Se plantea la reprobación del alcalde Francisco de la Torre por el retraso en el plan de emergencias, la falta de información a los vecinos de Campanillas y la escasez de medios técnicos y humanos para frenar los efectos del temporal Gloria en el distrito 9 de Málaga
Adelante Málaga y PSOE han presentado al pleno ordinario de este jueves una moción conjunta en la que piden que se investigue en profundidad lo sucedido, así como que se pongan en funcionamiento medidas correctoras encaminadas a evitar que se produzcan nuevos sucesos de este tipo y que se ofrezca apoyo económico a las familias afectadas por el temporal Gloria
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha defendido que se cree una comisión de investigación en torno a la gestión de las emergencias en Campanillas durante el temporal, así como la reprobación del alcalde, Francisco de la Torre, por la escasez de medios técnicos y humanos en la zona cero de Campanillas, así como la falta de información a los vecinos afectados por el temporal Gloria.
El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que quedan “muchas cuestiones en el aire. Se actuó con retraso, hubo falta de información a los vecinos, falta de dotación de medios materiales y humanos de Policía y bomberos y dudas sobre la falta de coordinación entre administraciones a la hora de aplicar el plan de emergencia y de información sobre la gestión de las prensas de El Tomillar y Casasola”, que deben dilucidarse en el seno de esta comisión.
Según Daniel Pérez, la Policía Local “sólo contó con una patrulla que además tuvo que abandonar la zona para atender una reyerta en el mismo distrito”, el Consorcio Provincial de Bomberos llegó a las 12 de la mañana siguiente; el parque de bomberos de Campanillas, inaugurado hace doce años, aún no está abierto; el GRES desmantelado por parte del alcalde; no había electro bomba para sacar el agua de las casas de los vecinos; el sábado sólo había tres bombas actuando, mientras que el alcalde dijo que había 16”.
Por su parte, Zorrilla ha recordado que el alcalde es el máximo responsable del Plan de Emergencia; de activarlo, de fijar objetivos y priorizar actuaciones; de pedir medios extramunicipales, etc. “Creemos que sin las dudas que venimos planteando no se dilucidan, Francisco de la Torre tiene que ser reprobado por el Pleno”.
El portavoz socialista pide la comisión de investigación “porque son muchas las dudas razonables sobre la apertura, o no, de la presa del Tomillar, porque se dice que se abrió para desaguar la misma cantidad de agua que entraba por la lluvia”. Por eso, “necesitamos toda la información para conocer la trazabilidad de la activación del Plan de Emergencias y la actuación en la presa del Tomillar”, ha agregado. Además, “contamos con declaraciones fehacientes de los vecinos que llamaron al 112 y a Policía Local a las dos de la madrugada, a las cuatro y a las seis,” pese que el equipo de gobierno local afirma que el Plan de Emergencias se activó a las 23.07 horas de la noche del viernes al sábado.
Zorrilla no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo de los servidores públicos, que han contribuido a paliar los daños, actuando incluso por encima de sus posibilidades a pesar de la falta de efectivos humanos y materiales, como Bomberos, Policía Local, Protección civil, trabajadores de Limasa, EMASA o Limposam. Igualmente, ha tenido muestras de apoyo y solidaridad con vecinas y vecinos.
Reactivación del GRES y apertura del parque de bomberos de Campanillas
Además, el socialista pretende que “el Pleno del Ayuntamiento de Málaga inste al equipo de gobierno a reactivar el Grupo de Rescate de Equipos Subacuáticos (GRES) o a crear y dotar con el personal y medios materiales adecuados los equipos subacuáticos necesarios dentro de la estructura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga”. El edil del PSOE recuerda que “hemos pedido en multitud de ocasiones, y es una demanda de los vecinos de Campanillas, la apertura inmediata del parque de bomberos de este distrito, porque sin duda hubiera ayudado mucho tener este emplazamiento abierto para la gestión de las emergencias tras el temporal sufrido en la noche del viernes al sábado”.
Eduardo Zorrilla ha asegurado que es necesario poner en marcha cuanto antes ayudas económicas, pero también medidas correctoras para que no vuelva a ocurrir como vaticinan los expertos. Recuerda que “cuando había más medios y coordinación” se vigilaba la crecida del río y se daba la alerta, cosa que no ha ocurrido. Zorrilla añade que es necesario limpiar cauces, arroyos y red de saneamiento y, también, que el alcalde deje de pretender construir en aquellas zonas que son susceptibles de inundarse.