“La barriada de El Romeral se ha convertido en un barrio sin ley cuando llegan los días de fiesta, los vecinos están hartos del ruido y del tráfico de coches a alta velocidad”, ha señalado el edil Jorge Quero
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Salvador Trujillo, ha vuelto a pedir al alcalde Francisco de la Torre la creación de una Policía de Proximidad, es decir, un grupo de agentes especializados en zonas concretas de los barrios que tengan un carácter preventivo y proactivo “para evitar con gran capacidad de reacción la comisión de delitos”. Así lo ha manifestado el edil, responsable de Seguridad en el grupo socialista, que opina que “una policía de proximidad que se dedique a controlar situaciones conflictivas como las que denuncian cada fin de semana vecinos de la barriada del Romeral bajaría sin duda el número de actuaciones”.
El socialista, esta medida no sólo garantiza que aumente la sensación de seguridad de los vecinos, sino que, “al tener una presencia constante en las barriadas, se evitarían situaciones de inseguridad entre los vecinos de esta barriada malagueña”.
Para Trujillo, la escasez de plantilla de la Policía Local es un condicionante. “Es necesario ver la presencia policial en la calle para sentir seguridad. Tenemos unos grandes profesionales en el cuerpo armado, pero la falta de efectivos nos hace vulnerables ante la inseguridad”. Todo esto evitaría situaciones como la vivida esta pasada noche de Halloween donde varios individuos volcaron un coche en medio de la calle. La Policía Local tuvo que personarse para retirar el vehículo que cortaba la calle”, puntualiza el concejal socialista.
Además, “es necesario la implantación de medidas de seguridad vial, como semáforos, badenes y pasos de cebra en algunos puntos de la barriada debido a diferentes atropellos que se han acontecido en un intervalo corto de tiempo”, informa Trujillo.
Cortos de plantilla
Una de las demandas constantes del cuerpo de la Policía Local es el bajo número de agentes en plantilla, que contribuye a la intensidad de trabajo en la jornada diaria de cada agente, a la capacidad de respuesta y a las dificultades para instaurar esta policía de barrio en los distritos.
“La cifra más alta con la que ha contado la Policía Local ha sido de 980 gentes en el año 2003, pero las jubilaciones sin compensar han dado lugar a la cifra de 902 efectivos, que son los que tenemos en la actualidad”, ha señalado el concejal Salvador Trujillo, quien pide al alcalde que “saque nuevas plazas de agentes de Policía para mitigar la carencia de efectivos y para rebajar la edad media, que se encuentra en torno a los 45 años”, ha sentenciado el edil del PSOE.
Seguridad en los entornos escolares
El concejal socialista responsable del distrito de Teatinos, Jorge Quero, ha explicado que “los vecinos no pueden más con el ruido y el tráfico en la zona, que llevan soportando mucho tiempo y denuncian la pasividad del Ayuntamiento de Málaga. Hace unos días un niño de 11 años fue atropellado por un turismo que circulaba a gran velocidad y se saltó el paso de peatones por donde cruzaba el menor en la Avenida de Plutarco, una zona de poca visibilidad en la cual vecinos reclaman la instalación de badenes y zona 30 al tratarse de una zona muy transitada” relata el concejal.
Además, “los padres y madres siguen exigiendo seguridad en el acceso al nuevo instituto de Teatinos, ya que centenares de alumnos del centro educativo y de otros cercanos tienen que atravesar a diario la avenida Jorge Luis Borges, una vía rápida que cruza la barriada”, comenta el concejal Quero.
Según el concejal, “los vecinos reclaman que se cambie la catalogación de vía rápida para reducir la velocidad de los vehículos que la transitan, además del calmado del tráfico con medidas reductoras de velocidad, como la instalación de semáforos y la construcción de pasos elevados”, remarca Quero.
“Los padres y madres han pedido al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga que se desplacen policías para regular el tráfico a primera hora de la mañana, cuando todavía es de noche y pueden darse situaciones de peligro de los estudiantes de los centros escolares que tienen que cruzar esta vía que se torna peligrosa para los estudiantes”, reclama el concejal.