La viceportavoz socialista, Begoña Medina, afea al primer edil la subida de más de 10 euros por recibo sin convocar previamente a la Mesa del Agua, a la vez que exige a la Junta de Andalucía inversión suficiente para colaborar en las obras de mejora de la infraestructura hídrica de la ciudad
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha afeado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre “que imponga el tarifazo del agua, que va a supone hasta 10 euros más por recibo”, mientras que “ha anulado la participación ciudadana, no escucha las alegaciones de los colectivos y no ha convocado la Mesa del Agua”. Medina, responsable de Sostenibilidad Ambiental en el grupo socialista, ha recordado a Francisco de la Torre que “la mentira tiene las patas muy cortas”, en referencia a que durante la pasada campaña electoral “el alcalde dijo que no subiría impuestos a los malagueños”.
Además, la socialista ha recriminado a los populares que “van a castigar los consumos más responsables” porque en el primer tramo, que llega hasta los 2 metros cúbicos de agua al mes, “la factura va a subir por encima de los 124%. Esto es una barbaridad y de esto ustedes no hablan, porque les meten el mayor sablazo a las personas que viven solas como los mayores”, ha añadido Begoña Medina. La responsable socialista afirma que “el equipo de gobierno ha mentido además sobre la justificación para imponer el tarifazo del agua”. Según Medina, “dijeron que la subida del precio de las materias primas, como los químicos, además de la electricidad motivan el incremento de la factura”. Sin embargo, “lo cierto es que el informe del interventor municipal delata que el precio de la energía y de los químicos están por debajo de los niveles del año 2019, año en que hubo ingresos en la empresa municipal, unos beneficios en torno a los 6,2 millones de euros”.
Y si se revisa el segundo ciclo con consumo de agua en la factura, hasta los 3 metros cúbicos al mes, “ustedes van a subir un 116% en el recibo de EMASA”. En este punto, Medina ha dicho en sesión plenaria que “Paco de la Torre ha demostrado ser una persona poco de fiar, porque pese a que sus argumentos para subir el recibo se caen por su propio peso, quiere que sean los malagueños los que pague los 100 millones de euros necesarios para financiar las obras de mejora de la red hídrica”. Obviamente, el grupo socialista “está a favor de mejorar las canalizaciones, el saneamiento, depuración y suministro”. Además, Medina ha recordado que en el año 2017 fue el propio alcalde de Málaga quien pedía a la Junta la mayor parte de la financiación requerida para pagar las obras. “En 2017, y puede verlo en estas portadas, usted pedía a la Junta 72 millones de euros, decía que EMASA pagaría 52 con fondos propios. ¿Por qué ya no lo pide?”, ha espetado al primer edil. Hablando de la Junta, Medina ha informado que “el gobierno de Moreno Bonilla en el tercer trimestre del 2023 ha dejado sin ejecutar 4.500 millones de euros procedentes de fondos europeos”.
La viceportavoz socialista ha manifestado en el pleno que “rectificar es de sabios. Por eso, los socialistas les pedimos que rectifiquen, que den marcha atrás al tarifazo del agua y que convoquen la Mesa del Agua. Escuchen a la ciudadanía, a quienes pretender cargar con esta subida en el recibo del agua, pídanle a Moreno Bonilla financiación para mejorar la red hídrica en Málaga y negocien con los colectivos ciudadanos y de consumidores”, ha zanjado la edil del PSOE.