Los socialistas piden al equipo de gobierno la instalación de toldos y pequeños contenedores junto a los puestos, así como el acondicionamiento de los aseos y la sustitución de bolsas contaminantes
El Grupo Municipal Socialista urge al Ayuntamiento de Málaga el incremento de actuaciones de mejoras necesarias para dar cumplimiento al Plan de Modernización de los Mercadillos de la ciudad, que se encuentran “completamente abandonados” por el Partido Popular. Entre las medidas que se contemplan, destacan “la instalación de toldos y pequeños contenedores junto a los puestos”, además del “acondicionamiento de los aseos y la sustitución de bolsas contaminantes”.
La viceportavoz socialista Begoña Medina y la concejala Mari Carmen Sánchez han visitado los mercadillos de Virgen de Belén y zona Europa, dos de los que tienen mayor afluencia de público en el distrito Carretera de Cádiz. “Le exigimos al alcalde de esta ciudad que mire más a los mercadillos de Málaga, que los tiene totalmente abandonados, que invierta más en ellos y ayude a sus comerciantes. No podemos permitir que sigan estando en este estado de abandono”, ha denunciado Medina.
Por ello, la concejala socialista Mari Carmen Sánchez defenderá el próximo jueves en la Comisión de Economía una moción para “dar respuesta a las necesidades de una actividad comercial tradicional tan importante” como son los mercadillos ambulantes que se instalan en los distintos barrios de la ciudad. “En la visita hemos comprobado una multitud de deficiencias, como la falta de toldos y otros elementos para dar sombra, además de la ausencia de puntos limpios. Si tuviesen una serie de contenedores internos dentro del mercadillo, facilitaría la limpieza y evitaríamos que muchas de las bolsas y de los restos que conlleva la venta de los productos campen a sus anchas por los barrios colindantes, sobre todo en los días de viento”, ha explicado Sánchez.
En este sentido, Begoña Medina, viceportavoz y responsable de Medioambiente en el grupo socialista, ha hecho hincapié en la importancia de la sustitución de las bolsas contaminantes: “El Ayuntamiento se comprometió a reducir el uso de plástico, sin embargo vemos cómo en los mercadillos se sigue utilizando. Hay que ser ambiciosos en esto, porque protegiendo el medioambiente garantizamos la salud de nuestros hijos en el futuro”.
La moción que defenderá Mari Carmen Sánchez propone “aumentar el número de aseos para cubrir las necesidades de cada mercadillo y mejorar los ya existentes” para dar cobertura tanto a los comerciantes como a las personas que acuden a realizar sus compras: “Los aseos no reúnen los requisitos que deben de tener, no se limpian durante toda la jornada, con lo cual es insaluble lo que se puede detectar dentro de ellos”, ha criticado Sánchez. Por su parte, Begoña Medina ha apuntado que “en algunos casos, como el que hemos visto en Virgen de Belén, no tienen ni cerradura y los usuarios tienen que ponerle una cuerda, generando un problema sobre todo a las mujeres que tienen que desplazarse a los servicios de los bares cercanos”.
Además, los socialistas abogan por “intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las ordenanzas y en el buen desarrollo de la seguridad y convivencia en estos mercadillos”, así como por la puesta en marcha de “campañas de promoción y difusión” del comercio ambulante. “La actuación del equipo de gobierno en los mercadillos es insuficiente. Los clientes y los comerciantes a los que tanto trabajo les cuesta llegar a fin de mes merecen unas instalaciones dignas y en mejores condiciones que las actuales”, ha concluido Mari Carmen Sánchez.