Los grupos de la oposición advierten al equipo de gobierno local de que la implantación de una Zona de Gran Afluencia Turística sin acuerdo con los agentes sociales afecta gravemente a los autónomos de los barrios de nuestra ciudad frente a las grandes superficies a las que beneficiará el equipo de gobierno local si implanta este ZGAT sin atender sus reivindicaciones
Los grupos municipales del PSOE y de la confluencia de IU y Podemos han pedido al Ayuntamiento de Málaga que mantenga la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) vigente mientras se consensúa con el sector del comercio, con los agentes sociales y los empresarios que lo representan, los términos de una nueva declaración. Esta petición es la piedra angular de una moción conjunta que ambos grupos defenderán durante la próxima comisión de Economía y que han presentado este miércoles en la barriada de La Luz, en Carretera de Cádiz.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, le ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que escuche al pequeño comercio, un pequeño comercio que ha sido maltratado por la crisis duramente y que nuevamente sigue siendo maltratado por el equipo de gobierno de Paco de la Torre”. El socialista ha explicado que ese maltrato se debe a que “De la Torre quiere imponer una nueva Zona de Gran Afluencia Turística, que elevará la libertad horaria a todo el municipio beneficiando a las grandes superficies, sin escuchar antes a los agentes sociales y a los autónomos en el Consejo Sectorial de Comercio, que el PP y Ciudadanos no quieren convocar”. El líder del PSOE ha reiterado que “el pequeño comercio está pidiendo una cosa tan elemental como reunir esta mesa sectorial, que tanto el PSOE como Adelante Málaga le hemos pedido en dos ocasiones desde septiembre de 2019, y que sea ese órgano colegiado el que tome la decisión de una nueva ZGAT o no”.
“El barrio de La Luz donde nos encontramos, Ciudad Jardín o Puerto de la Torre no son zonas de gran afluencia de turística. Allí es donde tiene su actividad el comercio local, negocios que pagarán caro la implantación de un nuevo ZGAT, que beneficiará a las grandes superficies a las que da prioridad el Partido Popular”, ha manifestado Daniel Pérez. El socialista ha señalado “esta iniciativa de Paco de la Torre como una chapuza, enmendada por su propio partido en el Gobierno regional. La Junta de Andalucía le ha tirado de las orejas a De la Torre, le ha retirado la petición de convertir a la ciudad de Málaga todo el término municipal en zona de gran afluencia turística. La Junta de Andalucía le enmienda la plana al alcalde de esta ciudad, que se ha quedado sólo con una medida que va en contra de nuestro pequeño comercio, que es competencia desleal”.
En línea con las necesidades del comercio en Málaga, el socialista le ha recordado al primer edil que “en el día de ayer se presentaban los presupuestos aprobados con una línea importante de ayuda al pequeño comercio. Lo que queremos es que se active ya esa línea de ayudas para evitar que más negocios cierren la persiana, con familias maltratadas por la crisis que no han tenido ni siquiera el aliento en este último año del equipo de gobierno municipal”. Pérez ha sentenciado que “nosotros queremos que estas ayudas se pongan en funcionamiento lo antes posible para dar respuesta a las necesidades del sector, un balón de oxígeno a quienes peor lo han pasado”.
La concejala portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, rechaza la forma de gobernar del alcalde, “dándole la espalda a los barrios y a los pequeños y medianos comerciantes para favorecer a las grandes superficies y sus intereses económicos. Es una agresión en toda regla contra la clase trabajadora malagueña, la que lucha cada día por sobrevivir frente a la crisis derivada de la Covid-19”.
Ramos asegura que “no vamos a consentir que el alcalde le ponga la puntilla a los comercios de nuestros barrios, por eso nos hemos unido a sindicatos, asociaciones de comerciantes y vecinales. Somos muchos y muchas las que nos estamos oponiendo a la política del alcalde contra la ciudadanía. De la Torre se olvida una vez más de los barrios, para él existen dos Málaga, la que quiere vender a los cruceristas del centro y los museos y la Málaga de la clase trabajadora de los barrios, que es contra la que está arremetiendo con su pretensión de declarar zona de gran afluencia turística a toda Málaga para aplicar una salvaje liberalización de los horarios comerciales”.
“Con su petición a la Junta, De la Torre apuesta por las grandes superficies en detrimento de los pequeños comercios, los que nos han atendido diariamente durante el confinamiento, los que no han cerrado las pescaderías, las fruterías o la ferretería de la esquina a la que acudimos para cualquier urgencia, los que han dado la cara, los que se han expuesto, sin medios, pero que han seguido dotando a los barrios de suministros básicos y son los comercios que sostienen económicamente a muchas familias de Málaga”, subraya Ramos.
El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, recuerda que “el 11,2% de nuestro PIB lo genera el comercio, que a su vez aglutina el 14% del mercado laboral de la capital, son datos que al alcalde se les han olvidado y que no los quiere recordar”. A su vez informa de que “una encuesta realizada por Fecoma a los pequeños y medianos comercios responde de forma rotunda, con un 97,3%, que el Ayuntamiento debería tener en cuenta a los comercios a la hora de tomar decisiones que les influyan. Por eso pedimos al alcalde que respete y practique la democracia. Y le recordamos la promesa que realizó en la campaña electoral de que trabajaría para declarar el pequeño comercio como patrimonio inmaterial de la humanidad, una cuestión que todavía ni ha iniciado”.