La concejala socialista Begoña Medina alerta sobre el peligro que entraña el cableado aéreo cerca de las viviendas y pide al alcalde Francisco de la Torre que “cumpla con los acuerdos aprobados en pleno en 2008”
La concejala del Grupo Municipal Socialista responsable del distrito de Carretera de Cádiz, Begoña Medina, ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Málaga el soterramiento de los cables de electricidad para evitar incendios cerca de las viviendas” en este distrito, donde se dan numerosos casos de “cableado al aire libre”. La edil del PSOE ha señalado como zonas “donde existe este cableado a la intemperie, como Sixto, Dos Hermanas, las Delicias y La Luz” en su distrito, si bien “las marañas de cables adosados las fachadas de viviendas es un mal generalizado en toda nuestra ciudad”.
Medina recuerda que en el año 2008 ya hubo acuerdo aprobados en sesión plenaria para acabar con los cables al aire libre, si bien “11 años después el Consistorio no los ha ejecutado”. Además, dos años después los socialistas llevaron de nueva una moción sobre este asunto, esta vez para “garantizar el cumplimiento de los acuerdos de 2008, pero sin éxito. Hoy, en 2019, volvemos a la carga para que De la Torre ponga el foco y medios para salvaguardar la integridad de los malagueños y de las malagueñas que conviven a diario con el riesgo de incendio en sus viviendas, como ocurrió en la barriada de Sixto en marzo de 2018”.
La edil socialista recuerda que a mediados de ese mes ardió un transformador en la barriada de Sixto, algo que tuvo en vilo a una comunidad de vecinos. “No debemos permitir que casos como ese se vuelvan a repetir”, ha reclamado Begoña Medina. “El problema es que salió ardiendo una de las conexiones a la red y, cuando llueve, la cosa se multiplica porque hay peligro real para los vecinos”, ha advertido.
Combatir el feísmo
La concejala socialista Begoña Medina no sólo ha señalado el riesgo de incendio como consecuencia del cableado aéreo en las fachadas de las viviendas. También se ha referido “al feísmo que provoca una maraña de cable con numerosas conexiones eléctricas y telefónicas apiladas en las casas de apuntaladas muchas veces con sensibles métodos de instalación que cuentan con casi un siglo de historia”. Ante esto, “es imposible admirar la belleza que se esconde bajo esa descuidada y mugrienta maraña de cables y cajas”, se ha lamentado Medina, que pide al alcalde de la ciudad “que eche una segunda mirada a los barrios más humildes, en los que se pagan los mismos impuestos que en otras zonas más beneficiadas por la actividad de su equipo de gobierno”.