Los socialistas proponen una nueva orden de subvenciones para las empresas que no se ciñen a los requisitos del área de Comercio para el cobro de ayudas, porque tras más de un año de pandemia y sin recibir ni un euro del erario local, sólo 800 pequeñas empresas y autónomos del comercio y de la hostelería podrán acogerse a las subvenciones municipales, con tan sólo 2 millones de euros ejecutados de los 5 presupuestados, mientras la localidad de Mijas, con menos del 85% de población que la capital ha puesto en marcha 12 millones de euros
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga el estudio de una convocatoria de ayudas municipales para aquellas empresas malagueñas que no han podido optar a las que ahora se encuentran en plazo de revisión por el área de Comercio. Según el socialista, “sólo 3 de cada 10 pymes de del comercio minorista y de la hostelería en nuestra ciudad han cumplido con los estrictos requisitos para recibir entre 2.000 y 3.000 euros, mientras que para el resto de sectores no hay ayudas del Ayuntamiento. Además, son claramente insuficientes, a razón de 2.000 euros por negocio”. A día de hoy “sólo 800 pymes malagueñas han optado a esta orden de ayudas, luego sólo se ejecutarán dos de los cinco millones de euros presupuestados para ello”, ha recriminado el portavoz socialista. Además, “muchas de las pymes solicitantes tienen su local en los barrios de Málaga, abandonados por las políticas del Partido Popular”.
El socialista ha recordado que “tras un año de dura crisis económica, que ha provocado el cierre definitivo del 30 por ciento de las 18.000 empresas inscritas en nuestra ciudad en 2019, ninguna de ellas ha recibido ni una ayuda por parte del Ayuntamiento de Málaga”. Ante esta situación “el equipo de gobierno no ha tenido una respuesta ágil y ambiciosa, porque las ayudas serán de unos 2.000 euros al destinar nuestro ayuntamiento sólo cinco millones de euros a este concepto. Por el lado contrario, nos encontramos con ayuntamientos como el de Mijas, que tiene el 15 por ciento de la población de la ciudad de Málaga, y que a través del plan OREA ha planteado ayudas a 3.500 comercios y pequeños autónomos”. En total, el municipio de Mijas beneficiará a estos autónomos y pymes con un total de 12 millones de euros, “mientras que una ciudad como Málaga sólo ayudará a 800 comercios destinando dos millones de euros. Las pymes de Málaga cobrarán 2.000 euros, mientras que las de Mijas, 6.000 euros. Esto es lamentable”.
“Esto demuestra que cuando hay un alcalde socialista, en este caso Josele González en Mijas, hay un gobierno volcado en ayudar a quienes más lo necesitan. Y después de 25 años de gobierno del Partido Popular y de Paco de la Torre, quienes se ven más perjudicados son los pequeños autónomos, que vive en barrios olvidados por la gestión municipal según hemos podido comprobar por dos informes del Observatorio de Medio Ambiente Urbano en colaboración con la Fundación CIEDES y la Universidad de Málaga”, ha agregado el edil socialista.
“El OMAU que dice que donde nos encontramos, en este entorno de San Andrés y Dos Hermanas en el distrito de Carretera de Cádiz, la pobreza es casi 20 puntos más que en otras zonas de la ciudad de Málaga. Y al final la ayuda no llega a los pequeños comerciantes que están instalados en estos barrios. Por eso nosotros lo que queremos solicitar al Ayuntamiento de Málaga es que escuche a los vecinos, que escuchen a los comerciantes, que aumenten las ayudas para esos colectivos que pasado 13 meses desde el inicio de la pandemia no han recibido ni un euro todavía”. Para el socialista, “la ciudad en la que gobierna el Partido Popular representa a dos Málagas, una Málaga que avanza y una segunda olvidada”, ha zanjado el portavoz del PSOE.
Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha criticado “las ayudas municipales que no ayudan, porque son insuficientes y no llegan ni en tiempo ni en forma”. Según la socialista, el equipo de gobierno “dice desde octubre que iban a sacar adelante una orden de ayudas, pero a día de hoy, a finales de abril, no ha llegado ni un euro a las cuentas corrientes de las pymes del comercio ni de la hostelería”. Por el contrario, “el Ayuntamiento de Mijas puso en marcha una orden de ayudas el 4 de mayo del año pasado, Benalmádena en septiembre de 2020, también lo hizo el Ayuntamiento de Sevilla en junio”, ha recordado Alicia Murillo. “Sin embargo, aquí en Málaga ha pasado ya más de un año del estallido de la pandemia y todavía no han visto un euro los autónomos y los comercios de nuestra ciudad”.
“Pero además de llegar tarde, llegan mal porque el Ayuntamiento ha tardado un año en publicar esta convocatoria de ayuda, pero solamente le ha dado 20 días a los comercios y a las pymes de nuestra ciudad para que se puedan presentar a esta convocatoria y ni siquiera hay igualdad en el acceso a las subvenciones porque se ofrecían por orden de llegada”. Además, la gestión e esta orden de ayudas “sólo se ha visto reforzada con el incremento de dos personas en la plantilla del área de Comercio, algo totalmente insuficiente, que retrasó mucho el trámite”.
842 pymes con ayudas de las 3000 solicitantes
En el mismo orden de cosas, Alicia Murillo ha informado que “sólo 842 pymes malagueñas del comercio y de la hostelería se beneficiarán de las ayudas del Ayuntamiento de las más de 3.000 solicitudes, porque algunos los requisitos, como estar al corriente del pago del impuesto de recogida de basura industrial no tiene ningún sentido”. Murillo ha explicado que “muchos de los empresarios no pagan este impuesto porque el local donde tienen su actividad no es propio, sino que está arrendado, y el pago del impuesto compete al dueño del inmueble. De no haber sido por ese requisito, muchas más pymes y autónomos hubieran optado a estas ayudas municipales”, ha zanjado la socialista.
Colas del hambre
El portavoz socialista se ha referido también a las “indignantes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, candidata a las elecciones madrileñas, por llamar mantenidos de llamar mantenidos y subvencionados a las personas que lo que piden es dignidad y que se acercan a las entidades de reparto, que se ve claramente en que hay colas del hambre”.
En este contexto, Daniel Pérez ha recordado que el concejal delegado de Derechos Socialista, Francisco Pomares, “llegó a decir que Málaga no había gente que estuviera pasando hambre. Yo le puedo decir al señor Pomares que lo que tenía que hacer es ver la realidad, que en la ciudad de Málaga se pasa hambre”. El líder socialista ha agregado que “de todas esas personas que están siendo atendidas, que necesitan una ayuda, deben ser tratadas con dignidad y respeto en un momento tan difícil para sus vidas”. Por tanto, “las colas del hambre son una realidad. El Ayuntamiento de Málaga tiene que ayudar en vez de negar la realidad. Y la señora Ayuso debe dejar de denigrar a la población que necesita ayuda. A ella le faltan muchas luces y le sobran muchas palabras”, ha zanjado Daniel Pérez.