El PSOE señala que el Ayuntamiento de Málaga ha abusado de los contratos de emergencia

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno ha aprovechado la pandemia para saldar asuntos pendientes de menor importancia, como así ha reflejado el Tribunal de Cuentas en un informe tras analizar los diferentes convenios que ha realizado el Consistorio durante el 2020, cómo las reparaciones de vehículos a los que la intervención venía poniendo reparos por considerar que había constantemente fraccionamientos

La concejala socialista, Alicia Murillo, señala que el Ayuntamiento de Málaga ha abusado durante la pandemia de los contratos de emergencia para saldar asuntos pendientes de menor importancia, como así lo refleja un informe del Tribunal de Cuentas tras analizar los diferentes convenios que ha realizado el Consistorio durante el 2020. “El Ayuntamiento de Málaga realizó 267 contratos por vía de emergencia en 2020, lo que supuso un total de 4.243.940,12€, a diferencia de la gestión que realizó en 2019, donde solamente realizó 17 contratos de emergencia por un importe de 333.919,71€ ”.

“El Tribunal de Cuentas ha realizado un informe sobre los contratos tramitados por vía de emergencia para atender necesidades derivadas de la Covid19 durante 2020, donde se han analizado diversos ayuntamientos con población superior a 300.000 habitantes, entre ellos el de Málaga. La contratación pública se rige por principios como: libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia, no discriminación, igualdad de trato, libre competencia y selección de la oferta económicamente más ventajosa. Pero, la contratación de emergencia es un procedimiento absolutamente excepcional que restringe la aplicación de los citados principios. Requiere, en consecuencia, que el órgano de contratación deje constancia de los motivos o causas que le habilitan legalmente para acudir a esa tramitación excepcional, en este caso la pandemia”, explica la edil del PSOE.

Según Murillo, el Ayuntamiento de Málaga realizó los siguientes contratos por vía de emergencia durante 2020: 1 de obras por 27.760,35€, 142 de servicios por 2.258.076,41€ y 124 de suministros por 1.958.103,36 €. En total 267 contratos por un importe de 4.243.940,12 €. Si lo comparamos con los realizados durante el año 2019 donde el Ayuntamiento de Málaga solamente hizo 17 contratos de emergencia por un importe de 333.919,71€ podemos ver la gran diferencia y el abuso que ha realizado el Consistorio de este tipo de contratos durante el año 2020”.

La concejala socialista, Alicia Murillo, responsable del área de Economía por esta formación, señala que “el Tribunal de Cuentas ha analizado 40 contratos, como en EMASA que se realizaron 10 contratos sin que se realizara un informe específico que justificara la tramitación de emergencia. Hay otros 13 contratos que se han tramitado directamente por el Ayuntamiento y en los que tampoco se ha justificado la tramitación de emergencia. Además, hay contratos de emergencia cuya prestación no guarda relación con las medidas necesarias para hacer frente a la situación sanitaria causada por el COVID-19”.

Entre los casos analizados por el Tribunal de Cuentas podemos encontrar “un contrato de EMASA para un curso de formación que tampoco tenía como objetivo facilitar el trabajo a distancia. Entre los contratos analizados se encuentran 6 acuerdos de Gestrisam para una Campaña publicitaria sobre nuevas medidas fiscales extraordinarias por un total de 8.869,77€. Además de dos contratos con importes de 7.265,58 € y 7.438,02 € para la reparación de motocicletas de la Polícia Local que ya habían sido objeto de reparo por la Intervención municipal antes de la pandemia pues la Intervención decía que este tipo de reparaciones no se podían continuar contratando por contratos menores. Sin embargo el Ayuntamiento ha usado la vía de emergencia para seguir haciendo este tipo de convenios”, manifiesta Murillo.

En el apartado de conclusiones del informe presentado por el Tribunal de Cuentas se refleja que “se han detectado contratos donde la justificación de la tramitación de emergencia resulta indebida, inadecuada o insuficiente, o bien pone de manifiesto una actuación acorde a la norma pero una defectuosa planificación de la gestión contractual. Alguna o varias de estas incidencias se han producido en el 85% de los contratos fiscalizados por el Ayuntamiento de Málaga. En algunos de los contratos celebrados no se acreditó la existencia de crédito adecuado o suficiente, y tampoco constaba que se hubieran realizado las actuaciones necesarias para su dotación. Esta incidencia afecta al 30% de los contratos examinados del Ayuntamiento de Málaga. De todas las ciudades Málaga es la ciudad analizada con más incidencias en la justificación de los contratos de emergencia”, finaliza. 

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