Tras varias movilizaciones que han reunido a centenares de vecinos contra el uso de la barriada como “un gran parking y circuito de carreras para empresas de alquiler de coches y VTC”, los socialistas piden al equipo de gobierno “acciones para descongestionar la barriada en hora punta” como la creación de una rotonda en Avenida de Velázquez, a la altura de la entrada al polígono Villa Rosa
El Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo lunes una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga “un plan de movilidad en la barriada de la Loma de San Julián”, en el distrito de Churriana, donde “centenares de vecinos se han movilizado ya en dos ocasiones para pedir al equipo de gobierno que se acabe el caos en la puerta de sus casas, en un barrio que se considera ya un punto negro de tráfico por el paso continuo de VTC y coches de alquiler a gran velocidad”. El portavoz socialista, Dani Pérez, lo ha expresado así durante una visita a la zona con la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Loma de San Julián, Josefina Blanco, con el concejal socialista Salvador Trujillo y una veintena de residentes que han explicado a los ediles cómo es su día a día.
“Estos vecinos y vecinos nos trasladan cómo tienen que sufrida a todas horas un caos de movilidad en una zona que era tranquila cuando vinieron a vivir”, ha manifestado el líder socialista. “Tienen un serio problema de movilidad, porque afirman que coches VTC y furgonetas de alquiler pasan a toda velocidad y a todas horas”, puesto que en ocasiones la barriada se convierte en un improvisado aparcamiento ilegal para empresas dedicadas a esta actividad, por la falta de aparcamiento en las inmediaciones del aeropuerto, donde atienden a clientes. “Esto está generando un problema de convivencia que Paco de la Torre debe atajar, que haga cumplir las ordenanzas municipales para que la Loma de San Julián vuelva a ser una barriada tranquila”. Pérez ha agregado que “esta situación ha ido empeorando por la parálisis del equipo de gobierno, que mira hacia otro lado, mientras que el clamor ciudadano se ha mostrado claramente en dos manifestaciones en el distrito que han reunido a centenares de vecinos pidiendo algo que es justo”.
En la misma sintonía se ha manifestado el responsable del distrito de Churriana en el grupo socialista, Salvador Trujillo, que ha apoyado a los vecinos en todas las reuniones y concentraciones. “Por eso, vamos a llevar las voces de estas familias al Ayuntamiento”, ha avanzado Trujillo, “porque vamos a defender una moción en la comisión de Movilidad el próximo lunes para decirle al equipo de gobierno del PP las verdades del barquero, que no quiere atender las demandas justas de churrianeros que quieren vivir en paz, que no pueden soportar más atascos en hora punta en la puerta en su barrio, que no quieren que se les aparque ilegalmente en la puerta de sus casas. Aquí hay un severo problema de movilidad y de convivencia frente a la pasividad del alcalde de la ciudad”. Salvador Trujillo ha citado además “actitudes incívicas” por parte de algunas empresas de transporte, por lo que anima al equipo de gobierno “que se trabaje desde las áreas de movilidad, vía pública y seguridad para garantizar el descanso de los vecinos por las noches y que cruzar la carretera no sea peligroso”, ya que advierte de que en la avenida principal de La Loma “se supera con creces el límite de velocidad”.
Trujillo ha especificado que “desde el PSOE defendemos a las empresas del transporte de viajeros que actúan desde la legalidad, pero no podemos permitir que quienes lo hacen de manera ilegal creen un agravio a las que respetan las normas y a los vecinos de La Loma de San Julián”. El edil ha tomado nota de una propuesta de la asociación de vecinos para crear una rotonda en la Avenida de Velázquez, a la altura de la entrada al polígono Villa Rosa, “porque daría una entrada y salida directa desde la Loma hacia el aeropuerto. De esta forma, creemos que se acabaría el problema de la movilidad porque no tendrían que pasar los coches a toda velocidad para recoger a viajeros en el aeropuerto”.
Josefina Blanco, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Loma de San Julián, ha señalado como “el gran problema de nuestra barriada el caos de la movilidad, la invasión constante de coches de empresas de transporte y de alquiler que tienen su actividad en el aeropuerto”, ya que considera que “estos vehículos deberían tener aparcamientos reglados para su actividad, no la puerta de nuestras casas”. Además, Blanco estima que “una nueva rotonda en Avenida de Velázquez resolvería los grandes males de nuestra barriada”, al dar salida alternativa “al tráfico que va al aeropuerto, que es mucho”, además de “frenar la masificación en hora punta”. Blanco ha recordado que “los VTC trabajan mucho con el aeropuerto, dando lugar a caravanas y que aparcan de manera ilegal aquí, obligándonos a los residentes a dar mil vueltas cuando volvemos del trabajo para encontrar aparcamiento”. Blanco ha sentencia que los vecinos se sienten “abandonados por el Ayuntamiento de Málaga”.
Claudia Moya es también residente en La Loma de San Julián y vocal de la asociación de vecinos. “Mi barriada es una maravilla de Málaga. A mí me encanta, pero el problema es que cada vez nos acercamos más al Plaza Mayor para encontrar aparcamiento cerca de nuestras casas. Es que si un Uber (empresa de VTC) deja un aparcamiento, en cuestión de segundos es ocupado por otra VTC. Y cuando llegas a las 11 de la noche de trabajar tienes que dar 40 vueltas a la barriada para encontrar un aparcamiento y esto es insufrible e insoportable”.
Eduardo Castillejos, secretario de la asociación de vecino Almar de Guadalmar, se ha solidarizado con los residentes de La Loma de San Julián. “Tienen el mismo problema que nosotros, porque tener cerca el aeropuerto, con coches de VTC y alquiler dando vueltas todo el día en el entorno, ha condenado a nuestros barrios a un caso de movilidad”. Castillejos ha lamentado que “desde hace 12 años se crean proyectos urbanísticos en nuestros barrios, pero no hay ni un solo plan de movilidad que mejore el tráfico actual. Estamos cada vez más cerrados, con una única salida a la A7, que se embotella en horas punta y con coches que van a toda velocidad por nuestras carreteras. Y lo peor es que hasta el momento no hemos tenido respuesta del Ayuntamiento”, ha zanjado por su parte.