, etc. También consideramos que no es el espacio adecuado para el bienestar de sus futuros residentes por el entorno en el que se sitúa. Nos sumamos a los vecinos y vecinas que se han organizado para poner cordura sobre este proyecto y defenderemos los intereses y las demandas de estos más de diez colectivos que se han unido para que se busque un emplazamiento alternativo”, matiza Trujillo.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al Ayuntamiento de Málaga que “no autorice esta operación y que soliciten a la Junta de Andalucía que vuelva a ofrecer este servicio desde lo público al tiempo que busquen un nuevo emplazamiento que sea más garantista con los residentes y con los vecinos y vecinas. Frente a este despropósito nos unimos a los residentes de esta zona de Málaga para parar esta situación que, a nuestro parecer, persigue intereses bastante opacos y que son muy diferentes a los de la ciudadanía malagueña”, finaliza.