Los socialistas afean al regidor del PP por afirmar que “no se pueden hacer milagros”, mientras que el colectivo del taxi denuncia “caos circulatorio, acceso lento y falta de fluidez” en los accesos al Cortijo de Torres
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se dé acceso al recinto ferial desde la MA-20 a la altura del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, una vía ejecutada pero cortada al tráfico rodado, “como una medida eficaz para combatir las colas de espera del ferial por la noche”, ha explicado el concejal socialista Jorge Quero. El responsable socialista de Movilidad denuncia que el equipo de gobierno “se ha quedado sin ideas y va a salto de mata en el control de accesos de la feria”, mientras que el regidor ha afirmado recientemente que en materia de movilidad durante la Feria de Málaga “no se pueden hacer milagros”.
Quero responsabiliza a De la Torre de las “largas colas de hasta una hora” a la salida de Cortijo de Torres por la “nefasta gestión de la movilidad durante una de los eventos más importantes del año en Málaga”, mientras que los taxistas malagueños denuncian un “caos circulatorio, accesos lentos y falta de fluidez” en el acceso a Cortijo de Torres. Así lo denuncia el PSOE y el colectivo del taxi, que ha hablado con Jorge Quero, después de que este fin de semana se experimentaran “graves problemas de movilidad” durante el inicio de feria este sábado y domingo. Según los taxistas, “se penaliza en el acceso sur unos veinte minutos por viaje por el control taxativo en la entrada, los peatones
Para Quero, “los accesos al Cortijo de Torres”, que son norte y sur, “están colapsados por la mala planificación del área de Movilidad”, mientras que “el refuerzo del transporte público del que habla el alcalde de Málaga no se ajusta a la realidad”. Según el socialista, “no hay flota suficiente de autobuses de la EMT para cumplir con la regularidad requerida por una feria como la de Málaga. Los 30 nuevos vehículos eléctricos y dos de hidrógeno y sus correspondientes cargadores han sido comprados por el Gobierno de España, mientras que la Junta de Andalucía no ha puesto ni un euro en esta compra pese a que es la administración competente en materia de transporte”. El concejal socialista reitera que “hay que darse prisa para la renovación de la flota”, un compromiso incumplido por parte del equipo de gobierno “que firmó en 2019 con Ciudadanos como compromiso de gobierno la renovación de la flota al 100%, mientras que en la EMT hay autobuses que tienen más de 20 años”.
Demanda pico del taxi y tapón administrativo en los exámenes
Tras hablar con el colectivo del sector del taxi, Jorge Quero denuncia “el tapón administrativo en los exámenes de capacitación de acceso al puesto de trabajo en el taxi”, unos exámenes cuya convocatoria “es insuficiente” desde la actualización del decreto municipal que las regula desde 2015. Según el socialista, la convocatoria de exámenes es “prácticamente inexistente” y esto ha motivado que de las 1.434 licencias del taxi en Málaga “sólo haya a día de hoy poco más de 400 asalariados, se han reducido en más de un 65% desde 2015”.
Quero insiste en que “no se puede cubrir la demanda pico del taxi durante la Feria desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la mañana con un único turno de trabajo. Y para esto es necesario que Movilidad se ponga las pilas con la convocatoria de exámenes para permitir más asalariados, que es insuficiente y a destiempo, ante la “brutal competencia que supone para el sector del taxi plataformas de transporte VTC”, ha zanjado.