Los socialistas consiguen la unanimidad de todos los grupos municipales para asignar esta cantidad a la población sin trabajo de entre 18 y 30 años, de los 8 millones de euros que destinarán Ayuntamiento y Junta de Andalucía a garantizar la empleabilidad en la ciudad
El Grupo Municipal Socialista ha conseguido que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha un plan de empleo para la población desempleada de entre 18 y 30 años dotado de un millón de euros, tras ser aprobada por unanimidad de todos los partidos una moción del concejal Pablo Orellana. De esta manera, “se consigue el compromiso del Ayuntamiento para ayudar a los jóvenes que no encuentran un trabajo o que lo han perdido durante la pandemia”, y se trata de “un acontecimiento histórico, porque jamás nuestra ciudad había tenido un plan de estas características, para la población juvenil, estrictamente municipal”.
Para ganar esta unanimidad durante la comisión de Empleo de este jueves, Orellana ha aceptado una enmienda de adición del grupo popular, con la que se pide al Gobierno de España celeridad para poner en marcha los 750 millones de euros comprometidos para planes de empleo juveniles en el territorio nacional. Según Orellana, “hoy ganamos los jóvenes de nuestra ciudad que forman parte de la generación perdida, daremos respuestas ante una situación de paro tan dramática, porque las personas de entre 18 y 30 años sufren una tasa de desempleo del 52% en nuestra ciudad, de las 70.000 personas que actualmente no tienen trabajo”.
“Tenemos un paro juvenil en Málaga 12 puntos por encima de la media española. Por eso, hemos insistido en que al menos un tercio del esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento en materia de empleo se dirija a los jóvenes”, ha añadido el socialista. “Esto se lo pone muy difícil a la emancipación, a dejar el hogar de los padres, no puede transitar hacia la vida adulta y la situación del mercado laboral tampoco ayuda, con la reducción de los salarios por la crisis económica, el incremento del trabajo temporal y la escasez de oportunidades. Es, quizá, la generación más preparada de la historia. Pero también la más perdida”, ha añadido el edil del PSOE.
Por eso, “el empleo necesita de políticas sensibles y socialistas. Frente a la exministra popular Fátima Báñez, que animaba a los jóvenes emprendedores a hacer la maleta y abandonar su país, hoy en día contamos con un gobierno que ha anunciado su compromiso de invertir 750 millones en medidas para empleo juvenil. Y hoy nos congratulamos de que todos los concejales y concejalas de este pleno demos luz verde a la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil por valor de un millón de euros”, ha zanjado Pablo Orellana.
Música en vivo
Durante la misma comisión también se ha dado luz verde también por unanimidad a una moción relativa al empleo, esta vez al trabajo que realizan los artistas de actuaciones de pequeño formato en vivo, que en la ciudad de Málaga no pueden hacer en locales de hostelería por la falta de permisos municipales. La moción, elaborada de manera conjunta por los grupos del PSOE y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, pedía la realización de las “modificaciones precisas de las ordenanzas para que se retomen las actuaciones en directo en los locales, contribuyendo de esta forma a dinamizar el sector de la hostelería y que los músicos puedan realizar su trabajo con seguridad”, ha expresado Lorena Doña.
La edil del PSOE ha recordado que el decreto 155 de la Junta de Andalucía permite desde agosto de 2018 estas actuaciones en directo de pequeño formato en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, por lo que “solicitamos que la normativa actual se aplique con la máxima flexibilidad y voluntad política, para que este colectivo pueda realizar su trabajo y sortear esta pandemia, a la vez que se cumple con las condiciones sanitarias que la situación requiere”. Estas manifestaciones llegan días después de que el equipo de gobierno haya alcanzado acuerdos con el colectivo de músicos en vivos y de hosteleros de la ciudad para poder realizar estas actuaciones musicales en locales que no requieran de amplificadores”.
Doña ha agradecido la postura constructiva de la corporación municipal para ayudar a los artistas, porque “en numerosas ocasiones hemos defendido que si Málaga quiere mostrar una apuesta clara por la cultura, no basta con las inversiones millonarias en museos franquicia en la ciudad. La cultura va mucho más allá de esto, comenzando por no criminalizar la música”, ha zanjado Lorena Doña.
Previamente al debate de esta moción ha tomado la palabra el músico malagueño Mario Salazar, que ha defendido vehemente el trabajo de los profesionales del sector cultural y ha explicado las dificultades por las que atraviesan los artistas en el desarrollo de su actividad “en este momento de pandemia en que nos encontramos”. En este punto, ha declarado que “el Ayuntamiento de Málaga no suma, sino que nos lo pone más difícil porque los requisitos para actuar en los locales que requiere de música en directo no son flexibles ni coherentes. Es incongruente que se pueda actuar en un bar que tiene licencia de apertura hasta las 7 de la mañana y no pueda hacer en un bar que tiene de aforo de 40 a 70 personas”.
Salazar ha informado que “no puedo actuar en mi ciudad, en Málaga, mientras que en Rincón de la Victoria no me ponen ninguna traba en hacerlo en sus locales. Pero es que yo quiero tocar en mi ciudad. Dejen de ponérselo difícil a la música, a los artistas, y defiendan la cultura de nuestra ciudad. Porque la música es cultura. Por favor, respeten a los profesionales”, ha zanjado.