Los socialistas advierten de que la norma vigente con la que se organizan data de 1959, “es preconstitucional y no responde a la situación actual”, según el portavoz socialista, que pide el consenso del Ayuntamiento con los sindicatos para la actualización de este texto de trabajo
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “se actualice el reglamento interno del Real Cuerpo de Bomberos, porque el que está vigente es preconstitucional, data de 1959 y no responde a las necesidades actuales de nuestra sociedad ni del trabajo de los propios bomberos”. Además, el socialista ha pedido a De la Torre que “acabe de una vez por todas con el conflicto en el Cuerpo de Bomberos, en huelga desde hace cinco años, porque estos trabajadores que se juegan el tipo para velar por la seguridad de los malagueños están ninguneados por el equipo de gobierno”. Lo ha manifestado así Pérez durante una rueda de prensa en compañía de varios bomberos en el parque de Las Pirámides, también de los concejales Salvador Trujillo y Carmen Martín, responsables de Seguridad y de Recursos Humanos en el grupo del PSOE.
“Los bomberos se organizan con un Reglamento preconstitucional, del año 1959, que propone una estructura de trabajadores, escalas técnicas y materiales que no responden a las nuevas demandas de seguridad en Málaga. Con esta moción, exigimos al Ayuntamiento que se siente con los sindicatos para actualizar el Reglamento interno, como pedimos desde el PSOE con mociones e iniciativas desde el año 2013”, ha explicado el líder socialista. “Paco de la Torre tiene que ser valiente, sentarse con los bomberos y cumplir con sus demandas para dar por finalizada una huelga de cinco años que pone en riesgo la seguridad de los agentes y, sobre todo, de los propios ciudadanos”.
El socialista pide al regidor popular “que cumpla con el mandato del pleno, donde se aprobó el Reglamento interno del Real Cuerpo de Bomberos que todavía no se ha puesto en marcha”, tras consensuarlo con los sindicatos. El líder del PSOE exige que “el proceso sea transparente” e insta al equipo de gobierno “a realizar un calendario para la elaboración de este reglamento interno, programando reuniones con los bomberos de la ciudad de Málaga, posibilitando la presentación de alegaciones y creando borradores públicos para que puedan ser trabajado entre todos y todas”. Además, ha pedido “al socio de gobierno de Paco de la Torre, a Ciudadanos, que exija al alcalde el cumplimiento de este compromiso, de vital importancia para la ciudad”.
Para el edil socialista Salvador Trujillo, “el conflicto en el seno del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga no es nuevo. A la falta de materiales, equipamientos y plantilla de trabajo insuficiente que les obligaron a activar una huelga en 2017, ahora reivindican su derecho a un reglamento que incluya los objetivos, el marco funcional y sus competencias, ya que el actual es claramente obsoleto y preconstitucional”.
En 2013 se aprobó en sesión plenaria la creación de un borrador consensuado con los sindicatos y con los grupos de la oposición, “y se volvió a aprobar tres años después en otro pleno por la parálisis del área de Seguridad y de Recursos Humanos”, ha exclamado el concejal socialista. “Este texto es de suma importancia, porque detalla la organización del servicio, su estructura y mantenimiento de las instalaciones y del personal del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, en tanto que la ley lo reconoce de forma genérica como ámbito de su competencia”, ha explicado Salvador Trujillo.
“De lo que se trata es de que se respete a estos profesionales que se juegan el tipo a diario por la seguridad de los malagueños y de las malagueñas, que trabajen con un régimen estatutario acorde a sus funciones, que puedan trabajar dignamente con los materiales y equipamientos necesarios para ele ejercicio de su labor”. Este reglamento interno también especifica la cadena de mando, departamentos y secciones, la clasificación y denominación de los parques con su dotación, clasificación de los puestos de trabajo, del régimen disciplinario, los turnos y programas de trabajo. Además, “como la norma actual es tan antigua, para subsanar situaciones que no contempla se envían decenas de circulares internas para improvisar soluciones. Son más de 50 comunicaciones anuales que desaparecen de la base de datos, se retiran, se modifican, se anulan. Es una auténtica falta de control por parte del área de seguridad”.
“Ya en diciembre de 2021 se aseguraba por parte del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, que el Reglamento interno ya estaba terminado y que a finales de abril de 2022 estaría aprobado y publicado. Los bomberos de Málaga después que el alcalde Málaga haya incumplido todos los plazos dados no creen que Paco de la Torre quiera terminar con la huelga ni molestarse por la situación que viven en su día a día”, ha zanjado Trujillo.
“Para resolver el conflicto, el alcalde tiene que irse”, según Millán
“La única forma de que se resuelva el conflicto con los bomberos es que el alcalde, Paco de la Torre, se vaya”. Sí de rotundo se ha expresado el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos, Andrés Millán, quien duda de que el regidor “vaya a permitir que se aplique el Reglamento interno porque ya no nos fiamos de sus mentiras después de 20 años”. Millán ha agradecido la visita del portavoz socialista y de los concejales del grupo al parque de bomberos de Las Pirámides “y también el trabajo de la moción. Pero lamentablemente se han presentado muchas mociones en este ayuntamiento, que se han aprobado por unanimidad incluso con los votos de los concejales del PP, pero que han quedado en papel mojado”.
El sindicalista ha manifestado que con el comienzo de la huelga en 2017 hace ya más de cinco años se comienza presionar de nuevo sobre la redacción de un nuevo reglamento para sustituir al que aún está en vigor en vigor, porque es preconstitucional como han dicho Dani Pérez y Salvador Trujillo. El Ayuntamiento dio varias fechas para la aprobación del reglamento, en dos ocasiones en 2021, en febrero de 2022, nos dijeron que el texto estaría en abril de 2022 ya terminado. Todo mentira, no nos creemos nada”, ha zanjado Andrés Millán.