Una moción de la socialista Rosa del Mar Rodríguez, confeccionada con el apoyo del colectivo más numeroso de personas con diversidad funcional, se gana el apoyo de todos los grupos municipales durante la comisión de Derechos Sociales para “fijar el objetivo de una accesibilidad al cien por cien en nuestras calles, edificios municipales y en el uso del transporte público”
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para “aumentar esfuerzo en la creación de una ciudad accesible al cien por cien”, tras conseguir la unanimidad de todos los grupos políticos a favor de un texto defendido por la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, trabajado junto a la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible. “Se trata de crear una ciudad amigable, que favorezca el desplazamiento con libertad de toda persona con diversidad funcional, que tenga acceso a servicios, a edificios públicos y al transporte colectivo con plenas garantías como ciudadano o ciudadana”, ha defendido Rodríguez.
Así, el texto que ha salido adelante con el apoyo de toda la comisión garantizará “una mayor coordinación entre las administraciones local y autonómica en el tema de la dependencia para que las valoraciones y prestaciones se realicen y ejecuten con mayor rapidez”. También se pide a la Junta de Andalucía a agilizar el trámite de valoración de la discapacidad.
Ya en ámbito municipal, los grupos han votado a favor de que el Ayuntamiento de Málaga garantice “que los nuevos modelos de autobuses siempre dispongan de una rampa manual además de la electrónica, además de una vigilancia exhaustiva del acuerdo alcanzado entre el Área de Movilidad y la de Derechos Sociales relativo al taxi adaptado para asegurar el cumplimiento del mismo de manera que solucione la discriminación histórica del colectivo en este punto”, ha explicado Rosa del Mar Rodríguez. “Entre todos y todas, con voluntad política y con trabajo enfocado desde lo social, estoy segura de que convertiremos a nuestra Málaga en una ciudad accesible al cien por cien, accesibilidad universal en todos los distritos”, ha zanjado por su parte la socialista.
Durante el debate de la moción ha tomado la palabra Alfredo de Pablos, presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, que ha agradecido “el acuerdo de todos los grupos por una causa común, la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios que son de todos”. De Pablos ha incidido en la “transversalidad entre las distintas áreas del Ayuntamiento” para trabajar en un objetivo común, “la accesiblidad universal”. El presidente de Málaga Accesible ha recordado que “las personas con diversidad funcional no estamos en contra de los hosteleros ni de los taxistas. Porque si no entramos en un bar, siempre podemos acudir a otros. En la ciudad hay 1500 taxis, pero pocos están adaptados para nosotros, luego exigimos que se nos dé servicio, porque hasta ahora lamentamos que no está a nuestra disposición”, ha agregado. “La movilidad es un derecho fundamental”, ha agregado.
Ayudas para deportistas de élite
Otra moción del PSOE que ha salido adelante durante la comisión de Derechos Sociales, esta vez con enmienda del grupo Ciudadanos en uno de los puntos, pide el aumento de ayudas a través de una línea de becas para deportistas malagueños y malagueñas que hayan obtenido podio en competiciones naciones e internacionales. También se insta al Ayuntamiento de Málaga a recibir en el consistorio y otorgar reconocimiento “a toda aquella o aquel deportista malagueño que haya obtenido podio y haya sido propuesto por alguna o alguno de los portavoces en la junta de portavoces”, y que se realizará en un plazo no superior a 30 días naturales desde su propuesta en la junta de portavoces.
Así lo ha defendido el concejal socialista Pablo Orellana, responsable de Deporte en este grupo, que ha expresado que “el deporte cumple una función básica en nuestra ciudad. No sólo acoge en su seno a miles de niños y jóvenes de los barrios de Málaga, sino que fomentan valores de compañerismo, cooperación, respeto y amistad que son claves para su educación como ciudadanos”. Sin embargo, “tenemos en nuestra ciudad a deportistas malagueños pagando con su bolsillo viajes o equipaciones para poder para poder acudir en competiciones deportivas internacionales, deportes minoritarios abandonados a sus suerte con su actividad en peligro por falta de instalaciones y apoyos, clubes que dejan de entrenar por problemas en sus instalaciones con promesas de solución que nunca llegan, equipamientos deportivos cerrados sin motivo alguno, instalaciones deportivas con grietas, oxidadas, sucias y sin las condiciones básicas para la práctica deportiva. La lista podría ser interminable”.
Entre ellos, el edil del PSOE ha citado a de Miguel Gómez o Javier Madrid Balebona, “regatistas malagueños de éxito con un palmarés que no deja lugar a dudas de su valía. Por mencionar alguno son campeones del mundo en 2022 de beach sprint 4x+ mixto representando a la selección española de remo”. También, Daniel Cánovas Sánchez, “deportista profesional a nivel internacional de Culturismo y Fitness Natural que ha obtenido un reconocimiento en noviembre 2022 de Élite Profesional por palmarés deportivo en Estados Unidos para competir a nivel mundial, tras haber sido campeón del mundo en los años 2015, 2018 y 2022.