Un centenar de familias de las calles Balandro, Logroño, Berna, Ágata y diseminado de Locaraña no tienen acceso a una red eficiente y sufren atoros y malos olores pese a un convenio con EMASA del año 2016, a instancias de las peticiones del grupo socialista
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que se pongan en marcha de manera urgente medidas para la mejora del saneamiento” en distintas calles de la barriada de Colmenarejo, en el distrito de Campanillas, donde un centenar de vecinos “esperan desde hace seis años que el equipo de gobierno cumpla con su compromiso”. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, argumenta que “en 2016 firmó un convenio para realizar las obras necesarias para conectar el saneamiento de las viviendas en las calles Logroño, Balandro, Berna, Ágata y también en el diseminado de Locaraña”. Para ello, defenderá una moción durante la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental.
Según la responsable socialista, “es lamentable que en pleno siglo XXI, en una ciudad que cuenta con más de 900 millones de euros de presupuesto y que pretende acoger una exposición internacional sobre sostenibilidad, deje a más de un centenar de familias sin saneamiento eficaz durante más de seis años, haciendo oídos sordos a estas familias que sufren los problemas de atoros, como los malos olores y vivir juntos a focos de infección por fecales”, ha denunciado. Además del convenio firmado por EMASA para acometer los trabajos, Medina ha recordado que tras varias mociones del PSOE “se consiguió que esta empresa pública se comprometiera a recepcionar las redes de saneamiento y de abastecimiento en Colmenarejo. No se entiende que en el año en que estamos haya personas que no tengan acceso a agua potable de calidad, por culpa de la parálisis de un equipo de gobierno”.
Esta moción, que se suma a las iniciativas del PSOE en los años 2016 y 2017, llega tras las llamadas de atención “de las asociaciones de vecinos Los Obreros y José Cañete, que fueron precisamente las firmantes del citado convenido de colaboración con la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) en abril de 2016, donde ésta última asumía la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento tanto en Colmenarejo como en el diseminado de Locaraña”, ha manifestado por su parte el responsable socialista del distrito de Campanillas, Rubén Viruel. Según el documento, “la cesión y recepción formal tendría efecto desde octubre de 2018”, ha apuntado el socialista, que ha insistido en que “EMASA
Debe asumir ya la responsabilidad total de la gestión de las redes, quedando las mismas y sus instalaciones conexas incorporadas a la red de la ciudad de Málaga”. Junto a Begoña Medina, Viruel comprobó durante una visita reciente “cómo viven estas familias, en una estampa que nos recuerda a la Málaga de comienzos del siglo pasado. El saneamiento y el acceso a un bien tan importante como el agua es un derecho elemental de una sociedad avanzada. No podemos pretender acoger la Expo Internacional 2027 sobre ciudades sostenibles cuando se da la espalda de manera preocupante a malagueños desde hace años”.
Viruel ha señalado que en el caso de calle Berna, “se carece de red de saneamiento municipal que canalice el vertido de fecales, existiendo para los números 4, 6 y 8 de dicha calle, una pequeña tubería con pequeños registros que hacen dicha función y canaliza la salida de aguas hacia calle Juan de Arguillo”. Esta tubería se encuentra atorada en la actualidad y “vierte las aguas fecales por su registro más alto, con los inconvenientes que acarrea”, ha señalado el socialista. Rubén Viruel ha informado además de que las viviendas de la calle Logroño se encuentran en una situación parecida, con una tubería de calibre pequeño que produce atoros y casi sin pendiente, donde los vecinos sugieren la conexión del saneamiento de esta calle con la general de calle Balandro”.
A la altura del número 2 de la calle Sierra del Pedroso una empresa concesionaria de EMASA realizó trabajos de instalación de una nueva canalización paralela a la acera, pero esto “provocó la rotura del tubo de injerencia desde una vivienda a la red de saneamiento, ocasionando la salida de las aguas fecales a la superficie, con sus respectivos inconvenientes que no se han solucionado hasta el momento”, ha señalado el concejal socialista. Toda esta información se puso en conocimiento de nuevo al Ayuntamiento de Málaga a través de un burofax dirigido a EMASA por las asociaciones Los Obreros y José Cañete el pasado mes de agosto. “Seis años de espera son muchos años para malagueños que quieren vivir con dignidad, no de espaldas al Ayuntamiento”, ha zanjado Rubén Viruel.