Durante el proceso de lanzamiento de una familia en Santa Julia con hijos menores a quien se le interrumpió la ayuda del Instituto Municipal de la Vivienda, la socialista Alicia Murillo ha exigido al equipo de gobierno “activar la mediación municipal cuanto antes para dar soluciones a las familias en riesgo de exclusión social”
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga “un fondo de contingencia de ayudas al alquiler del Instituto Municipal de la Vivienda para dar soluciones rápidas a familias que se enfrentan a procesos de desahucio de manera inminente”. Así lo ha manifestado la concejala socialista Alicia Murillo durante un proceso lanzamiento por impago del alquiler en Santa Julia, barriada del distrito de Cruz de Humilladero, que se ha ejecutado pese a la cobertura del escudo social del Gobierno central. El juzgado no ha tenido en cuenta el informe de vulnerabilidad de la familia porque los ocupantes de la vivienda no lo han presentado con un abogado de oficio, “un despiste que se hubiera solucionado si el Ayuntamiento de Málaga cumpliera con su labor de asesoramiento a los malagueños ante estos casos”, ha manifestado la concejala socialista.
Finalmente, el desahucio no se ha ejecutado este jueves porque, tras la negociación de la asociación Abanico Solidario con la propietaria, se ha ofrecido a la familia la firma de un período de diez días antes de abandonar la casa de manera voluntaria. Murillo ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que no deje a las familias de Santa Julia desamparadas”. Son unas 200 cuyas viviendas, en régimen de alquiler muchas de renta antigua, pertenecen a grandes tenedores. La edil ha explicado que este desahucio se comunicó en noviembre, “solo tres meses después de que la afectada con hijos menores comunicara su imposibilidad de pagar porque pasaba una mala racha, de ahí la importancia de un fondo de contingencia del Instituto Municipal de la Vivienda”.
Ahora, la edil lamenta la vuelta atrás y culpa al Ayuntamiento de “falta de diligencia para auxiliar a los malagueños obligados a abandonar los barrios en una de las capitales más caras para vivir”. Según la socialista, “en el modelo de ciudad que impone el alcalde, Paco de la Torre, no se contempla a las personas en apuros, mientras que desahucios como el de hoy en Santa Julia, las 200 familias que temen perder sus casas y el caso de Callejones del Perchel visibilizan un gran problema de habitabilidad, la falta de proyecto social del PP en Málaga”, ha comentado Murillo en Santa Julia en compañía del edil Pablo Orellana.
“Si de verdad hubiera intermediación del Ayuntamiento entre las familias afectadas y los grandes capitales que especulan con la vivienda, el problema de hoy se hubiera solucionado en tiempo y forma”, ha agregado Alicia Murillo, que ha recordado que PP y Ciudadanos “votaron durante el pleno de marzo uno de los acuerdos de una moción socialista para que el Ayuntamiento ofrezca mediación y atención jurídica a los vecinos y vecinas afectados en Santa Julia, amenazados por procesos de lanzamiento”. La socialista advierte que “esta situación le puede pasar a cualquier, tener un mal momento económico y que no puedas pagar el alquiler durante un par de meses. Aquí debería estar el Ayuntamiento con sus instrumentos para mediar y asesorar a los malagueños, poniendo sobre la mesa ayudas de urgencia para el pago del alquiler y haciendo valer los derechos de las familias”.
La socialista además ha exigido que se cumpla con la legalidad para que las familias residentes en la zona dejen de vivir en “condiciones indignas con grandes grietas, humedades, desprendimientos de paredes y ratas”. Santa Julia cuenta con grado 1 de protección arquitectónica, por lo que es necesaria la redacción de un Plan Especial para su conservación y supervivencia. Los vecinos quieren actuaciones ya, no cuando se caigan sus casas por ruina”, ha señalado Alicia Murillo. “Dejar de mantener los pisos por parte de los propietarios es el modus operandi de los grandes tenedores para expulsar a las familias del barrio. Es un caso de asustaviejas, quieren que se vayan para poner en luz las viviendas y alquilarlos a precios más altos. Este problema se está dando en todos los distritos de la ciudad”.