Los socialistas lamentan que desde el equipo de gobierno no se atienden las demandas y necesidades de los residentes de los barrios de San Rafael, Cortijo de Torres y El Copo cuyos problemas principales son la suciedad, la seguridad vial y el vandalismo que suele producirse frecuentemente con daños en el mobiliario urbano, grafitis o suciedad producida por los botellones
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Pablo Orellana, reclama mayor inversión para el distrito Cruz de Humilladero, concretamente para los barrios de San Rafael, Cortijo de Torres y El Copo. “Lamentamos que desde el equipo de gobierno no se atienden las demandas y necesidades de los residentes de estos barrios, cuyos problemas principales son la suciedad, la seguridad vial y el vandalismo que suele producirse frecuentemente con daños en el mobiliario urbano, grafitis o suciedad producida por los botellones”.
“Tras una visita realizada junto al presidente de la AA.VV. San Rafael – Cortijo de Torres – El Copo, Juan Miguel Rivero, y el vicepresidente, David León, y la Junta Directiva pudimos comprobar la falta de inversión que presenta esta zona de Málaga. A los ya recurrentes problemas de limpieza y vandalismo por la falta de efectivos de Policía Local, se les suma el poco cuidado que presentan las zonas ajardinadas o la creciente presencia de ratas que han denunciado los vecinos sin ninguna respuesta por parte del consistorio”, señala el edil Orellana.
Además, “los residentes de estos barrios reclaman nuevas infraestructuras como un parque canino para los que tienen mascotas o un centro social que sirva de espacio de encuentro tanto para gente joven como para los mayores, donde puedan realizar diferentes actividades. También reclaman el mantenimiento de las pistas deportivas, ya que los vecinos y vecinas las han dejado de utilizar por encontrarse en un estado de dejadez absoluta. Como ejemplo de la poca apuesta por estos espacios, el campo de futbol no tiene ni porterías y la pista de tenis tiene el suelo resquebrajado y tampoco cuenta con una red para realizar la práctica deportiva”, denuncia el concejal del PSOE.
Según Orellana, “los vecinos reclaman mayor mantenimiento y limpieza de las zonas ajardinadas de estas barriadas, además de la instalación de más papeleras. Pero sobre todo, demandan por parte del Ayuntamiento una campaña de concienciación ciudadana con carteles que exhorten a los vecinos a no arrojar papeles al suelo o concienciar de la recogida de las deposiciones caninas, y las sanciones a las que se pueden enfrentar los que incumplan estas normas”.
El concejal socialista Pablo Orellana, responsable del distrito Cruz de Humilladero por esta formación, señala que los vecinos “llevan demandando durante muchos años mayor atención en esta zona de Málaga. Solicitan un mayor cuidado para solucionar un problema importante de seguridad vial en el camino de San Rafael a la altura de la barriada, por el que piden medidas de calmado de tráfico y más iluminación, ya que los coches circulan a mucha velocidad y cruzar de noche los dos pasos de peatones situados en este barrio conlleva un gran riesgo y demandan medidas urgentemente antes de que ocurra alguna desgracia”.
Por otra parte, los vecinos reclaman diferentes actuaciones que se acumulan con el tiempo como son “que se terminen de sustituir por leds la luminaria de todas las farolas del barrio o que se repongan con nuevos ejemplares de árboles los alcorques vacíos. Además, solicitan el arreglo urgente del acerado deteriorado, que se vuelva a asfaltar las calles del barrio que se encuentra en mal estado, así como mejorar el aprovechamiento de los espacios de aparcamiento pintando líneas de delimitación y retirando coches abandonados”, finaliza.