El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado durante el pleno de diciembre al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por “tender alfombras rojas a millonarios, fondos de inversión y especuladores” para acceder a un mercado inmobiliario “muy tensionado”, con un precio de la vivienda ha aumentado un 63% desde 2014
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, “por ser responsable de crear Málaga postrada a los intereses de extranjeros millonarios, de los fondos de inversión y de especulares que pagan viviendas de lujo al contado, mientras que roba el futuro de los jóvenes que se van de sus barrios a otros municipios con precios asequibles”. Así de tajante se ha mostrado el líder socialista durante el debate de la moción urgente del PSOE en el pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Málaga.
Una sesión plenaria caldeada por las intervenciones previas de representantes de vecinos de El Perchel, en el distrito centro, que ya han recibido la segunda carta de desahucio de sus viviendas por la compra de un capital extranjero para la promoción de viviendas turísticas. “El Perchel no se vende, no queremos que pierdan sus casas desde hace décadas. No queremos que Málaga se venda al mejor postor, señor De la Torre”, ha exclamado el portavoz socialista, “mientras que el precio de la vivienda es hoy un 63% más caro que en 2014 por la inflación acumulada”.
Ha insistido Pérez: “somos la ciudad con la vivienda de segunda mano más cara de España, por delante de Barcelona y duplicando a Valencia. Y esto es por culpa de su política de vivienda. No hace VPO para que las familias se queden en Málaga, pero sí torres y viviendas de lujo estrictamente para millonarios. Sólo el 20% de los compradores de estos pisos, que superan los 700.000 euros, son malagueños”. Pérez ha pedido que se inste a la Junta de Andalucía “el decreto de una moratoria que paralice la concesión de licencias de viviendas turísticas en la ciudad para evitar el agravamiento de la crisis habitacional que sufrimos”, una cuestión que no ha salido adelante por los votos en contra de PP y de Ciudadanos.
Y esto se da mientras que más de 5.000 malagueños se fueron de la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, “porque los precios del alquiler son indecentes. No hay pisos en los barrios de tres habitaciones por menos de 900 euros. Se van los malagueños de 25 a 44 años y se llevan al futuro de Málaga, sus hijos, mientras que el 93% de los nuevos empadronados son extranjeros ya jubilados”, ha manifestado Daniel Pérez mostrando datos del Padrón Municipal y del INE en un gráfico durante su intervención.
“¿Es realmente esta la Málaga que queremos? ¿Es la Málaga en la que podremos vivir? Evidentemente, no. Porque o hacemos vivienda protegida, 10.000 me he comprometido a hacer en la primera legislatura si soy alcalde, o perderemos nuestro futuro”, ha expresado el líder socialista. “En los últimos 10 años, se han hecho 412 VPO, mientras que en nuestra ciudad existen 25.000 demandantes de vivienda en la ciudad”, ha agregado el socialista.
“No hay otro debate que la promoción de vivienda asequible en nuestra ciudad, para los malagueños, para que no se vayan de sus barrios. Por eso, exigimos que las nuevas VPO tengan un precio máximo con IVA de 150.000 euros”, propone el texto de la moción defendida por Pérez. Porque “la especulación, como dice la OMAU en su último informe, es la única apuesta urbanística de este Ayuntamiento. Las Torres, sus torres, que compran fondos buitres y millonarios para hacer que el precio del metro cuadrado suba y suba. Málaga no puede tener 40.000 plazas de viviendas turísticas. Eso es una absoluta barbaridad”, ha expresado Pérez mostrando un gráfico con un mapa de la ciudad de Málaga repleto de puntos amarillos, que se corresponden con los alojamientos turísticos, “responsables de esta sangrante subida en los precios del alquiler. No hay ni un solo barrio que no esté afectada ya por la gentrificación, perdiendo identidad con la huida de sus vecinos de toda la vida”.
Para frenar la creciente subida de precios del alquiler por la generalización de pisos turísticos, Pérez propone “una moratoria necesaria para las viviendas turísticas, para que precisamente la nueva construcción no caiga en esos fondos y no se pierda el valor residencial de los barrios”, una cuestión que no ha salido adelante por la oposición de Ciudadanos y Partido Popular. También, pide a la Junta de Andalucía que aporte financiación para la promoción de viviendas protegidas y también para ayudas al alquiler. “Pida en Sevilla, señor De la Torre, lo que hace años exigía”, le ha espetado Pérez al regidor, que no ha defendido la postura del PP sobre la moción pese a varias llamadas del responsable socialista.
La moción ha salido adelante por unanimidad en siete de sus diez puntos, llamando al orden al Ayuntamiento para “paliar el grave problema habitacional que tiene Málaga,” para evitar la fuga de malagueños de los barrios y aumentar el apoyo “a los vecinos afectados por la especulación inmobiliaria en sus viviendas, caso de El Perchel”. También se exige a la Junta que colabore en la construcción de vivienda protegida y en ayudas para el alquiler en la ciudad de Málaga.
Finalmente, PP y Ciudadanos no han aceptado fijar en 150.000 euros IVA incluido el precio máximo de las viviendas protegidas de nueva construcción. Tampoco que la Junta considere a Málaga como ciudad de alquileres tensionados “ni el decreto de una moratoria que paralice la concesión de licencias de viviendas turísticas en la ciudad para evitar el agravamiento de la crisis habitacional que sufrimos”.