“La distribución de mercancías es un sector en auge y uno de los grandes motores económicos de la ciudad y, sin embargo, estos trabajadores de carga y descarga no sólo tienen que soportar la presión física diaria sino también la psicológica teniendo en cuenta que han de realizar rutas muy largas pendientes de evitar ser multados”, ha resaltado el concejal socialista Jorge Quero
El PSOE instará en la próxima Comisión de Pleno de Movilidad, Seguridad y Urbanismo al equipo de gobierno que amplíe las zonas de carga y descarga de mercancías y sus horarios en el centro de la ciudad, concretamente en avenida Cervantes y Cortina del Muelle.
En rueda de prensa, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Jorge Quero, ha recordado que “el transporte de mercancías por carretera es un sector estratégico y motor de la economía nacional. Es más, gracias al transporte por carretera, sectores tan importantes como la construcción, comercio, hostelería, turismo y otras actividades diarias, se pueden realizar”. Lo ha manifestado acompañado por la responsable del distrito Centro en el PSOE, Carmen Martín, por el concejal Rubén Viruel y por trabajadores del reparto de mercancías en Málaga.
En ese sentido añade que “ya en 2020 presentamos una iniciativa con la que pretendíamos que se tuvieran en cuenta las necesidades de los repartidores de carga y descarga que tienen que desempeñar su trabajo en el entorno del centro de la ciudad. Volvemos a insistir que necesitan mayores espacios donde poder trabajar, la ampliación y unificación de horarios, así como flexibilidad de los horarios especialmente en los días de máxima afluencia y eventos especiales en la ciudad”.
El edil apunta que “la distribución de mercancías es un sector en auge y uno de los grandes motores económicos de la ciudad y, sin embargo, estos trabajadores de carga y descarga no sólo tienen que soportar la presión física diaria sino también la psicológica teniendo en cuenta que han de realizar rutas muy largas pendientes de evitar ser multados”.
Así, en la moción socialista también se plantea la urgencia de incrementar la inspección y el control del uso indebido de las zonas destinadas a carga y descarga de mercancías, al igual que la necesidad de consensuar un horario unificado para el desarrollo de las actividades de distribución.
“El equipo de gobierno debe buscar de la manera más rápida y satisfactoria posible una solución para estos trabajadores que contemple más zonas de estacionamiento para la carga y descarga, que controle su adecuado uso y la ampliación de estos horarios. Entendemos que no es lo mismo hacer el reparto de pan a las 7.00 horas de la mañana que el reparto a comercios de hostelería que comienza a las 11.00 horas, justo a la hora que acaba el horario de carga y descarga”, ha indicado.
Quero ha concluido instando al desarrollo de zonas de logística acorde al número de operadores, tiempos y distancias a recorrer por los trabajadores en las operaciones de carga y descarga, debemos de tener en cuenta la logística inversa. “Tenemos que ser conscientes que la efectividad de entrega y recogida de mercancías produce un impacto medioambiental de ruidos, humos o contaminación”.
Por su parte, el portavoz de los trabajadores de carga y descarga en el centro de Málaga, José Pedrosa, ha reiterado la necesidad de una mejor distribución de los espacios de carga y descarga en el entorno del centro de Málaga. “Nos están poniendo multas constantemente, no tenemos sitios como ocurre en calle Carretería donde han quitado la zona de carga y descarga o en la zona del teatro Cervantes donde están sancionando con multas. A ello se le suma que se está peatonalizando todo el centro sin pensar en los trabajadores de carga y descarga”, ha subrayado.
“Hace dos años estuvimos en un Pleno donde el Ayuntamiento se comprometió a adoptas medidas y no ha hecho nada. Incluso el concejal de Movilidad, José del Río, reconoció la existencia de un problema y apuntó la necesidad de realizar un estudio para solventar la problemática. No hace falta ningún estudio, sino poner en marcha medidas que atiendan nuestras demandas”, manifiesta Pedrosa.
Para finalizar, este portavoz ha pedido al alcalde De la Torre que los atienda y conozca lo que están sufriendo diariamente a la hora de realizar su trabajo. “¿Tan difícil es poner sitios de carga y descarga con horario ilimitado y que no multen a los vehículos de estos repartidores que están en doble fila realizando su trabajo?”