Los socialistas votan en contra de la Cuenta General porque “no se ha pactado con los grupos de la oposición, la ejecución presupuestaria es mínima y perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres”
El Grupo Municipal Socialista ha votado este miércoles en contra de la Cuenta General del Ayuntamiento, presentada en Comisión Especial, por tratarse “de unas cuentas que no han sido pactadas con los grupos de la oposición, por perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres en la plantilla municipal y por mostrar una baja ejecución presupuestaria”. Así lo ha manifestado la responsable de Economía en el PSOE, Mari Carmen Sánchez, que ha recordado que “casi la mitad del Presupuesto municipal de 2023 procede de inversiones del Gobierno central”, en torno a un 41%, mientras que las aportaciones de la Junta de Andalucía “sólo suponen un 9,88%”.
Las inyecciones por la vía de impuestos, tanto directos como indirectos, es del 36,49%, luego “son los malagueños con el dinero de sus bolsillos y el Gobierno central principalmente quienes pagan a pulmón un presupuesto que este año ha superado los 1.000 millones de euros, mientras que los barrios de Málaga están esperando que se hagan inversiones de calado para garantizar nuestra calidad de vida”, ha expresado la edil del PSOE durante la Comisión Especial de Cuentas. Los socialistas que han participado en la comisión, Mari Carmen Sánchez, Jorge Quero y Rosa del Mar Rodríguez, han votado en contra de esta liquidación de la cuenta general porque “ni se han asumido las enmiendas de los grupos de la oposición, , mientras que Intervención General ha emitido 84 informes de reparo, 49 reparos y 2 omisiones de fiscalización previa”. Es decir, que “el equipo de gobierno ni se deja fiscalizar ni atiende a los requerimientos de un órgano independiente que requiere al Ayuntamiento que subsane errores en esta cuenta general”.
De hecho, auditorías de las cuentas de organismos y consorcios municipales arrojan “salvedades relacionadas con el soporte del inmovilizado económico”, por lo que Sánchez exige al área de Economía “que aporte toda la documentación para que tengamos constancia de su reflejo contable. No puede ser que el PP haga y deshaga sin control con más de 1.000 millones de euros de la ciudadanía malagueña por el simple hecho de contar con mayoría absoluta”. Sobre el control de las cuentas, la socialista se ha referido a la concesión de subvenciones, “muchas veces de manera discrecional”. Anima, por tanto, a respetar la Ley General de Subvenciones, a la vez que recuerda que en el Plan Anual de Control Financiero “se recoge de forma expresa un apartado que señala la obligación de realizar un informe anual de control financiero sobre una muestra de subvenciones concedidas, del que se dio cuenta en el pleno de febrero de 2024”.
En el informe de la Cuenta General, preocupa “especialmente que Parcemasa”, sociedad que gestiona el cementerio municipal, “no tiene un resultado favorable en su última auditoría de cuentas”. Según la edil, “la sombra de la privatización planea por este organismo”, por lo que ha pedido al Partido Popular “plena transparencia en su gestión”.
Desigualdad entre mujeres y hombres
Desde un punto de vista social y “del respeto a los derechos laborales de los funcionarios municipales”, la responsable socialista opina que “el Ayuntamiento de Málaga no promueve la igualdad entre mujeres y hombres”. De hecho, según el citado informe de la Cuenta General, “de los más de 7.000 funcionarios municipales sólo un millar son mujeres”, mientras que de la plantilla propia del Ayuntamiento, “que trabajan directamente para el Consistorio, 1.700 son hombres y cerca de 800 son mujeres”, lo cual supone “a todas luces una clara discriminación”, ha zanjado la socialista.