Los autónomos de este transporte de viajeros aseguran que “falta iluminación”, a la vez que exigen agentes de la Policía Local para controlar la buena convivencia en las colas de espera para tomar un vehículo en la Feria y frenar la intromisión de “piratas” y las VTC irregulares
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que ponga en marcha un plan de seguridad y que incremente la iluminación en las paradas de taxi del entorno de Cortijo de Torres, sobre todo en la de acceso norte a la Feria de Málaga, para evitar “los problemas que acontecieron en agosto del año pasado, con conflictos entre usuarios por los nervios en las colas de espera”, además de garantizar “que haya luz suficiente para evitar accidentes”. Así lo ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero, responsable de movilidad en este grupo, tras reunirse con la presidencia de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (AUMT) y varios de sus socios.
Para Quero, “el equipo de gobierno debe plantearse muchas mejoras de cada a garantizar la seguridad de los taxistas, comenzando por una buena iluminación”. Pero es que además los taxistas piden “mayor presencia policial para frenar las discusiones en las colas de espera y que no haya vehículos piratas”, en referencia a los conductores de vehículos sin licencia “que no tributan pero le quitan clientela a estos profesionales de manera ilegal”. También se ha referido a las VTC. Sobre medias de calmado de tráfico, el edil del PSOE advierte de que “un paso de cebra en la avenida Ortega y Gasset”, donde se encuentra la parada norte, “no es suficiente, puesto que durante la Feria muchas personas no respetan las señales viales y se producen accidentes, por lo que es necesaria mayor presencia policial”. Desde el PSOE se pide que este paso de peatones esté regulado, “al igual que lo está el de la parada sur para los autobuses de la EMT y taxis”, ha agregado el socialista.
Desde AUMAT, piden además aseos para los trabajadores del taxi. “Son muchas horas de trabajo y queremos que el Ayuntamiento entienda que necesitamos trabajar dignamente”. También han solicitado papeleras “para que evitar que la parada se ensucie. Queremos prestar un servicio de calidad, en un entorno limpio y agradable”, ha agregado Miguel Ángel Martín, presidente de AUMAT. Martín ha destacado que “un agente de policía controlando el paso de peatones es fundamental. Los taxistas no tenemos que regular el paso de peatones y hay mucha gente que se echa encima de los coches en los momentos de mayor afluencia”, ha señalado el presidente de un colectivo que agrupa “más de 1.500 licencias, más de 400 asalariados que viven de esta profesión”.
Por su parte, Juan Alarcón, que es taxista y vocal de AUMAT, ha insistido en la necesidad de medidas de seguridad en la cabecera de la parada norte, junto a Cortijo de Torres. “Esta zona es muy oscura, necesitamos iluminación suficiente”, ha explicado. También ha pedido una parada para personas con movilidad reducida. «No hay parada PMR en el acceso norte».