Tanto el Partido Popular como Ciudadanos ha votado en contra la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista para buscar una solución ante la desesperación de los vecinos de Sacaba Beach para resolver el aislamiento por una mala decisión tomada por el equipo de gobierno en el año 2020
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, saca adelante su moción para realizar la contratación de una auditoría externa que proponga soluciones a los retrasos en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Lo hace con el apoyo de la concejala del grupo municipal Ciudadanos, Noelia Losada, que vuelve a dejar en solitario al Partido Popular, que ha votado en contra de esta iniciativa.
En palabras del concejal Ruiz, “la Gerencia Municipal de Urbanismo en lugar de ser el acelerador de nuestra ciudad, es el freno. No sale nada. No ejecutan ni el 20% de sus presupuestos en inversiones año tras año. Y eso explica que los malagueños no recuerden ni un solo proyecto público de financiación municipal en este mandato. De hecho, no van a ser capaces de poner ni la pasarela del CAC durante estos cuatro años. Una obra de apenas 400.000 euros”.
“La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue estando en boca de todos y no precisamente por su buen funcionamiento. Las declaraciones que alertan del trabajo errático y propio del siglo pasado de este organismo son constantes. Diferentes analistas, organizaciones, colegios profesionales y todo tipo de usuarios coinciden en que se hace necesario poner pie en pared ante los problemas que arrastra la Gerencia que, además, tienen consecuencias manifiestas en el trabajo de particulares y, por supuesto, en el avance y dinamismo de la ciudad.Ya lo hemos hablado en alguna ocasión antes, estos retrasos son un verdadero perjuicio para nuestra ciudad que es incluso cuantificado en cantidades millonarias por algunos analistas en inversiones que dejamos de recibir. Los tiempos de concesión de licencias están a años luz de los tres meses que marca la legislación”, describe el concejal Ruiz.
Ruiz ha proseguido enunciando los “supuestos proyectos estrella del equipo de gobierno, que han terminado estrellados y convirtiéndonos en la vergüenza nacional. La Torre del Puerto que ha demostrado que ustedes caminan solos con sus desvaríos, las torres de Repsol que nos ponen en el disparadero por sus formas torticeras y amedrentadoras o el proyecto del Astoria ejemplo del estilo ‘abandonodelatorril’ del siglo XXI. Como el Guadalmedina, como el campamento Benítez y un largo etcétera. El ‘tinglado’ que han montado ustedes en estos 27 años en la GMU, obviamente con sus propios intereses, sigue marcando el ritmo de esta ciudad. Y es una verdadera pena”.
Además, ha añadido Ruiz “vamos a solicitar un informe a la secretaria del pleno, ya que el grupo socialista tiene sobrada representación en este salón para hacerlo, para poner luz sobre las advertencias en cuanto a la gestión que viene poniendo sobre la mesa el comité de empresa. La gestión de la Gerencia no puede seguir siendo un lastre para la ciudad de Málaga que vive un momento dulce gracias al esfuerzo de muchos, de cuyos beneficios pueden beneficiarse todos y no solo unos pocos, independientemente de lo que al Partido Popular le interese”.
Por todo ello, “se hace indispensable identificar las causas de los problemas y comprobar todas y cada una de las afirmaciones vertidas con el objetivo de explorar posibles soluciones y eliminar errores. Málaga merece una Gerencia Municipal de Urbanismo que sea capaz de dinamizar nuestra ciudad y velar por su correcto avance. Por eso es necesaria una auditoría externa que proponga soluciones a los retrasos en la Gerencia Municipal de Urbanismo”, matiza Ruiz.
Ninguna solución para los vecinos de Sacaba
Por su parte, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha lamentado la negativa del equipo de gobierno a la iniciativa para poner fin a los problemas de accesos y movilidad que presenta la barriada Sacaba Beach. Así ha ocurrido en la comisión de Urbanismo donde han asistido los vecinos de Sacaba Beach para exponer los problemas que sufren desde hace varios años.
Como ha expuesto Medina, “desde hace ya dos años este equipo de gobierno tomó la decisión ante las obras de urbanización de la zona de Torre del Río que cambió la vida a los vecinos de este barrio. La decisión de eliminar una rotonda les provocó el aislamiento a la entrada desde el centro a la barriada. Esto está suponiendo un perjuicio, ya que para acceder ahora tienen que recorrer una distancia aproximadamente de 3 kilómetros hasta el Martín Carpena y realizar un cambio de sentido para entrar en su urbanización”.
Además, Medina ha explicado “el problema de la conexión con la línea 40 de la EMT desde junio, ya que su parada habitual se ha trasladado, lo que provoca tener que recorrer una distancia de cerca de 600 metros hasta su nueva ubicación. Además, esto se complica a partir de las nueve de la noche, como bien ha explicado la vecina María Dolores Rodríguez, que tiene que coger la línea 7 y para eso debe recorrer más de 1 kilómetro y medio, haga frío, calor o llueve”.
Desde el grupo socialista hemos pedido al Partido Popular como Ciudadanos que “estén más pendientes de los vecinos y vecinas de Sacaba. Recordar la lucha que tuvimos con la línea de la EMT 16 donde había un compromiso del alcalde que la iban a volver a reponer y que no se ha cumplido. También los problemas de la rotura de la tubería en las obras de Torre del Río que inundó de aguas fecales esta barriada. Los vecinos siguen esperando tras la reunión mantenida el 13 de diciembre con el concejal de Movilidad, José del Río, y el concejal de distrito donde se comprometieron que en tres o cuatro días le iban a dar una respuesta. Siguen esperando una solución ante estos problemas y por eso están aquí”, explica la viceportavoz Medina.
En la actualidad, “hay residiendo en las 276 viviendas, casi 700 personas, que en estos momentos se encuentran aislados para volver a sus casas y tienen que realizar 1095 kilómetros al año para volver a casa, sin olvidar los problemas de acceso al transporte público y de vehículos de emergencia que ven incrementados los tiempos de respuesta. Estamos a tiempo de restaurar esta situación, que los vecinos puedan entrar y salir de su barriada con tranquilidad y facilidad, y sobre todo tener esa parada del autobús que ya debería estar funcionando”, finaliza.