La viceportavoz socialista, Begoña Medina, defiende que “es el momento de aplicar mejoras para la maquinaria y para la plantilla”, a la vez que pide al equipo de gobierno local “que los trabajadores de la bolsa del IMFE, empleados por horas desde 2018, pasen de manera inmediata a formar parte de la nueva sociedad municipal”, al igual que las bolsas A y B que sí se han subrogado
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que tenga muy presente que el ahorro de más de 10 millones de euros que supondrá la municipalización de la empresa de limpieza de la ciudad”, ahora Limasam, “se emplee en aquello que los socialistas hemos defendido desde el año 2009, en la mejora de maquinaria y el aumento de la plantilla para garantizar que Málaga esté limpia”. La responsable del PSOE ha recordado al regidor, que “este dinero que ahora no se llevarán los privados sino que quedará en nuestras arcas no está para pagar sueldos de altos cargos”, como la nómina del gerente de Limasam que asciende a 110.000 euros, “sino para que haya más medios y recursos humanos”, porque “la suciedad en nuestra ciudad es una realidad incontestable”.
Así lo ha manifestado Medina tras una reunión con una treintena de trabajadores de LimasaIII de la bolsa del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), preocupados por su continuidad laboral con el nacimiento de la sociedad municipal “tras tres años de un trabajo para el que les llaman de manera intermitente. Algunos hacen pocos días al mes, cotizan por lo mínimo y no pueden llevar un sueldo digno a sus casas”, ha denunciado la socialista. Por eso, Begoña Medina va a defender una moción del PSOE en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental, el día 21 de junio, para “pedir al equipo de gobierno que se incluya a estos trabajadores y trabajadoras de la bolsa denominada IMFE, que desde el año 2018 llevan trabajando en la sociedad de Limasa III, pasen de manera inmediata a formar parte en la nueva sociedad municipal Limasam al igual que las bolsas A y B”.
La socialista pedirá también durante la comisión que se dé cumplimiento al acuerdo con estos trabajadores de la bolsa del IMFE “para que sean incluidos en la bolsa B en un plazo no superior a dos meses”, además de que, “en aras de la transparencia, todas las decisiones que se acuerden con referencia a los trabajadores de la empresa municipal Limasam sean tratadas en el consejo de administración de esta sociedad”. Esta no es la única de las peticiones de una moción muy ambiciosa de Begoña Medina “para mejorar el servicio de la empresa de limpieza. Pedimos al equipo de gobierno que se cubran los servicios necesarios para atender las necesidades de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en nuestra ciudad, así como de cubrir el déficit de personal en los cuartelillos de trabajadores de la sociedad Limasam”.
Para ello, la viceportavoz socialista insiste en que “se hagan cuantas contrataciones de bolsas de Limasam sean necesarias”, porque “si se contratan más horas de personal y se mejoran los medios de trabajo, Málaga gana”. Todo ello “con más transparencia, más comunicación con los consejeros de la sociedad, con la actualización de los currículums de las personas”. Los requisitos que debían tener era el certificado de escolaridad o un título superior y ser mayor de 18 años. “Tendrían preferencia aquellos que contasen con una experiencia mínimo de 15 días en empresas del sector de la limpieza viaria y/o en residuos sólidos urbanos, tener el carnet C y CAP en vigor, tener una Titulación de Formación Profesional, Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en Transporte y Mantenimiento de Vehículos y / o Gestión Ambiental o ser personas en riesgo de exclusión social”, ha informado la socialista, que ha pedido “que se actualicen los currículums para que se sigan teniendo en cuenta estos requisitos”.
Constituida la empresa municipal el 1 de julio de 2020, “los trabajadores de Limasa III tenían que estar subrogados a la nueva empresa pública de limpieza Limasam, dando cumplimiento al art. 44 del estatuto de los trabajadores”, ha defendido Begoña Medina. Sin embargo, hace días se reunieron los ediles socialistas Begoña Medina y Salvador Trujillo con trabajadores de la Bolsa IMFE que les comunicaron que “aún no han sido subrogados a la nueva empresa Limasam, como si se ha llevado a cabo con las otras dos de las bolsas existentes en la empresa”. Se trata de la bolsa A, en la que se integra el personal que regularizaron sus vidas laborales a 30 de septiembre del 2013, y la bolsa B, con quienes trabajaron en 2011 y/o 2012 y que no regularizaron sus vidas laborales a 30 de septiembre del 2013.
Una década defendiendo la municipalización de LIMASA
La edil socialista Begoña Medina ha pedido la municipalización de la empresa de limpieza de Málaga desde hace más de diez años. Desde ese momento, no se ha movido un ápice en su defensa del ahorro que supondría convertirla en una sociedad municipal, más de diez millones de euros al año”. Medina ha recordado que “se ha despilfarrado mucho dinero público, como los regalos de Paco de la Torre a los privados de Limasa con más de 2,2 millones de euros anuales por un canon de asistencia técnica sin justificar. También le ha estado pagando a los privados el canon de asistencia técnica en la compensación cuando el interventor le dijo en el año 2014 que no les correspondía cobrarlos”.
Según se recoge en los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Málaga del 19 de marzo y 20 de abril del 2020, “la forma de gestión más eficiente para la prestación de los servicios de limpieza y recogida, transportes, tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la ciudad, es a través de una sociedad mercantil local 100% pública. Esto lo hemos defendido los socialistas durante la última década. Al final, el tiempo nos ha dado la razón”, se ha referido Begoña Medina sobre la nueva sociedad, Limasam, que empezó a operar el 1 de julio de 2020.
“Cabe recordar que las empresas privadas que estaban en LIMASA III han ganado en los últimos años más de 30 millones de euros de dinero público. Lo más flagrante en este caso es que ese dinero se les ha dado a estas empresas sin realizar absolutamente nada, tal y como quedó demostrado en la Comisión de Investigación en la que se aseguró que la aportación hecha por estas empresas es nulo”, denuncia Medina. “Paco de la Torre regaló esos 30 millones de euros a los privados según sus propias palabras por la imagen de prestigio que daban a la ciudad sus respectivas trayectorias empresariales. Regaló dinero de los malagueños por una operación de marketing. Esto esperemos que no se vuelva a repetir”, ha zanjado la viceportavoz socialista.