Los socialistas secundan a las comunidades de propietarios que pedirán al Consistorio la recepción de la Entidad Urbanística de Conservación, cuya competencia es el mantenimiento de las zonas verdes, con la poda de setos y de árboles, “pero no asumir los costes de limpieza de una avenida de casi dos kilómetros que utilizan toda la ciudadanía en general”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que atienda las necesidades de limpieza en Jardines de Torre Atalaya, en el distrito de Teatinos, concretamente en la avenida Editor Ángel Caffarena “donde todavía hay restos de la calima que azotó la ciudad en marzo de este año”, una avenida con casi dos kilómetros de longitud y de cuya limpieza se encargan los propios vecinos a través de una Entidad Urbanística de Conservación, aunque su competencia es únicamente el mantenimiento de las zonas verdes. Según la presidencia de varias comunidades, “hasta el año pasado Limasam limpiaba puntalmente, pero desde que comenzó el 2022, la zona está completamente abandonada”.
Durante una reunión con presidentes de varias comunidades la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y el responsable del distrito en este grupo, Jorge Quero, han advertido que “por la calzada y las aceras, cuya limpieza sí es competencia municipal, no pasa una barredora de Limasam desde hace meses, porque la suciedad de las aceras es manifiesta”. La Entidad Urbanística de Conservación tiene competencias sobre el mantenimiento de zonas verdes, la poda de setos y de árboles, pero “parece que el equipo de gobierno piensa que las aceras se limpian solas o que son competencia de la EUC”, pese a que en la misma vía hay un carril bici, “que el Ayuntamiento también debe mantener y está lleno de barro”, ha agregado la viceportavoz socialista.
Medina se ha preguntado “cómo un vecindario con más de 1.700 residentes no disfruta de un servicio municipal básico como es la limpieza de su avenida. Paco de la Torre tiene que prestar atención al malestar de los barrios por la falta de limpieza, incluso en una zona de expansión realmente joven como es Teatinos, aquí en Jardines de Torre de Atalaya y Parque Atalaya. Queremos que el vecindario tenga por seguro que preguntaremos a Limasam dónde creen que acaban y terminan sus competencias con la limpieza en Avenida Editor Ángel Caffarena”.
Petición de recepción al Ayuntamiento
De igual manera se pronunciado Jorge Quero, responsable del distrito de Teatinos en el grupo socialista. “Vemos en el suelo resto de calima, que llegó a nuestra ciudad en marzo de este año. Esto significa que no se barre por aquí en profundidad desde hace seis meses, en una larga avenida que utilizan miles de malagueños para desplazarse y hacer deporte”, ha señalado el concejal socialista. Jorge Quero ha advertido de que “los vecinos se sienten frustrados, porque para pagar sus impuestos el Ayuntamiento los ve como ciudadanos de primera, pero para dotarlos de los servicios públicos básicos como la limpieza se siente ciudadanos de tercera”.
Por eso, el socialista ha manifestado que “el PSOE apoya a los vecinos que van a pedir al Ayuntamiento de Málaga la recepción de la Entidad Urbanística de Conservación, porque los costes de mantenimiento de zonas verdes en dos kilómetros son inasumibles para los propietarios y, además, el equipo de gobierno parece que les ha echado la pelota de la limpieza viaria. Eso no lo vamos a permitir”.
Quero ha expresado además que “la limpieza no es el único déficit que tienen los vecinos de Editor Ángel Caffarena. Sufren la falta de vigilancia policial porque este distrito no tiene Territorial, pese a la gran población residente. Y se ha convertido en una de las zonas de Málaga con mayor contaminación acústica, porque el ruido es insoportable hasta altas horas de la noche”.
Un vecino de Jardines de Torre Atalaya, Francisco Flores, ha tomado la palabra para explicar que “todavía podemos ver polvo y arena naranja en el suelo del paseo, producto de la calima. Desde ese momento, el Ayuntamiento no ha limpiado y nos tememos que cuando caigan cuatro gotas de más nos vamos a embarrar”. Para Flores, “nuestra zona está abandonada por el Ayuntamiento, sobre todo en cuestión de limpieza. Nunca habíamos tenido este problema hasta hace unos meses, no sabemos el motivo por el que se ha dejado de limpiar en la Avenida Editor Ángel Caffarena”, ha agregado este vecino de Teatinos. “Vamos a pedir al Ayuntamiento de Málaga que recepcione la EUC, porque es un dineral el mantenimiento de las zonas verdes. Y vamos a seguir exigiendo que limpien las aceras como lo había hecho hasta el año pasado. No sabemos qué ha podido ocurrir”.